Publicidad

Cómo prevenir y revertir los resfriados con ayuda de la cocina

Cómo prevenir y revertir los resfriados con ayuda de la cocina
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En esta época del año sobre todo, podemos amanecer con una fuerte congestión nasal, con ojos llorosos y estornudos frecuentes, por eso, como la alimentación puede ser un gran arma para defender la salud, hoy te contamos cómo prevenir y revertir los resfriados con ayuda de la cocina.

Mejor prevenir que curar

Por supuesto, si aun no te ha afectado un resfriado desde que ha comenzado el frío, sin duda lo mejor que puedes hacer es prevenir con una buena dieta que incluya todo lo que tu cuerpo necesita para cuidar las defensas.

Así, como ya dijimos cuando hablamos de inmunonutrición, requieres de diferentes nutrientes en cantidades apropiadas para que tu sistema de defensas funcione adecuadamente como un escudo ante las enfermedades.

Entonces, lo principal es evitar dietas muy restrictivas que pueden propiciar carencias y limitar la disponibilidad de ciertos nutrientes claves como las proteínas, los ácidos grasos insaturados o la vitamina E.

También resulta fundamental llevar una dieta rica en frutas y verduras, pues con éstas garantizamos que no falten antioxidantes que neutralizan el efecto negativo del estrés sobre nuestras defensas, y además, incluimos por medio de estos alimentos vitamina C, un gran nutriente para nuestro sistema inmune.

resfriado2

Entonces, llevar una dieta variada, en la cual no falten frutas ni verduras, ni tampoco grasas buenas y proteínas derivadas de carnes, legumbres, frutos secos o pescados, es clave si queremos prevenir los resfriados con ayuda de nuestra dieta.

Cómo recuperarte de un resfriado con ayuda de la cocina

Si ya te ha afectado un resfriado y sólo quieres reducir esos síntomas que tanto molestan, la cocina también puede ser de ayuda, pues hay determinados ingredientes que debido a los nutrientes que ofrecen, pueden favorecer tu recuperación.

Uno de los nutrientes principales es el zinc, que podemos obtenerlo incluyendo carnes, mariscos y legumbres en nuestros platos, pues según se ha comprobado, incluyendo este nutrientes durante las primeras 24 horas de un resfriado, podemos reducir la severidad y la duración de la enfermedad.

Por otro lado, también es aconsejable incorporar una buena dosis de vitamina C, por lo tanto, entre los ingredientes de nuestros platos mientras tenemos un resfriado, no pueden faltar frutas y verduras.

También se hace imprescindible para aliviar el malestar y los síntomas de un resfriado, beber suficiente cantidad de líquido, por ello, es recomendable evitar las bebidas alcohólicas y el café y priorizar la ingesta de agua así como de platos que la contienen. Por ejemplo, pueden ser de gran ayuda las compotas, las gelatinas y las sopas o caldos.

resfriado3

Ahora bien, con todos estos datos podemos prevenir y revertir resfriados con ayuda de lo que comemos, y para que no dejes afuera tu amor por la cocina, os dejamos algunas recetas de platos que pueden ayudarte a evitar un resfriado así como recuperarte del mismo si ya te ha afectado:

  • Sopa con verduras: es una preparación con alto contenido acuoso que te ayudará a hidratarte y recuperarte si ya tienes un resfriado.
  • Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos: en este plato tenemos proteínas, mucha vitamina C, vitamina E y ácidos grasos insaturados propios de los pistachos que componen el plato así como del aceite que se adiciona para condimentar.
  • Guiso de pota y garbanzos con tomate: en esta preparación podemos encontrar dos nutrientes de gran importancia para prevenir y revertir resfriados como son el zinc y las proteínas.
  • Sopa de puerro y patata: con este plato en nuestra dieta podemos obtener mucha agua y además, antioxidantes propios de los vegetales que componen la preparación
  • Ensalada de espinacas tiernas con rabanito y atún: vitamina C y ácidos grasos insaturados son los grandes nutrientes de esta receta que pueden ayudar a prevenir un resfriado así como a sentirnos mejor si ya lo padecemos.

Ya sabes, con un estilo de vida sano y sobre todo, con una dieta variada y nutritiva, puedes prevenir y revertir los resfriados con ayuda de uno de los grandes placeres de la vida: la comida.

En Directo al Paladar | Contra el resfriado, come bien En Directo al Paladar | El aceite de oliva mejora el sistema inmunológico y presenta propiedades antiinflamatorias Imagen | Elana's Pantry

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir