Compartir
Publicidad

Descubierta una nueva bacteria que se alimenta del café

Descubierta una nueva bacteria que se alimenta del café
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Con el sexy nombre de CBB5 pseudomonas putida, nótese la ironía en la palabra sexy aplicada al nombre, ha sido bautizada una bacteria recién descubierta. Lo destacable de esta bacteria es que se alimenta de café, en concreto de la cafeína. Una estudiante de doctorado del campus de la Universidad de Iowa llamada Ryan Summers, la descubrió en un lecho de flores del campus.

En un principio pudo identificar cuatro proteínas digestivas que utiliza la bacteria para romper la cafeína, compuesta de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno y que transforma en dióxido de carbono y amoniaco. Se ha descubierto que estos "restos" pueden ser usados como parte de un medicamento que se puede utilizar para tratar el asma, mejorar el flujo de la sangre y estabilizar las arritmias del corazón.

También se pueden utilizar como descontaminante natural, ya que descomponer la cafeína de los residuos generados por la industria de procesamiento de café y té, evitan la contaminación ambiental y la vez convierten estos residuos en un producto acto para la alimentación animal y la producción de combustible.

Se ve claramente como este descubrimiento va a afectar al mundo de la medicina, no sé cómo podrá afectar al mundo de la gastronomía pero así de pronto, y sin tener ni remota idea de cómo se produce el café descafeinado y asumiendo el riesgo de decir un terrible disparate, me pregunto si esta bacteria se pueda convertir en una nueva forma, más natural, de quitarle la cafeína a nuestros cafés descafeinados.

Foto | John Pavelka Vía | @FanUltra Más información | Asm2011 En Directo al Paladar | Nespresso versus Marcilla, comparativa de cápsulas de café En Directo al Paladar | Cómo aromatizar el café

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos