Los consumidores más jóvenes del mundo, nacidos entre 2010 y 2025, y conocidos como la generación Alfa, se distinguen de sus padres Millennials y de la generación Z en muchos aspectos, entre ellos su alimentación resulta muy particular sin dejar de ser amigable con el medio ambiente y preocupada por la salud.
Nacidos en pleno siglo XXI, la generación Alfa o generación A es experta en tecnología y no conoce el mundo sin redes sociales y sin la amenaza del cambio climático. Es por ello que suelen realizar compras principalmente en sitios webs o en tiendas virtuales y redes sociales, en lugar de preferir las tiendas físicas para el consumo.
Han crecido con la preocupación del cambio climático y desde una edad temprana se les inculca el cuidado de la salud, que abunda en todos los medios digitales y en toda información a su alcance.
Más allá de esto, los padres se están volviendo más indulgentes y el método de crianza ha cambiado rotundamente, siendo el teletrabajo un factor influyente en la alimentación de sus hijos, pertenecientes a la generación A.
Por todo esto, la alimentación de los consumidores más pequeños, incluidos los adolescentes de la actualidad, suele ser muy distinta a la de sus padres a su edad y poseen un gran autocontrol y un gran poder decisión acerca de lo que se consume en el hogar.
Qué come la generación Alfa
Anteriormente, los niños y adolescentes comían lo que se les ponía adelante sin poder opinar sobre ello, pero ahora la crianza se ha modificado y la generación A tiene un gran poder de decisión y una gran participación a la hora de resolver comidas familiares.
De hecho, un estudio de Mintel señala que el 44% de los padres con hijos de entre 4 y 7 años les dan a los niños una mayor participación en las decisiones familiares. Y el 63% afirma que sus hijos tienen una gran influencia en las comidas del hogar.
Sin embargo, esto no significa que las dietas sean limitadas sino que al contrario la generación A es muy aventurera con los sabores, y el 78% de los padres afirma que es importante que los niños prueben diferentes comidas desde muy pequeños.
Alimentos saludables y productos proteicos
Rodeados de información y con gran acceso a diferentes medios, los consumidores pertenecientes a la generación Alfa están marcados por las tendencias de salud del momento, influyendo esto en gran medida en sus hábitos alimenticios.
Tienden a distinguir fácilmente cuáles son los alimentos más saludables y a priorizar las alternativas sin procesar, pero también se ven impulsados a la compra de productos ricos en proteínas como barritas, batidos o suplementos.
De hecho, las menciones sobre proteínas en diferentes redes sociales han aumentado un 10% interanual en la última década, representando ahora un poco más del 2% de todas las publicaciones relacionadas con alimentación.
Si bien los bebés y niños más pequeños aún no consumen este tipo de productos, los adolescentes son grandes consumidores de estos alimentos proteicos, especialmente para ganar músculo como ha demostrado un estudio reciente del Hospital Infantil CS Mott de la Universidad de Michigan.
La comida como medio de conexión real
La generación Alfa ha sido marcada por la pandemia de Covid-19, y esta experiencia puede haber sido responsable de que en la actualidad los jóvenes le den un gran aprecio a la comida como un medio tangible de conexión, en un mundo cada vez más digital.
Alimentación sostenible y predominantemente vegetal
Desde pequeños, a los consumidores de la generación A se les ha advertido sobre la amenaza del cambio climático, es por ello que la sostenibilidad es un factor clave en su alimentación.
Esto suele impulsar a los jóvenes a dietas basadas en plantas principalmente, ya que comprenden los impactos negativos de la industria de origen animal y también, se ven grandemente influenciados por las redes sociales al respecto.
Por esta razón, también en la actualidad la innovación y el desarrollo de nuevos productos de origen vegetal a nivel industrial continúa creciendo, generando sobre todo alternativas proteicas, sostenibles y veganas.
La dieta de la generación Alfa es única
Claramente la dieta de los consumidores más jóvenes de la actualidad es única y muy diferente a la de sus padres, teniendo mucha mayor participación en las decisiones alimentarias desde pequeños, conociendo a la perfección la importancia de proteger la salud y cuidar el medio ambiente.
En la adolescencia le ingesta de proteínas es fundamental, y la variedad así como la autonomía sigue siendo los rasgos distintivos de la dieta de la generación A.
Como padres, e incluso como profesionales de la salud, es necesario entender las cualidades de la dieta de la generación Alfa, promoviendo el consumo de alimentos saludables ante todo y que fomente la toma de decisiones acertada y con fundamento, sin dejar de lado la posibilidad de utilizar la comida como un recurso para favorecer los vínculos sociales reales, que los alejan (aunque sea por un corto tiempo) de la virtualidad.
En DAP | La generación Z está redefiniendo el lujo gastronómico a base de latas de sardinas
Imagen | Foto de portada: Fotografía de Alimentos, foto 1: LyfeFuel, foto 2: Vitaly Gariev, y foto 3: Fotos