Compartir
Publicidad
Publicidad

El timo de los batidos de frutas y verduras para una "dieta saludable"... ¿con 27 gramos de azúcar?

El timo de los batidos de frutas y verduras para una "dieta saludable"... ¿con 27 gramos de azúcar?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién querría gastar casi 75 euros en batidos o cápsulas de fruta en polvo supuestamente milagrosos, cuando por ese dinero se puede comprar "fruta de verdad" para varias semanas?

Unos batidos que, además, contienen 27 gramos de azúcar declarado y que son vendidos como sustitutivos de comida sin control médico ni asesoría nutricional profesional.

Esto es lo que ha desvelado el Dietista-Nutricionista Carlos Ríos, que lucha contra la comida ultraprocesada y los timos alimentarios. La empresa de las cápsulas amenaza con denunciarle por hacerlo público.

Juice Plus Facebook

Cápsulas de frutas y verduras sin control médico

El argumento comercial es sencillo: todos queremos comer sano, pero "no es fácil", de ahí que existan estas cápsulas. No sabemos dónde estará la dificultad de comer una manzana o unas fresas, por ejemplo.

La empresa de origen estadounidense JuicePlus asegura que ofrece "lo mejor de 30 tipos de frutas, verduras y bayas en forma de cápsulas para que obtengas los beneficios de sus valiosos compuestos vegetales, vitaminas y minerales" (sic).

Twitter Juice Plus

Lo más asombroso es que recomiendan a los adultos "consumir dos cápsulas de frutas, verduras y bayas al día con abundante agua, y niños de hasta 13 años de edad tan sólo una de cada al día".

¿Niños tomando cápsulas de frutas y verduras? ¿En serio? Añaden que se debe "seguir comiendo frutas y verduras a diario".

El sistema de venta de estos productos, según explicó en directo Carlos Ríos con una retransmisión en Stories de Instagram, se hace a través de una red de comerciales sin formación en nutrición, con los riesgos que esto conlleva para la salud. ¿Os suena de algo ese modelo de negocio?

Ya en 2014, el dietista-nutricionista Juan Revenga escribía esta reflexión sobre los negocios centrados en la suplementación nutricional que venden "distribuidores" sin formación.

Por su interés, aquí os dejamos el análisis -con estudios científicos incluidos para quien quiera contrastar los datos- del creador de Realfooding sobre estos productos.

El TIMO de Juice Plus+ . . Estoy hasta los huevos camperos de lo vendedores de humo, especialmente hoy de Juice Plus, un empresa que recluta a cualquier hijo de vecino para dar dietas y recomendaciones no supervisadas por un profesional y te vende cápsulas frutas y verduras y sustitutos de comida. . . Los nutrientes están en concentraciones adecuadas en los alimentos, nuestro pensamiento de que más es mejor puede estar equivocado. Estos fitoquímicos de los vegetales han demostrado tener una amplia gama de influencias sobre diversos procesos fisiológicos de las células humanas y reducirlos a que son antioxidantes es cuanto menos simplista. Un meta-análisis de ensayos clínicos indica que los fitoquímicos antioxidantes tomados en forma de suplemento, no tienen ningún efecto beneficioso incluso pueden ser perjudiciales (Azqueta, A., & Collins, A. (2016). Polyphenols and DNA Damage A Mixed Blessing. Nutrients, 8(12), 785.), probablemente porque en altas concentraciones su efecto protector se pierde e incluso pueden ser genotóxicos (daño al ADN) y pro-oxidativos. Todo lo contrario a cuando los consumimos en la comida real (frutas, verduras y hortalizas) que actúan en sinergia con los demás componentes y en dosis evolutivamente adaptadas (Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in Nutrition An International Review Journal, 3(4), 506-516.). . . Es decir, que una persona simplemente por afán de lucro te venda cápsulas y te ponga una dieta aleatoria...ME CABREA. . . Además, recientemente sabemos que después de la digestión, los efectos antioxidantes de los suplementos pueden ser incluso más bajos que en frutas y verduras, puesto que la fibra presente en la matriz de estas es fundamental para su biodisponibilidad intestinal (Thilakarathna, S. H., & Rupasinghe, H. P. (2013). Flavonoid bioavailability and attempts for bioavailability enhancement. Nutrients, 5(9), 3367-3387) . . Juice PLUS+ Premium (cápsulas de Frutas, Verduras y Bayas) vale 74,45, por ese precio te llevo al mercado y te compro un puesto entero. DENUNCIEMOS ESTA FARSA

Batidos "saludables" con 27 gramos de azúcar

Además de las cápsulas, la empresa también ofrece una línea de batidos, que según afirman "proporcionan hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra dietética, minerales y vitaminas, libre de conservantes, edulcorantes, colorantes y aromatizantes artificiales".

Lo que la letra pequeña indica es que una sola dosis de estos batidos ya contiene 27 gramos de azúcar. Tal y como refleja la web Sinazucar.org, esto equivale a 6,75 terrones. De un trago.

"Una porción lista para consumir de COMPLETE Juice Plus+ Vainilla Shake contiene 27g de azúcares, equivalente a 6,75 terrones. Parte de esos azúcares provienen de la lactosa de la leche usada en la preparación del batido. Aproximadamente 15g de azúcares provienen del producto", analiza Sinazucarg.org.

La respuesta de JuicePlus al análisis de Carlos Ríos ha sido advertirle a través de todas sus redes sociales, por teléfono y mediante un comunicado que la empresa contempla denunciarle por desvelar esta información.

Una porción lista para consumir de COMPLETE Juice Plus+ Vainilla Shake contiene 27 gramos de azúcar, unos 6,75 terrones de azúcar. . . No me lo invento yo, tenéis link en mi bio. O podéis ir a juiceplus.com Complete by Juice Plus Productos e ingredientes. . . Se vende como "Sustitutivo de una comida para el control de peso con recomendaciones y dietas sin supervisión necesaria de GRADUADO EN NUTRICIÓN o TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA. El negocio está en buscar nuevos candidatos para vender estos productos junto con recomendaciones nutricionales, creando una red de distribuidores que NO son profesionales cualificados y con productos con la calidad que podéis observar, todo con el riesgo que puede suponer para las personas, porque no olvidemos que al influir en la alimentación estamos hablando de SALUD con la responsabilidad que eso conlleva. Sí, es otro Herbalife. . . Llevo todo el día con acoso en mi redes sociales e incluso llamadas a mi móvil personal de integrantes de esta empresa, la cual me ha remitido un comunicado de que me va a denunciar. Todo lo que digo aquí lo he demostrado en mis stories con capturas de pantalla y puedo demostrar todo lo que estoy diciendo ahora mismo, de mi boca no ha salido una palabra falsa pero entiendo que hay muchos intereses económicos en juego y unos cuantos jefes cabreados. . . No os voy a engañar, no ha sido un día fácil, esto me consume fuerzas, tiempo y energía, pero os aseguro que merece la pena con un solo comentario de agradecimiento recibido de alguien que estaba engañado consumiendo este tipo de productos, y no ha sido 1, han sido decenas de ellos. Lo siento, yo no puedo dormir tranquilo sin transmitir esto, sin divulgar esto, por eso hace un año decidí que la divulgación sería mi profesión y mi objetivo lo tengo bien claro no me voy a callar si puedo contaros mi opinión, mis conocimientos, mi sentimientos, mi verdad. Nadie me va a callar, seguiré hablando de los beneficios de la comida real, de los engaños de la industria de los ultraprocesados. Como siempre digo, ellos pueden ser más grandes pero nuestros motivos son más grandes que ellos. . . Agradecer también a @sinazucarorg su rapidez para hacer la imagen.

Directo al Paladar sigue a la espera de recibir la versión solicitada a la empresa sobre estos productos.

Imágenes | SinAzucar.org | JuicePlus | Carlos Ríos Instagram
En Directo al Paladar | Cuando la comida me volvió naranja. La carotenemia y sus efectos en la piel
En Directo al Paladar | Herbalife bajo sospecha por toxicidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos