Europa advierte de un nuevo efecto secundario del Ozempic y fármacos similares: puede causar ceguera súbita

El organismo recomienda incluir la afección ocular entre los efectos secundarios de los fármacos con semaglutida

Ozempic
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Como cualquier fármaco o producto que se consume buscando efectos en la salud, los medicamentos como el Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, también tienen efectos secundarios que hay que valorar antes de iniciar un tratamiento, bien sea para adelgazar o para tratar la diabetes. Uno de los últimos efectos reconocidos por la evidencia científica afecta directamente a la visión.

Concretamente, se vincula el tratamiento con semaglutida y la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), una pérdida súbita de la visión en uno o los dos ojos, indolora, producida por la interrupción del flujo sanguíneo al nervio óptico. Es la segunda causa de ceguera más común en adultos tras el glaucoma.

Ya en julio de 2024 se publicó un estudio en JAMA Ophthalmology que apuntaba a que el tratamiento con semaglutida aumentaba el riesgo potencial de sufrir NOIANA, aunque los autores indicaban que se necesitaban más investigaciones para determinar la posible causalidad entre el fármaco y la pérdida de visión.

Un metaanálisis más reciente, publicado en la misma revista científica este mes de agosto, establece conclusiones similares al primer trabajo. Aunque la evidencia científica existente todavía no permite establecer una causalidad directa entre este tipo de ceguera y los medicamentos tipo Ozempic, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que los estudios publicados hasta el momento son suficientes para alertar a la población sobre los tratamientos con semaglutida.

Así, la Agencia publicó el pasado mes de junio una recomendación para modificar la información de los medicamentos cuyo principio activo es la semaglutida, incluyendo la NOIANA entre los efectos secundarios de los mismos, con una frecuencia "muy rara":

Después de revisar todos los datos disponibles sobre NAION con semaglutida, incluidos los datos de estudios no clínicos, ensayos clínicos, vigilancia posterior a la comercialización y la literatura médica, PRAC ha concluido que NAION es un efecto secundario muy raro de la semaglutida (lo que significa que puede afectar hasta 1 de cada 10,000 personas que toman semaglutida).

La Agencia de la Comisión Europea recomienda a todas las personas bajo tratamiento con semaglutida que, si experimentan un empeoramiento de la visión o la pérdida repentina de la misma, se lo comuniquen rápidamente a su médico. Si se confirma un caso de NOIANA, el tratamiento debería interrumpirse inmediatamente.

Actualmente, el prospecto del Ozempic en España incluye como efecto adverso grave otra afección vinculada a la vista. Se trata de posibles complicaciones de la enfermedad ocular diabética (retinopatía), considerado un efecto secundario frecuente al poder afectar hasta a una de cada diez personas.

En Estados Unidos ya se están desarrollando acciones legales promovidas por firmas de abogados especializados en negligencias médicas que animan a los pacientes afectados por NOIANA a exigir responsabilidades a las empresas farmacéuticas.

Imagen | Flickr/chemist4u

En DAP | Adelgazar con fármacos tipo Ozempic podría tener un efecto secundario inesperado en los músculos

En DAP |
Los fármacos tipo Ozempic adelgazan, pero también provocan cambios en el gusto: muchos alimentos se vuelven desagradables

Inicio