Compartir
Publicidad

Fitoesteroles: dónde encontrarlos y sus beneficios más allá de reducir el colesterol en sangre

Fitoesteroles: dónde encontrarlos y sus beneficios más allá de reducir el colesterol en sangre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fitoesteroles o esteroles vegetales son compuestos de origen vegetal de estructura semejante al colesterol y por ello, son de utilidad para reducir este lípido en el organismo. Sin embargo, estos compuestos ofrecen mucho más que la reducción del colesterol en sangre: a continuación te mostramos todos sus beneficios.

Los beneficios de los fitoesteroles

Su utilidad en la dieta habitual hoy está centrada en la capacidad de competir con el colesterol por su absorción y ser así de ayuda ante casos de lípidos altos en sangre, reduciendo además del colesterol otros lípidos de nuestro organismo y así, disminuyendo el riesgo cardiovascular como señala un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Asimismo, científicos de Canadá han observado efecto antitumoral en los fitoesteroles, inhibiendo experimentalmente el desarrollo de cáncer de colon. Estos resultados coinciden con los de una revisión de diferentes estudios publicada en el año 2000 que señala que el consumo de esteroles vegetales podría ser de utilidad para el control y la prevención del cáncer, sobre todo para los tipos más frecuentes ante dietas occidentales como son el cáncer de mama, cáncer de colon y próstata.

Por otro lado, por sus efectos reductores de lípidos en sangre, los fitoesteroles podrían ser de ayuda no sólo para prevenir enfermedades cardiovasculares sino también para reducir el riesgo de sufrir aterosclerosis como concluye un estudio publicado en The American Journal of Medicine.

Y como si fuera poco, algunos estudios realizados en roedores observaron una reducción de masa grasa y peso corporal ante el consumo de fitoesteroles y determinados esteroles como los del aloe vera por ejemplo, se muestran promisorios para casos de diabetes ya que favorecen el control de la glucosa en sangre como indica una investigación publicada en 2006.

Legumes 3024033 1280

Los ingredientes que ofrecen fitoesteroles a la dieta

Para disfrutar todos los beneficios de los fitoesteroles antes nombrados, no es necesario acudir a alimentos comerciales enriquecidos con estos compuestos sino que podemos acudir a fuentes naturales como las que mostramos a continuación:

  • Aceites vegetales: todos los aceites de origen vegetal son la principal fuente de fitoesteroles según un estudio de la revista de la American Dietetic Association, siendo de los aceites que más concentran el aceite de maíz, de girasol y de soja.
  • Frutos secos: todos los ejemplares ofrecen fitoesteroles, pero abundan principalmente en las almendras.
  • Semillas y legumbres: todas las semillas pueden ofrecer fitoesteroles al organismo y por ello recomendamos incluirlas en la dieta diaria. Las legumbres pueden también proveer estos compuestos pero en menores proporciones, siendo especialmente abundantes en alubias.


Oil 2759779 1280

  • Trigo y maíz: aunque en menor medida que los ingredientes antes mencionados, el trigo y el maíz son cereales que pueden ofrecer fitoesteroles al organismo, sobre todo si se emplea el grano completo o en su versión integral.
  • Frutas y vegetales: la gran mayoría de estos ingredientes ofrecen pequeñas proporciones de fitoesteroles, siendo una excepción el plátano, la lechuga y la manzana que ofrecen mayores proporciones de esteroles de origen vegetal al organismo.

Llevar una alimentación variada con abundante cantidad de alimentos de origen vegetal que pueden ofrecer fitoesteroles a la dieta resulta clave si queremos proteger la salud del organismo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio