Compartir
Publicidad
Publicidad

La medicina del estilo de vida, debe ser una especialidad clínica acreditada

La medicina del estilo de vida, debe ser una especialidad clínica acreditada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de la población conoce la relación que existe entre la salud, el estilo de vida, la dieta o el ejercicio que se realice, sin embargo, no existe una motivación adecuada para que se siga un estilo de vida saludable. Quizás la situación es causada por la confusión y un conocimiento deficiente sobre las dietas y el ejercicio que se debe realizar.

Para proporcionar mayor claridad sobre estos aspectos, un grupo de médicos norteamericanos decidió fundar la American College of Lifestyle Medicine. Esta organización basa su actuación en lograr que la medicina del estilo de vida sea una especialidad clínica acreditada y que ésta se imparta como parte del programa de formación que siguen habitualmente los médicos.

La nueva organización persigue proporcionar, a pacientes y a médicos, mayor información y claridad sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y cómo éste se conjuga con la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. Es importante evaluar una enfermedad y proporcionar un tratamiento donde se contemple un estilo de vida que facilite no sólo una mejoría de la salud, sino una buena prevención para no sufrir nuevamente dicha enfermedad.

No se comprende como se puede diagnosticar por ejemplo una cardiopatía, implantar una endoprótesis vascular para eliminar el problema y no proporcionar la información necesaria para que el paciente cambie el estilo de vida que le propició sufrir el problema, y más sabiendo que las investigaciones demuestran que una dieta adecuada junto al ejercicio mejoran el estado del paciente.

La medicina del estilo de vida será algo que terminará por implantarse en todos los países, muchos de los problemas de salud sufridos en el mundo son consecuencia de los hábitos que llevamos, justo es que exista una medicina que atienda precisamente esto. A través de los profesionales de la salud se pueden cambiar algunos de los problemas que afectan a la población, no basta con recetar un determinado tratamiento para superar una determinada enfermedad, indagar en las causas y conocer el estilo de vida, puede ayudar a que disminuya la afluencia de pacientes en las consultas gracias a los consejos y las explicaciones del personal sanitario.

Recomendaciones como, "debe usted perder peso", "debe dormir más"... pueden ser algo lejanas si no se acompañan de las explicaciones adecuadas y de las soluciones complementarias a los fármacos que se han recetado. Dieta y ejercicio son fundamentales y tener mayor conocimiento sobre estas dos cuestiones debe ser tarea obligada para los especialistas de la medicina, será un modo de combatir muchos de los problemas de salud que afectan a toda la población.

Vía | El País Más información | The McDougall Newsletter Más información | American College of Lifestyle Medicine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos