Compartir
Publicidad
Publicidad

Se prohibe el consumo de foie gras en California

Se prohibe el consumo de foie gras en California
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de las prohibiciones, aunque se establezcan por nuestro bien, o en este caso por el bien de las ocas, es siempre un tema polémico. Así, la reciente noticia de que se prohibe el consumo de foie gras en California, ha despertado un número grande de comentarios y debates sobre si cabe o no aplicar este tipo de medidas.

Ya me pareció sorprendente la noticia del impuesto sobre el consumo de grasa que han implantado en Dinamarca, pero, ¿son estas medidas prohibicionistas la solución al problema del sobrepeso de la población? Allí en Dinamarca, el primer resultado fue un aumento de las ventas de mantequillas y otros productos con grasas, ya que la gente prefirió hacer acopio antes de la aplicación del impuesto.

No sabemos las consecuencias que habrá tenido la noticia de la prohibición del consumo del paté en California, pero según parece, puede que esta medida haya tenido efectos contrarios a los perseguidos, ya que han comenzado las promociones en restaurantes que han ofrecido menús de degustación, como despida del exquisito manjar, compuestos por todo tipo de variaciones y creaciones culinarias realizadas alrededor del foie.

En todo caso, la fiebre de las prohibiciones, dificultades y trabas a que se somete desde los gobiernos a estos productos altos en contenido en grasa, se comienza a extender. En Hungría, donde la tasa de obesidad, afecta a un 21% de los adultos, se está debatiendo un proyecto de ley para gravar directamente a los alimentos menos saludables, tales como bollería industrial, alimentos de cadenas de comida rápida, etc.

En otros países como Noruega o Finlandia también se ha gravado el consumo de alimentos azucarados como los refrescos y Holanda se plantea también establecer próximamente una tasa especial para las grasas trans.

Es un hecho que la obesidad también empieza a ser un problema en nuestro país, con una tasa cercana al 19% de la población, y parece que irá en aumento con la siguiente generación, ya que somos hoy por hoy el tercer país con mayor tasa de obesidad infantil en todo el mundo. Espero que en España se opte por la recomendación de hábitos saludables, como la iniciativa de las 5 piezas al día de frutas y hortalizas, y no por la aplicación de medidas impositivas o de prohibición, ya que la primera opción me parece más eficaz y menos agresiva.

Foto | Los mininos en Flickr
Vía | El país
En Directo al Paladar | Cuáles son los alimentos que más engordan
En Directo al Paladar | Metales pesados en el atún y el pez espada. Sanidad desaconseja su consumo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos