Compartir
Publicidad

Impuesto de la grasa en Dinamarca

Impuesto de la grasa en Dinamarca
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando he leído la noticia, me ha venido a la cabeza un capítulo de la serie de dibujos animados American Dad, titulado “Vive y deja freír“, en el que prohibían el consumo de grasas trans y en el que Stan decidía hacer contrabando para poder satisfacer su apetito, ya que nada de lo que comía sin este tipo de grasas le resultaba apetitoso.

Por su puesto es una exageración comparado con lo que pueda pasar en Dinamarca, allí no han prohibido las grasas, solo las han gravado con un un impuesto a la grasa saturada. Por el momento no se sabe de tráfico de grasas, pero si se sabe, que en los últimos días, sin impuesto, los consumidores daneses han hecho acopio de productos como mantequilla, margarina, queso, pizza, carne y leche, dejando vacios los estantes de los supermercados.

Dinamarca es el primer país de mundo, que ha aprobado un impuesto de este tipo, los argumentos que esgrimen las autoridades son exclusivamente sanitarios, ya que quiere reducir en un 10%, el número de personas obesas del país.

Los consumidores daneses, desde el primer momento, han estado en contra de esta medida, ellos tienen en cuenta que tan solo un 10% de la población sufre de obesidad y que solo un 4% muere por problemas cardiovasculares, y sospechan que esta medida se ha tomado con una intención puramente recaudatoria.

A partir de ahora, cada kilo de grasa pagará 2,16 euros de impuestos. Los productos sobre los que aplicará, serán todos aquellos que contengan más del 2,30%. Ahora van a pagar un 30% más por cada paquete de mantequilla, un 8% más por cada bolsa de patatas fritas y un 7% más por cada litro de aceite de oliva, por ejemplo.

Desde luego este es un tema muy polémico y no sé con qué “ojitos“ observarán y valoraran el resto de los países la medida, ni que otros países estarían dispuestos a plantearse una medida de este tipo o que países ya se la están planteando en serio. De hecho debemos recordar que en el estado de California y Nueva York en EEUU ya existe una ley que prohíbe el uso de grasas trans en los restaurantes. No me extrañaría nada que muy pronto leamos otra noticia similar en la sección nacional de nuestro periódico.

Vía | Neatorama
Foto | The Consumerist
Directo al Paladar | Las grasas trans ya son historia en California
Directo al Paladar | Dinamarca, ganadora del mundial gastronómico Bocuse d’Or
En Directo al Paladar | Grasas trans: las más populares y nocivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos