Compartir
Publicidad

Nuevos recubrimientos comestibles para vegetales

Nuevos recubrimientos comestibles para vegetales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que técnicamente llaman alimentos de IV gama son aquellos vegetales, frutas y hortalizas que nos encontramos envasados y listos para usar, puesto que ya vienen cortados, pelados y lavados en las estanterías de nuestros supermercados. La verdad es este tipo de vegetales son cómodos, pero cuántas veces al tenerlos en la nevera, si no los consumimos en poco tiempo, vemos que se estropean muy rápido, mucho más que los mismos vegetales sin procesar.

Por eso se han desarrollado una serie de recubrimientos comestibles para ellos que favorezcan que se alargue su vida útil, así por ejemplo las manzanas envasadas de esta manera, podrían durar hasta trece días frescas dentro de su bolsa. También estarían estudiando hacer unos recubrimientos comestibles para mandarinas y ciruelas que eviten la típica cera que normalmente llevan en su superficie y así también disminuyan las lesiones por frío u otras enfermedades que afectan a este tipo de frutas.

Esta película comestible estará formada principalmente por lípidos, proteínas y polisacáridos, pero también se le podrán añadir antioxidantes, antimicrobianos y conservantes, así como otros aditivos autorizados. Su función principal será formar una película semipermeable entre el alimento y el ambiente para evitar la rápida oxidación que se produce cuando el vegetal entra en contacto con el oxígeno, es decir, cuando se abre el envase que lo contiene y también para disminuir la velocidad de evaporación del agua, que produce un deterioro del vegetal por deshidratación. Así se evitará que se degrade rápidamente, y se conseguirá que se mantenga el sabor original en un producto que lleva un mínimo procesamiento.

Pero como estos recubrimientos comestibles para vegetales nos los vamos a tomar con el alimento es necesario que pasen unos controles para que ninguno de sus componentes puedan ser perjudiciales para la salud, carezcan de componentes tóxicos y los alimentos sigan sabiendo a lo que esperamos, a las frutas y hortalizas como las de siempre.

Desde luego que cada vez que entramos en un supermercado vemos que aumentan los lineales con este tipo de productos de IV gama, y es que realmente los considero prácticos para cuando andamos con prisas en la cocina. Cierto que su precio es superior al del mismo vegetal sin procesar, por eso creo interesante este tipo de recubrimientos comestibles, siempre que lo sean de verdad, claro, y podamos disfrutar en nuestra nevera de este tipo de alimentos, frescos por más tiempo.

Vía | ainia En Directo al Paladar | Como congelar la fruta fresca En Directo al Paladar | La dura vida de las sobras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio