Compartir
Publicidad

Gastroguía de Málaga: qué comer en la capital de la Costa del Sol (y qué restaurantes no debes perderte)

Gastroguía de Málaga: qué comer en la capital de la Costa del Sol (y qué restaurantes no debes perderte)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Málaga es bien conocida en nuestro país y fuera de sus fronteras por sus playas, sus Museos y por supuesto por sus espetos de sardinas, sus vinos y sus platos tradicionales. Comer en la ciudad de Málaga es muy agradable tanto si se elige comer a base de tapeo en los chiringuitos, bares y restaurantes, como si se opta por una comida más formal. Estas son las claves para saber qué comer y qué lugares son los más interesantes para ir sobre seguro.

El clima soleado y la cultura andaluza son elementos claves de la cocina malagueña que desde los chiringuitos de playa a los restaurantes formales, tiene una oferta gastronómica muy completa para que todos los comensales salgan contentos y con ganas de repetir. Estas son nuestras recomendaciones para elegir dónde comer en Málaga y qué pedir.

Los cinco platos más típicos de la gastronomía malagueña

1. El espeto de sardinas

Espeto Sardinas

Las sardinas ensartadas en una caña o un espeto metálico al amor de las brassas de leña, tienen un sabor inconfundible y delicioso que hace felices a todos los que visitan la capital Malagueña, o cualquiera de sus municipios costeros.

Hace falta habilidad para ensartar las sardinas sin destrozarlas y colocándolas de tal forma que al asarse la carne quede bien jugosa bajo la piel asada, y también para que las sardinas no se caigan al darles la vuelta. Los mejores lugares para probar los espetos de sardinas en Málaga son los chiringuitos de las playas El Palo o Pedregalejo.

2. Los pescaítos fritos

1366 2000 1

Málaga y Cádiz rivalizan en la elaboración de las frituras de pescado perfectas. Boquerones, hoquitos, chanquetes, calamares, cazón o delicias de pescado fritas son algunas de las posibilidades que tiene la fritura andaluza, siempre bien crujiente y jugosa en su interior y nada aceitosa.

3. El ajoblanco malagueño

1366 2000

El ajoblanco malagueño es una deliciosa sopa fría elaborada con almendras, que se suele acompañar de unas uvas que le dan el contrapunto dulce. Esta receta tiene su origen probablemente en al-Ándalus, como una mezcla de lo que la población tenía más a mano, a saber, pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. Por su delicioso sabor y su efecto refrescante es una excelente sopa fría para tomar en verano.

4. El gazpachuelo malagueño

1366 2000 2

Otro de los platos que más nos gustan es el gazpachuelo malagueño una de las recetas más tradicionales de Málaga, de la que, al igual que sucede con el gazpacho andaluz tradicional se pueden encontrar muchas versiones a cual más deliciosa.

Se trata de un plato de origen marinero consistente en un caldo de pescado con patata al que se da sabor y textura incorporando mayonesa de ajo al conjunto. En muchos hogares se acompaña de clara de huevo montada o cocida.

5. Las coquinas

1366 2000 3

Las coquinas son una variedad de moluscos bivalvos que se consumen también en las poblaciones del levante mediterráneo donde se denominan tellinas o pechinas. Cocinadas a la marinera, o simplemente a la plancha con ajo y limón son una delicia que en Málaga saben hacer como nadie.

Comer de tapas o de raciones en Málaga

Debido a la calidad de sus tapas y raciones, comer a base de picoteo, cambiando una o dos veces de parroquia, es un plan divertido y gastronómicamente apetecible para todos los visitantes de la ciudad.

Aunque la lista podría ser interminable, estas son mis recomendaciones.

Los Gatos

1366 2000 5

Un clásico en el centro de málaga, lugar perfecto para tomar cervezas, tapas, bocaditos y raciones. Económico y lleno casi siempre, es un buen punto para comenzar la noche. Además de pinchos y buen jamón, también son muy ricas las mini hamburguesas y montaditos. Tanto dentro como en las mesas de la terraza, la Taberna Los Gatos siempre tiene mucho público porque está muy bien situada.

Taberna Los Gatos.

La Cosmopolita

1366 2000 7

Es uno de los imprescindibles en una visita a Málaga. Sus tapas, la ensaladilla templada, el tartar de gambas con hueso de túetano o los boquerones son platos infalibles que tienes que probar sí o sí. En la terraza es difícil encontrar sitio y la barra y el espacio interior también se llenan enseguida. Conviene ir un poco antes de la hora y situarse para encontrar sitio para comer o cenar.

La Cosmopolita Calle José Denis Belgrano, 3

El refectorium Catedral

1366 2000 6

Con una presencia y decoración muy clásica y gran calidad en los pinchos, El Refectorium Catedral es otro buen lugar para comenzar un aperitivo o almuerzo a base de picoteo. Cuenta con una barra bien surtida, espléndidas raciones, frituras y platos novedosos.

Recomendables la ensaladilla con ventresca de atún y el pulpo a la brasa. También su tortilla de patata, los hongos a la plancha o el marisco. Además es un restaurante interesante también para comidas más formales.

Restaurante el Refectorium Catedral Calle Cervantes, 8

El KGB

1366 2000 4

Este local con formato de gastrobar no se llama así aludiendo a la institución rusa, sino que toma su nombre del chef cordobés Kisko García, de forma que KGB significa Kisko García Bar.

Además de sus flamenquines y sus minihamburguesas, en KGB podeis pedir sus tempuras, las croquetas con una excelente bechamel, los tomates catetos y su ajo blanco con melón, entre una carta bien surtida. Dejaos aconsejar por los camareros que tienen siempre buenas sugerencias.

KGB. Calle Fresca, 12, 29015 Málaga

Restaurantes (y chiringuitos) para comer bien y barato en Málaga

Además de tapas y raciones, podemos querer comer sentados en una mesa de forma más formal. Tanto los restaurantes como los chiringuitos de las playas de la ciudad de Málaga ofrecen precios interesantes y productos de calidad.

Taberna Uvedoble

531 Home 1368

Taberna Uvedoble ofrece una platos y tapas con productos de calidad y muy buenas presentaciones. Recomendables, entre otros platos y tapas de su carta, el Kebab de gambas al pilpil, el Taco de ropavieja o la Minipizza con manzana, queso de cabra y foie. Además, puedes disfrutar con su ceviche de pez espada, los fideos negros con calamaritos y otras propuestas siempre acertadas. Muy agradable la posibilidad de comer en las mesas de la terraza cuando están disponibles.

Taberna Uvedoble Calle Císter 15

El Farolito

Farolito

Se trata de un restaurante argentino especializado en carnes asadas a la parrilla. Es un local pequeño en el que se come francamente bien y en el que el trato con los camareros y personal de sala es muy cercano. Merece la pena dejarse aconsejar para elegir qué pieza de carne debes pedir.

El Farolito Calle Beatas 14.

El Pimpi

Barra Principal

Un clásico malagueño situado en pleno centro de la ciudad. Con un patrio andaluz tradicional o un local marinero situado al lado, puedes disfrutar de una buena comida en su terraza, con vistas al Teatro Romano de Málaga y escuchando música en directo. Evidentemente, esa situación privilegiada encarece un poco los precios, pero merece la pena porque se come francamente bien.

El Pimpi Calle Granada 62

Otros sitios donde comer bien y barato

27067064 2027717540586884 1050829353845510740 N

El Tintero es un local para disfrutar del pescaíto frito por sistema de subasta. Los camareros pasan llevando raciones y ofreciéndolas a la mesa que las pida. El Tintero está situado en la Carretera de Almeria, 99, pasado El Palo. En el barrio de Pedregalejo, son recomendables, Los Cuñaos, o Miguelito el Cariñoso.

También es un clásico El Cortijo de Pepe abierto al público hace más de 40 años. Situado en la Plaza de la Merced, es un bar sin florituras, con una cocina tradicional andaluza, y precios muy razonables.

Para las copas y cafes, los Baños del Carmen o cualquier barecillo donde disfrutar de las vistas al mar. Para tomar un vino dulce, recomendable la Antigua Casa del Guardia que esta cerca de la Alameda.

Además, Lo Güeno (Marín García, 12), El Trillo (Don Juan Díaz, 4), La Cepa (Strachan, 12), La Barra (Bolsa, 9), La Cocotte (Strachan, 6)

Restaurantes para disfrutar en Málaga gastando un poco más

La ciudad de Málaga tiene muchas alternativas para disfrutar y además de todo lo que os hemos recomendado hasta ahora, también tiene una oferta estupenda para los que pueden permitirse gastar un poco más y disfrutar de los restaurantes más selectos.

Jose Carlos García

7

Con una Estrella Michelin, es un restaurante de cocina modernista situado en el Muelle Uno. Tiene una carta pequeña en la que destacan, entre otros, el steak tartar aliñado, el pescado del día, la coliflor con curry y las milhojas de chocolate. Merece la pena el menú de degustación. Calculad en torno a 90 euros por comensal.

José Carlos García Pza. de la Capilla. Puerto de Málaga

Restaurante Matiz

Matiz

Con Marcos Granados dirigiendo su cocina, Matiz es un restaurante que tiene carácter mediterráneo y aire andaluz. Es innovadora y tradicional, ofrece esa cocina de mercado basada en la calidad de la materia prima con ingredientes de temporada y proximidad. Cambia la carta dos veces al año adaptándose a las estaciones.

Tiene una carta interesante, menú ejecutivo, menú degustación y también una buena carta de coctelería.

Restaurante Matiz. Calle Bolsa 14.

Otras recomendaciones para descubrir en una visita a Málaga

Mercado Atarazana

Una parada más que recomendable es una visita al Mercado de Atarazanas de Málaga, en el que además de poder comprar en los puestos de fruta, verdura y otros productos, también hay bares para tomar pulpo, pescado frito, boquerones, anchoas, calamares, brochetas de gambas con una cerveza para acompañarlos.

Foto portada | Chemasanco
En Directo al Paladar | Gastroguía de Valladolid: qué comer en la ciudad del Pisuerga (y qué restaurantes no debes perderte)
En Directo al Paladar | Gastroguía de Murcia: qué comer en la ciudad huertana y qué restaurantes no debes perderte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos