Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo coger un cuchillo de cocina

Cómo coger un cuchillo de cocina
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi paso por la escuela de hostelería me sorprendieron algunas cosas, no fueron pocas la verdad. La primera y que siento como más chocante fue en la primer clase práctica de cocina, dónde visto que la mayoría de estudiantes no sabían coger un cuchillo cebollero los profesores tuviron que hacer la primer lección: cómo coger un cuchillo de cocina.

Parecerá una tontería pero coger un cuchillo de cocina es muy importante. La principal razón de coger bien el cuchillo es no cortarnos, además de podernos emplear a fondo para cortar los diferentes alimentos. Ahora bien, ¿cómo cogían el cuchillo algunos?

Los que más cogían el cuchillo por el mango con el puño cerrado. Esto en algunos cuchillos pequeños no está mal, pero en los cebolleros, es decir en los cuchillos de hoja grande tenemos un pequeño problema y es el no manejar bien el cuchillo.

Los que menos cogían el cuchillo como si fuese un cubierto de la mesa, es decir con el dedo índice sobre la hoja y el resto del puño en el mango. Sí, sorprenderos. Hay de todo en la viña del Señor.

Cuchillo cebollero

Hay dos consejos que os puedo dar para aprender a coger un cuchillo de cocina correctamente:

  • El primero es usar unos buenos cuchillos de cocina. La “cosa” la definí hace tiempo en ¿Qué cuchillos necesitamos en la cocina?. Básicamente unos cuchillos con un peso con el que os sintáis comodos, pero que tengan algo de peso es importante.
  • El segundo es cocer el cuchillo por su centro de gravedad. En los malos cuchillos esto no cuenta, directamente ni los contemplo. En los buenos cuchillos el centro de gravedad se encuentra en el extremo del mango, donde se une la hoja y el mango exactamente. Pues es ahí donde debemos cogerlo.

La forma de coger el cuchillo es muy básica, con el puño cerrado sobre el mango y el principio de la hoja apoyada en la primer falange del dedo índice. De esta forma hacemos fuerza con la muñeca al cortar a la vez defendiendo con fuerza la posición del cuchillo. ¡Ahora a practicar en casa!

En Directo al Paladar | ¿Qué cuchillos necesitamos en la cocina?
En Directo al Paladar | Bloque magnético para los cuchillos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos