Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo preparar el mejor té en casa: utensilios imprescindibles

Cómo preparar el mejor té en casa: utensilios imprescindibles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me considero cafetera empedernida, pero también me gusta mucho el té y las infusiones. Al igual que sucede con el café, detrás de unas bebidas tan aparentemente simples hay una gran historia y cultura que merece la pena descubrir. Preparar una taza de té en casa puede ser muy sencillo, pero para disfrutarlo de verdad podemos equiparnos con diferentes accesorios.

Las bolsitas de infusiones son muy cómodas y yo misma tengo una caja siempre llena de muchas variedades. Sin embargo, también me gusta el proceso de calentar agua a la temperatura correcta, medir la cantidad, controlar el tiempo de infusión... el ritual del té en casa es muy relajante y nos asegura respetar todas las propiedades de cada variedad para degustarlo en su esplendor.

Cómo preparar un buen té o infusión de calidad en casa

Té

La base de cualquier infusión es siempre la misma: liberar los aromas y sabores de hojas u otras sustancias secas en agua o en otro líquido, como leche. En principio se hace con agua caliente, aunque hay otros métodos de infusión con temperaturas más bajas y tiempos más largos.

Pero hay diferentes formas de preparar el té, algunas con una gran ceremonia detrás, como en el caso japonés o chino. En Europa seguimos básicamente el estilo británico, que fueron los que popularizaron esta bebida en nuestro continente. Tampoco podemos olvidar la influencia árabe y las preparación a la rusa, que tiene incluso sus propios utensilios muy característicos, como el samovar.

Hervidor eléctrico

Dependiendo del origen y de la forma de producción, se distinguen diferentes tipos de té con propiedades y sabores distintos. Los más comunes son el té verde, negro, blanco, pu-erh o rojo y oolong o azul. Hay otras variedades más específicas, y las posibilidades a la hora de mezclar las hojas con otros ingredientes son casi infinitas.

Para degustar un té de verdadera calidad se recomienda comprar té en tiendas especializadas, a granel, procurando conservarlo bien en casa. Además es fundamental respetar las cantidades por persona, la temperatura del agua y el tiempo de infusión, así como la temperatura de servicio. Por eso podemos complicarnos la tarea en casa todo lo que nos apetezca, equipándonos con más o menos accesorios.

Hervidores de agua

Hervidor

Recuerdo mi primera vez en Londres, en un hotel de esos cuchitriles que solo complen la función de tener una cama y un mini baño mínimamente decente, pero al que no le faltaba su hervidor y su selección de bolsitas de té. En nuestro país los hervidores son menos comunes, pero si preparamos infusiones con regularidad pueden ser muy prácticos, también para otros usos.

Hoy en día hay hervidores eléctricos muy modernos con muchas funcionalidades. Este hervidor de cristal y acero de Arendo tiene capacidad para 1,7 litros, luz LED exterior y protección contra sobrecalentamientos. Es muy elegante y cuesta 29,99 euros. Al amante de lo retro le encantará el diseño de este hervidor de Russell-Hobbs, que además de llevar un filtro incorporado lavable promete ser muy rápido al hervir el agua, y está rebajado a 58,16 euros.

Modelos más tradicionales y sencillos hay para todos los gustos, como el hervidor de Bosch CompactClass, el Ufesa Activa, o los más compactos de Adler y Aigostar Juliet.

Teteras

Tetera

Hay infinidad de modelos de teteras diferentes entre las que elegir. La elección depende un poco del gusto de cada uno, pero al menos conviene saber que la primera decisión a tomar será el tipo de material. Hay teteras de hierro fundido, de acero inoxidable, de porcelana, cerámica, vidrio, plástico o cristal, principalmente.

Las de hierro fundido me encantan pero son pesadas y algo más caras. En general son de tipo asiático, muy bonitas también para tener expuestas. Ibili tiene varios modelos con un toque de color, como esta tetera modelo India a 28,73 euros, o esta otra de azul y algo más grande, a 30,30 euros. En negro clásico encontramos modelos como el Jang de Bredemeijer, a 27,65 euros, o la Quid Tokyo a 22,86.

Tetera

Las teteras transparentes están ganando popularidad por el atractivo de ver cómo se produce la infusión. Las hay simples, con un filtro incoporado que puede ser más o menos fino, como esta tetera AckMond de 800 ml con caña antigoteo, o esta otra más grande con capacidad de 1,2 litros. Las hay también con émbolo, por ejemplo las Bodum Assam, con filtro de plástico o de acero inoxidable.

Quien prefiera las clásicas de porcelana tiene también mucho donde elegir. Se lleva mucho el diseño británico, con decoraciones para todos los gustos. Tenemos teteras floridas llenas de colores, también con motivos botánicos en dos colores, temáticas como esta de Alicia en el País de las Maravillas y los prácticos juegos de servicio de tetera y taza para una persona, con su diseño tan de jardín inglés.

Accesorios para tés e infusiones

Pinza para el té

Además de tetera y tazas, podemos completar nuestro servicio de té con muchos accesorios, algunos muy útiles, como un termómetro digital. Este de Sunartis a 14,85 euros es universal y nos valdrá para más cosas. Aunque todos tenemos un teléfono con cronómetro, este temporizador gustará a los más clásicos, y también son prácticas las cucharillas medidoras. Esta es especial para té matcha, y podemos completarla con un batidor especial de bambú.

Para las bolsitas también hay utensilios prácticos, algunos muy curiosos. Me gustan por ejemplo las pinzas exprimidoras para exprimir al máximo cada bolsa sin tener que mancharte las manos; son de acero inoxidable y cuestan 7,87 euros. Otra opción es comprar té a granel y llenar nuestras propias bolsitas, comprando packs como este de 200 unidades. Y para que no se pierda la etiqueta, estos simpáticos caracoles que se adhieren al borde de la taza pueden ser la solución perfecta.

Te Matcha

En el mundo de las tazas y servicios de té hoy no vamos a entrar porque la selección es prácticamente infinita. Yo tendría una habitación entera, aunque por el momento me controlo y solo me doy caprichos en momentos muy puntuales. ¿Vosotros sois aficionados al té? ¿Os preocupáis por preparar correctamente la infusión,o tiráis de bolsitas preparadas?

En Directo al Paladar | ¿Te animas a hornear un Bunt Cake? Elige tu molde favorito para que te quede perfecto
En Directo al Paladar | 17 utensilios y accesorios para hacer platos de cuchara (aún más) irresistibles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos