Compartir
Publicidad
Publicidad

17 utensilios y accesorios para hacer platos de cuchara (aún más) irresistibles

17 utensilios y accesorios para hacer platos de cuchara (aún más) irresistibles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya estamos en noviembre parece que se dispara la cuenta atrás para Navidad, pero vamos a permitirnos vivir un poco el otoño. Porque por fin se respira el cambio de estación y los días más cortos y las bajas temperaturas invitan a disfrutar con ganas de los platos de cuchara. ¿Cómo hacerlos realmente irresistibles? Hay utensilios y accesorios de cocina que nos pueden ayudar.

Por supuesto que todo empieza con una buena receta, y también con ingredientes de calidad. Tenemos miles de opciones para reconfortarnos con platos humeantes, ya sean sopas, cremas, guisos o potajes. Pero además de dominar la técnica, y aplicar algunos trucos, es importante tener un buen equipamiento de cocina que nos facilitará conquistar con nuestros platos de cuchara.

Ollas y cazuelas

Emile Henry

En realidad, para hacer una sopa un guiso, el único utensilio que necesitamos sí o sí es una olla o cazuela. Las grandes ollas y marmitas han sido durante siglos el elemento fundamental de la cocina más humilde, en el que solo había que echar todo los ingredientes que se tuvieran a mano para dejarlos cocer al fuego.

Hay muchos tipos de ollas y el tamaño dependerá de cuántos seamos en casa, pero si somos unos enamorados del cuchareo merece la pena invertir en buena calidad. Queremos un recipiente durarero, resistente, que transmita y conserve bien el calor.

Si al pensar en los mejores platos de cuchara nos viene a la mente la cocina de la abuela, podemos seguir su ejemplo a la hora de comprar el menaje adecuado. Este toque rústico va muy bien para sopas y potajes, con recipientes “que pesan”, que aguanten el chup-chup durante horas. El barro y el hierro son los materiales estrella, y los fabricantes hoy ofrecen versiones modernas y mejoradas.

Gangas Lecreuset

Las ollas y cazuelas de barro son las que más asociamos con la cocina lenta y sin prisas de platos reconfortantes, y además son muy hogareñas. Hay que asegurarse de que están esmaltadas y seguir las instrucciones que suelen incluir antes de usar por primera vez, como esta olla de terracota de litro y medio con tapa.

Subiendo de precio entramos en la línea de “antiguo pero moderno”, y tenemos ollas de cerámica esmaltada como las de Emily Henry. Por ejemplo, esta redonda en color rojo cuesta 64,35 euros y tiene garantía de dos años, pero durará mucho más con buenos cuidados.

Lecreuset

Lo mismo sucede con las cocottes de hierro colado vitrificado, con Le Creuset a la cabeza. Sí, son muy caras y pesan muchísimo, pero yo tengo una y es mi pequeño tesoro. El resultado de guisos, estofados y sopas se nota en estas ollas, son muy bonitas y además se pueden introducir en el horno. Lo mejor es buscar ofertas, como este modelo clásico de 22 cm en color volcánico, a un precio de 183,20 euros, o esta más pequeña, de 20 cm, en un bonito azul, por 148,97.

El aluminio fundido es una buena alternativa y más asequible, que también puede darnos fantásticos resultados. Los fabricantes de hoy las hacen adecuadas para todo tipo de fuegos de cocina, incluyendo inducción, y algunas se pueden introducir en el horno. La cacerola alta BRA Efficient tiene asas de silicona que facilitan precisamente eso, es antiadherente y la tenemos de oferta a 64,79 euros.

Batidoras

Minipimer

Si lo que queremos hacer son cremas y purés, está claro que necesitamos triturar los ingredientes. En mi casa se ha hecho de toda la vida con la batidora de brazo o minipimer, sin la que no concibo una cocina completa. Lo mejor es buscar un modelo que nos asegure una garantía de varios años, con más accesorios que nos vayan a resultar útiles.

Lo mínimo, en mi opinión, es que incluyan un vaso con medidor y una picadora. Se pueden encontrar buenas ofertas entre las marcas más populares, como la Braun MQ 745 Aperitif Multiquick 7, rebajada a 68,99 euros con todos sus accesorios, aunque se pueden escoger solo los que necesitemos. Otras buenas opciones son la Bosch ErgoMixx MSM67170 con 12 velocidades más opción turbo, o la Philips HR1671/90, con picador XL y borde antisalpicaduras.

Batidora

Si preferís una batidora de vaso, útil para preparar también batidos o incluso gazpacho y salsas, también hay muchos modelos y precios diferentes. Todo depende del espacio que tengamos en la cocina y del uso que vayamos a darle. Esta batidora de Philips tiene una capacidad de 2 litros, incluye un vaso para llevar y está de oferta a 107,94 euros. Más pequeña y más económica, con buenas valoraciones, es la batidora Oster Clásica de 3 velocidades, a 69 euros.

En busca de la textura perfecta

Pasapurés

Ya hemos visto que podemos lograr una textura mucho más fina y suave si nos tomamos la molestia de usar algo más que la batidora. El colador chino es el utensilio más popular, y ya que lo vamos a usar mejor buscarlo de calidad -es decir, nada de comprarlo en el “chino” de barrio-. Por ejemplo, De Buyer ofrece resultados profesionales y tiene una amplia gama de tamaños.

Lacor también es una marca popular en las cocinas domésticas y su colador chino de 16 cm está a 15,34 euros. Lo ideal es comprar además la “mano”, para exprimir al máximo con más comodidad. Otra opción es el pasapurés de manivela, como el inoxidable de Moulinex a 21,99 euros con dos discos intercambiables.

Accesorios muy útiles

Desgrasador

Finalmente, tenemos otros accesorios para aprovechar aún más la temporada de sopas y cremas en casa. Por ejemplo, una espumadera como esta de la marca alemana WMF, de acero inoxidable, de oferta a 12,95 euros, o un buen cucharón de sopa. Este de Rösle incluye un enganche y tiene garantía de 10 años. Y para ahorrarnos unas cuantas calorías o lograr caldos más ligeros y limpios, podemos usar un separador de grasa, como este de Oxo, de 500 ml de capacidad.

Es cierto que las sopas, guisos y pucheros no son platos de alta cocina que requieran utensilios muy especializados. Pero también es verdad que con un buen menaje y los accesorios adecuados, el placer de cocinar se triplica y los platos saben mucho mejor. Espero que estas ideas de compra al menos os hayan inspirado al menos para aprovechar al máximo la temporada de cuchareo.

En Directo al Paladar | Todo lo necesario para mejorar vuestros platos de pescado
En Directo al Paladar | Todo lo necesario para cocinar y mejorar vuestras recetas de carne

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos