Compartir
Publicidad

Estos son los quince utensilios que no pueden faltar en una cocina. ¿Los tienes todos?

Estos son los quince utensilios que no pueden faltar en una cocina. ¿Los tienes todos?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos que reconocer que las cocinas son, demasiado a menudo, verdaderos centros de desorden. Tenemos innumerables ollas y sartenes en los armarios y nuestros cajones están repletos de herramientas que nunca usamos. A todos nos encantaría tener nuestra cocina limpia, con mucho espacio para preparar nuestras recetas, pero debemos limitarnos al espacio del que disponemos y también tener en cuenta cuáles son los platos que cocinamos, pues si no preparamos nunca verduras salteadas seguramente no nos hará falta un wok.

Por eso, tanto si estáis empezando en la cocina como si necesitáis saber qué es lo importante para cocinar, esta pequeña guía sobre los quince utensilios que no pueden faltar en una cocina, os interesará. Por supuesto, una vez que os hayáis hecho con todos ellos, podréis empezar a probar con las deliciosas propuestas que os vamos preparando en Directo al Paladar.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

1. Cuchara de madera

Utensilios1

El primero de todos los utensilios de cocina. Todo buen cocinero necesita revolver ingredientes, y nada funciona mejor que una cuchara de madera que no aporta ningún sabor metálico a la comida. Para limpiarlas, lo mejor es lavarlas a mano y después secarla bien con un paño seco. En Amazon podéis encontrar muchas cucharas de madera de distintos tamaños, para que se adapten a vuestras necesidades.

2. Batidor de varillas

Utensilios2

Para aquellas ocasiones en las que una cuchara no sea suficiente, por ejemplo cuando hay grumos en una mezcla o lo que estamos haciendo no se mezcla bien, lo mejor es disponer de un batidor de varillas. Es perfecto para batir huevos y para conseguir mezclar cualquier preparación. El que os hemos propuesto en el enlace, es apto para el lavavajillas y tiene una longitud de 25 cm.

3. Colador

Utensilios3

Si alguna vez habéis tenido que cocinar sin un colador, sabréis exactamente lo que cuesta drenar un plato de su agua mientras mantenéis la comida intacta y fuera del fregadero. Tener un colador para filtra el líquido de los alimentos, hace que la vida sea mucho más fácil. ¿Qué os parece este modelo en silicona que hemos encontrado en Amazon? Cabrá en cualquier rincón de vuestra cocina, pues es plegable y está hecho en silicona antiadherente.

4. Tabla de cortar

Utensilios4

Hay muchos materiales entres los que escoger cuando queremos decidirnos por una tabla de cortar. Contrariamente a la creencia popular, no es necesario contar con mil millones de tablas de cortar de todos los tamaños para todas nuestras necesidades de corte. Todo lo que necesitamos es una tabla de cortar grande y resistente. Aseguraos de que haya suficiente espacio en el tabla para alejar las verduras del área de "corte" mientras aún permanece sobre la tabla. He escogido este modelo en madera por su apariencia de robustez y porque no es solo bonita, sino que cuida las hojas de nuestros cuchillos ya que cede a la presión al cortar.

5. Rallador microplane

Utensilios5

Este rallador podéis encontrarlo en múltiples tamaños. Es muy bueno para rallar piel de cítricos, nuez moscada, ajo, jengibre y otros. Hay que usarlo con mucho cuidado especialmente al rallar ajo o jengibre, que son de tamaño pequeño, pues es un rallador muy afilado y podríamos lastimarnos. Este ha sido el rallador escogido, con un cómodo diseño que permite asirlo con fuerza mientras lo usamos.

6. Sartén antiadherente

Utensilio6

Las sartenes antiadherentes, ligeras y fáciles de limpiar, son ideales para batir huevos o para marchitar las verduras. Buscad las que llevan recubrimientos cerámicos, ya que algunos moldes antiadherentes están hechos con PFOA, productos químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente. En Directo al Paladar tenemos muchos consejos para ayudaros a escoger las que mejor se amolden a vuestros gustos. Y en Amazon encontraréis muchos modelos para comprarlas, como la que os proponemos que es compatible con cualquier tipo de fuego.

7. Tijeras de cocina

Utensilios7

Es es un utensilio muy básico y útil. Todos los días, buscaréis las tijeras para abrir envases, cortar tallos de hierbas o recortar la grasa de las carnes. De vez en cuando, podéis usarlas para cortar un pollo entero o recortar la masa de un pastel. Por eso es necesario buscar un buena tijera que nos ayude en nuestro trabajo en la cocina. Buscad un modelo que se desmonte para limpiarlo, para que la suciedad no se acumule en la bisagra.

8. Cuchillo cebollero

Cuchillo

Los cuchillos son un utensilio indispensable en cualquier cocina. Los hay de muchos tipos y tamaños, y aunque poco a poco podemos ir haciéndonos con todos ellos, si tuviera que empezar por uno sería un cuchillo cebollero, de hoja ancha y afilada podéis usarlo tanto para cortar o picar como para trocear. Las dimensiones dependen un poco de cada uno, lo mejor es escoger uno que manejemos con comodidad, para que el resultado de usarlo sea más rapidez y eficacia.

9. Batería de cocina

Cazuelas

Un set de cazo, cazuelas y olla para cocinar son también otro elemento indispensable a la hora de montar nuestra cocina. El tamaño y la cantidad de piezas dependerá un poco de nuestra situación personal, pero eso tanto podéis comprar una batería de cocina como ir adquiriendo las piezas por separado, lo más práctico es ajustarse a las necesidades en cada momento. Os aconsejaría escoger un modelo en acero inoxidable, asas incluidas, para poder limpiarlo sin problemas en el lavavajillas, los elementos en plástico no siempre quedan bien cuando se limpian en este electrodoméstico.

10. Espátula

Silicona

Este utensilio está formado por una hoja rectangular, plana y flexible, de punta redondeada, y con un mango. Con una espátula podremos rebañar fácilmente cualquier recipiente y también cubrir uniformemente un pastel con crema o fondant, igualar la parte superior de una preparación, y despegar y girar ciertas preparaciones en una sartén. ¡Casi nada! ahora ya sabéis porqué hemos incluido una espátula en nuestra lista de imprescindibles.

11. Pelador

Pelador

Pelar los ingredientes para una receta es una de las tareas más pesadas a la hora de cocinar, sobre todo cuando preparamos grandes cantidades de comida y no disponemos de los utensilios adecuados. No podemos eludir este trabajo, pero al menos podemos lograr que sea una faena sencilla y rápida, algo que conseguiremos fácilmente con un buen pelador, un instrumento más eficaz, preciso y seguro que los cuchillos normales.

12. Fuente de horno

Fuente

Hay muchos modelos de fuentes para vuestro horno, así que si no disponéis de demasiado espacio en la cocina conviene que penséis con tranquilidad cuál es la que más os conviene. Una fuente rectangular y antiadherente será ideal tanto para recetas dulces como saladas, aunque tal vez no deberíais olvidaros de forrarla con papel de cocina cuando la vayáis a usar, para evitar que se peguen los alimentos.

13. Mortero

Mortero

Aunque todos disponemos de electrodomésticos que nos facilitan la tarea de triturar los alimentos, no deberíamos olvidarnos del tradicional mortero de cocina. Usarlo es un procedimiento muy sencillo, pero que resulta esencial para obtener ciertos resultados con los alimentos y en algunas recetas, sobre todo si son recetas tradicionales. Además, resulta un elemento de lo más decorativo dentro de la cocina.

14. Juego de cubiertos para cocinar

Cubiertos

Este set de instrumentos de cocina formado por una paleta, espumadera, cucharón, cuchara para espaguetis y cuchara salsera es totalmente indispensable para moverse en la cocina y preparar cualquier receta sin problemas. Este juego que os proponemos está hecho en silicona y es apto para el lavavajillas, cada pieza tiene una longitud de 30 cm.

15. Plancha o grill

Plancha

El sabor de la carne, el pescado o las verduras se disfruta mucho más cuando se cocinan con un poco de sal o especias en una plancha o grill. La plancha nos permite cocinar estos alimentos de manera que podamos aprovechar todos sus nutrientes y sabores, pero de manera rápida y sin necesidad de que toquen el fuego. Bastará con añadir alguna hierba aromática o vuestro condimento preferido para que no os canséis de cocinar los alimentos con esta técnica.

¿Qué o ha parecido nuestra lista? ¿Incluiríais algún otro utensilio? Esperamos vuestras sugerencias y comentarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio