Compartir
Publicidad

Las legumbres se merecen que las tratemos bien: nueve utensilios para elevar nuestras recetas con ellas

Las legumbres se merecen que las tratemos bien: nueve utensilios para elevar nuestras recetas con ellas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soy la primera que tiene legumbres cocidas en la despensa todo el año como recurso fácil y rápido cuando tengo que improvisar la comida; pero no hay nada como cocinar un buen plato de legumbres desde cero en casa. Para quitarles el sambenito de sosas o “comida de pobres”, tenemos que empezar por invertir en buena materia prima, y después prepararlas bien.

Además de cuidar la calidad de los ingredientes y ponerle cariño, podemos subir de nivel nuestros platos de legumbres con las herramientas adecuadas. Los utensilios del chef son fundamentales para triunfar en la cocina, y por eso esta semana vamos a repasar algunos de los imprescindibles y otros extra que nos darán mucho placer en la cocina todo el año.

Cazuelas de barro y terracota

Un material humilde pero que sigue siendo el favorito incluso de expertos cocineros, de los que realmente podemos decir que hacen que la comida sepa a antaño y a tantos nos recuerda a la cocina de los abuelos.

Olla de Barro

El barro y la terracota tienen ese aire rústico tradicional que nos sigue enamorando y que aporta a los guisos un sabor muy especial. Hoy en día se siguen produciendo ya pensando en cocinas más modernas, aunque, si tenemos la oportunidad, podemos volver a usarlas directamente dentro de la lumbre.

Esta estupenda olla de barro se puede usar sobre calor directo, cocinas eléctricas o gas, parrillas o, su mejor uso, dentro del horno. La tenemos en un cómodo tamaño para dos personas y hay más opciones de modelos de más capacidad.

Olla de Barro

Muy bonita también es la olla Brunella abombada de terracota marrón, producción italiana de tradición artesana de gran calidad, perfecta para cocción largas a baja temperatura. Si preferimos el formato cazuela baja, también tenemos este otro modelo, con un diámetro de 25 cm, incluyendo también su tapadera.

Ollas de hierro y acero vitrificado

Los materiales metálicos también son un clásico de las cocinas, el toque más "moderno" que empezó a competir con el barro a nivel doméstico. Las ollas y cocottes de hierro fundido suben mucho el precio, pero realmente el resultado merece la pena y son una inversión para toda la vida.

Cazuela Lodge

Podemos aprovechar la oferta de un clásico de Le Creuset, la cocotte esmaltada en color volcánico de 20 cm de diámetro, a 154,53 euros, con capacidad de 2,4 litros, más que suficientes para dos raciones bien generosas o para compartir entre cuatro.

Otra opción es recurrir a la también popular marca Lodge, más conocida por sus sartenes tipo skillet, de hierro fundido pretratado. Esta gran cazuela de 4,7 litros es ideal para grandes familias o para los que vayan a darle muchos usos, no solo guisando legumbres o carnes, pues también es estupenda para asar incluso pan.

Magefesa

Y también con recuerdos a la cocina de los abuelos tenemos la imperecedera Magefesa, con sus ollas y cazuelas de acero vitrificado. Mucho más económicas pero que también ofrecen una gran calidad, como esta elegante olla negra de 24 cm de diámetro, apta también para inducción.

Olla exprés o rápida

Antes de que las cocinas se llenaran de robots y máquinas de todo tipo, la olla rápida hizo su aparición para considerarse prácticamente indispensable en cualquier hogar. Aunque tengo que reconocer que no recuerdo a mi madre usarla nunca, hoy en día merece la pena recuperarla para ahorrar mucho tiempo cocinando en casa, sobre todo las legumbres.

Olla Tefal

A buen precio está la olla a presión Monix Quick, con triple sistema de seguridad, capacidad de seis litros y con las asas y pomos reemplazables. Como alternativa más pequeña encontramos, por ejemplo, la Tefal Clipso Minut Duo, de cinco litros, cinco sistemas de seguridad e incluyendo un cesto para vapor.

Cuchara para legumbres

Parece una tontería pero se agradece disponer de un buen cucharón para servir las legumbres de la olla a los platos, aunque podamos apañarnos con lo que haya por casa. Una buena cuchara nos hará la vida más fácil y podremos darle más usos en otros platos.

Cuchara

Por ejemplo, Brabantia tiene en su catálogo buenas cucharas de servir de diferentes materiales. Tenemos el modelo de acero mate, sin uniones ni soldaduras, o la alternativa de nylon antiadherente resistente a altas temperaturas. Ambas son aptas para el lavavajillas.

Malla o bolsa de cocción

Un pequeño accesorio sencillo pero imprescindible si queremos preparar un buen cocido tradicional, o cualquier guiso o sopa en el que preferimos mantener las legumbres por separado.

Malla

El formato tradicional es de malla textil, como este conjunto de tres unidades, del que podemos elegir la capacidad hasta dos kilos, aunque hoy en día hay más opciones. Buenas reseñas tiene esta bolsa de Ibili fabricada en nylon, con boca más grande para facilitar el llenado.

Espumadera

Herramienta básica para escurrir alimentos fritos pero también para limpiar guisos, sopas y caldos. Una buena espumadera de malla fina y buen agarre nos facilitará la tarea de desespumar nuestros platos de legumbres.

Espumadera Wmf

De gran calidad es la espumadera WMF Profi Plus, "indestructible" según la marca, de acero inoxidable pulido y ligeramente curvada. Otra opción es este modelo de Ibili, también de acero, mucho más económico y de mango más recto.

Escurridor o colador

Cuando echemos mano de las legumbres ya cocidas y envasadas necesitaremos un escurridor para limpiar el líquido de la conserva -pero que recomiendo conservar-; también útil si queremos cocer aparte las legumbres y separarlas para otros platos.

Coladores

Me gusta este conjunto de tres coladores de silicona, en diferentes tamaños y que además son plegables para ocupar muy poco espacio en la cocina. Y para colar caldos filtrando las impurezas más pequeñas, nada mejor que un colador de malla fina, con buen diámetro y ganchos para sujetarlo mejor, como este modelo de acero inoxidable.

Olla lenta o Crock Pot

La máquina de moda que está reenganchando a mucha gente a la cocina tradicional no podía faltar en esta selección de utensilios para sacar partido a las legumbres. Los guisos, potajes y sopas no solo quedan de escándalo, además nos hace la vida mucho más fácil si tenemos poco tiempo para estar en casa cocinando.

Crockpot1

Este gran modelo de 5,7 litros de capacidad y temporizador digital está rebajado a tan solo 64,90 euros, incluye recetas y se puede programar con hasta 20 horas de antelación. Y si preferimos una opción más compacta, el modelo de 3,5 litros también está de oferta, disponible en varios colores, e incluye utensilios de uso.

Foto de portada | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio