Probamos el Mambo 12090 Habana: así es el robot multifunción de cocina más reciente (y completo) de Cecotec

Probamos el Mambo 12090 Habana: así es el robot multifunción de cocina más reciente (y completo) de Cecotec
1 comentario

Hace unos años solo los bolsillos más desahogados se podían permitir contar con un robot de cocina en su haber. Thermomix dominaba el mercado y, aunque ofrecía (y ofrece) todo tipo de comodidades de pago, era la única opción. Un lujo no apto para todos los públicos.

Afortunadamente, con el tiempo el panorama cambió y empezaron a surgir alternativas más económicas. Tanto es así que hoy en día es bastante común contar con este pequeño electrodoméstico en casa. Entre ellas encontramos el robot multifunción Mambo 12090 Habana, modelo lanzado a finales de 2021 por la empresa valenciana Cecotec.

Sigue la línea general del diseño iniciado por Cecotec, que cuenta con un total de ocho modelos en su haber, pero con un acabado actualizado y nuevas prestaciones. Entre ellas destaca su pantalla táctil a color y la conectividad Wi-Fi, que permite acceder a infinidad de recetas desde el propio aparato y manejarlo desde el móvil con la app Mambo oficial.

Contenido de la caja y características

La caja del Mambo Cecotec Habana, el modelo que hemos probado y el más reciente, completo y avanzado, incluye el cuerpo principal del robot, con su jarra de acero inoxidable, sus cuchillas y su tapa con cubilete medidor, un manual de funcionamiento, otro de instrucciones y un recetario.

A esto se suman diversos accesorios, a los que daremos más o menos uso según cómo y lo que cocine cada cual: espátula de silicona, mariposa (para mezclar alimentos sin dañar y para montar natas y claras), cestillo (para cocer alimentos blandos), vaporera de dos niveles, jarra con revestimiento cerámico y cuchara MamboMix (para amasar, mezclar y remover sin cortar las masas).

La capacidad útil de las jarras es de 2 litros en frío y 1,5 litros en caliente. Suficiente para alimentar a entre cuatro y seis bocas con generosidad, sin que el aparato nos ocupe demasiado en la cocina. Es relativamente compacto y ligero: ‎mide 31 x 26,5 x 39 cm y pesa 8,52 kilogramos.

Mambo Cecotec 4
Accesorios varios: cestillo, mariposa y espátula

A diferencia de otros modelos anteriores de la misma casa, el Mambo 12090 Habana cuenta con báscula integrada. Permite cocinar todo tipo de platos usando sus 30 funciones, con un control de temperatura grado a grado muy preciso, único en este tipo de electrodoméstico:

  • Remueve, mezcla y bate
  • Tritura, ralla, muele, pulveriza, pica y trocea
  • Emulsiona y monta
  • Sofríe, confita, hierve y escalfa
  • Cocina al vapor y al baño María
  • Cocina con precisión grado a grado
  • Cocción lenta y velocidad cero
  • Amasa y fermenta
  • Licua
  • Mantiene caliente
  • SlowMambo (elaboraciones delicadas)
  • Yogurtera

Conectividad Wi-Fi para un cocinado fácil

Resulta interesantísima la conectividad Wi-Fi de este robot, que permite acceder a un infinidad de recetas y recrearlas de manera sencilla siguiendo las instrucciones que van apareciendo en la pantalla. Una experiencia de cocina guiada ideal para quienes tienen poca soltura en la cocina y una comodidad para profesionales fogones.

El manejo del proceso de cocinado se puede realizar a través de la app interactiva de Mambo y desde el móvil, que interactúa con el robot a tiempo real. Uno puede moverse por la casa tranquilamente o tumbarse en el sofá y controlar el robot en remoto. Comodísimo.

Mambo Cecotec 2
Pantalla táctil y conectividad Wi-Fi

Si la conectividad Wi-Fi de casa es regulera y llega a la cocina cuando le apetece, el robot permite descargar sus recetas y trabajarlas posteriormente sin conexión. También se puede acceder a ellas a través de la app en el móvil.

El recetario interactivo online se actualiza cada semana y se pueden votar, modificar, añadir anotaciones, guardar y compartir a través de la comunidad virtual social de Cecotec. También se pueden marcar como favoritas, lo que permite su localización de forma rápida.

Además de la cocina guiada o asistida, el robot también permite cocinar de forma manual y elegir personalmente los parámetros de tiempo, temperatura y velocidad que requieren los platos que deseamos preparar.

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 12090 Habana. 1700 W, 30 Funciones, WiFi, Pantalla TFT Táctil 7", Báscula, Jarra Cerámica y Jarra de Acero Inox apta para lavavajillas

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 12090 Habana. 1700 W, 30 Funciones, WiFi, Pantalla TFT Táctil 7", Báscula, Jarra Cerámica y Jarra de Acero Inox apta para lavavajillas

Lo mejor de Mambo 12090 Habana

En el Mambo 12090 Habana incluye velocidad cero, algo que no ofrecen otros robots. Esto es genial para elaboraciones que necesitan cocciones sin remover, como pastas, legumbres, caldos, etc. En su jarra, sin tapar, se pueden preparar guisos tradicionales de igual manera que si usáramos una cacerola sobre la placa de inducción.

Especialmente atractiva es la función “slowmambo” con la que cocinar a baja temperatura. Los estofados salen de cine y con el uso de la cuchara MamboMix (en lugar de las cuchillas) las carnes y verduras salen intactas. Con ella también he preparado un risotto de setas y unas lentejas que han hecho historia en casa. Todo ello sin despeinarme.

Destacable es el hecho de poder triturar pequeñas cantidades a velocidades relativamente altas y que no se cree una burbuja de vacío alrededor de las cuchillas que conlleve tener que parar el robot, bajar los alimentos de las paredes de la jarra y programar de nuevo. Me ha parecido un sueño preparar hummus del tirón y conseguir una textura suave y cremosa. Esto no lo he conseguido con otros robots que hay en el mercado.

Mambo Cecotec 3
Jarra cerámica y cuchara MamboMix

Desmontar las cuchillas para su limpieza o para cambiarlas por la cuchara MamboMix es sencillísimo. El mecanismo va como la seda. Lo mismo ocurre con la tapadera, que cuenta con un sistema giratorio de las gomas del cierre que facilita mucho su manejo.

Por último, una de las características más importantes de este robot es su doble sistema de seguridad. La tapa tiene un sensor de cierre que bloquea el funcionamiento si no está correctamente cerrada. Para evitar salpicaduras y quemaduras, si la temperatura de los alimentos cocinados es superior a los 60ºC, la velocidad máxima de triturado de las cuchillas es el 4.

Cecotec Mambo 12090 Habana: la opinión de DAP

¿Me ha gustado Cecotec Mambo? Sí. ¿Lo recomendaría? Pues depende. Las necesidades personales de cada uno son distintas y lo que para mi ha funcionado muy bien (yo cocino a diario -por placer y por trabajo- y toda ayuda es bienvenida) puede no servir de nada a otros.

Del robot multifunción Cecotec Mambo 12090 Habana me quedo con lo bueno arriba descrito y con el precio. Los 569€ 399€ que cuesta la criatura en cuestión van muy lejos y se amortizan en un par de meses si sois de cocinar a menudo y os gusta salir de los macarrones con tomate, el pollo a la plancha y la ensalada mixta. Entonces encontraréis en él un gran pinche de cocina.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En DAP | ¿Merece la pena comprar un robot de cocina? Pros, contras y seis modelos recomendados
En DAP | Guía de compra de freidoras sin aceite: cómo funciona y para qué sirve la fritura de aire caliente

Temas
Inicio