Disfrutar, de Barcelona, es elegido mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best

  • Etxebarri entra en la segunda posición y DiverXo, de Dabiz Muñoz, en la cuarta

  • En total, cinco restaurantes españoles figuran entre los 50 mejores restaurantes del mundo

Disfrutar Mejor Restaurante Mundo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Larga, muy larga, casi eterna. En horario estadounidense, lo que supuso para la península estar aún conectado al streaming de la gala de The World's 50 Best Restaurantes a las siete y veinte de la mañana (hora peninsular) tras comenzar con una interminable gala a las tres de la mañana, se coronó Disfrutar, el recientemente elegido último tres estrellas Michelin, como mejor restaurante del mundo para esta lista.

No ha sido el único súper premio para España, que también ha vuelto a poner en los primeros puestos de la lista a Asador Etxebarri, desde Axpe-Atxondo. Sin embargo, las mayores mieles de la noche han recaído en el trío Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro, los tres estiletes que están detrás de la innovadora propuesta de Disfrutar y que ya en 2023 estuvieron elegidos como segundo mejor restaurante del mundo.

De esta forma, toman el relevo del restaurante peruano Central (Lima) que en 2024 fue elegido como mejor restaurante del mundo. Además, la corona de Disfrutar y las mieles del éxito para la hostelería española no son las únicas que han posicionado a nuestro país en esta cima.

Además del primer puesto de Disfrutar y de la segunda posición para Asador Etxebarri, el cuarto mejor restaurante del mundo ha ido a parar a DiverXo, de Dabiz Muñoz. Para encontrar al siguiente español ya debemos bajar a la posición número 14, donde aparece el restaurante Quique Dacosta (Denia, Alicante), que sube seis puestos respecto a 2023.

Las posiciones españolas dentro de The World's 50 Best Restaurants se rematan con Elkano (Guetaria, Guipúzcoa), que ya hace aparición en el número 28 de una lista en la que ya estuvo en 2023, concretamente en el número 22.

"Buenos días al otro lado del mundo. Primero agradecer a World 50 Best por la organización. Ha sido un momento mágico porque no nos lo esperábamos. También agradecer y felicitar a todos los compañeros de oficio de esta lista", iniciaba Oriol Castro.

"Queremos extender a toda la gastronomía de nuestra tierra este premio", explicaba también Eduard Xatruch. "Muchos en Disfrutar se habrán levantado muy pronto para un día como este. También queremos dedicárselo a nuestros familias y esperamos que este premio también sea para ello y haya valido un poco la pena todo lo que no hemos estado en casa", comentaba más que emocionado Eduard Xatruch.

"No podemos ocultar que en el último año hemos soñado mucho con este momento. Es un oficio que necesitas horas, horas y todavía más horas, pero tiene una cosa muy bonita y es que podemos hacer felices a muchas personas", remataba Mateu Casañas, resumiendo la década prodigiosa de Disfrutar.

¿Qué es 50 Best?

50 Best compite con la Guía Michelin por ser la mayor distinción que puede recibir un restaurante en el mundo. Pero si los franceses se caracterizan por su hermético sistema de calificación, el de la empresa inglesa, aunque presume de más democrático, es más dado a la polémica.

Un jurado creciente, formado actualmente por 1.080 expertos, vota anualmente sus restaurantes favoritos. El único requisito es que los hayan visitado en los últimos 18 meses. Entre los 1.080 expertos, hay periodistas (un 33%), cocineros y perfiles de la profesión (34%) y foodies viajeros (33%). Imposible saber cuántos interés cruzados puede haber entre los votantes.

Así ha quedado el listado completo de este año:

-1. Disfrutar (Barcelona)

- 2. Asador Etxebarri (Atxondo)

- 3. Table by Bruno Verjus (París)

- 4. Diverxo (Madrid)

- 5. Maido (Lima)

- 6. Atomix (New York)

- 7. Quintonil (Ciudad de México)

- 8. Alchemist (Copenhague)

- 9. Gaggan (Bangkok)

- 10. Don Julio (Buenos Aires)

- 11. Septime (París)

- 12. Lido 84 (Gardone Riviera)

- 13. Trèsind Studio (Dubái)

- 14. Quique Dacosta (Dénia)

- 15. Sézanne (Tokio)

- 16. Kjolle (Lima)

- 17. Kol (Londres)

- 18. Plénitude (París)

- 19. Reale (Castel di Sangro)

- 20. Wing (Hong Kong)

- 21. Florilège (Tokio)

- 22. Steirereck (Viena)

- 23. Sühring (Bangkok, re-entry)

- 24. Odette (Singapur)

- 25. El Chato (Bogotá)

- 26. The Chairman (Hong Kong)

- 27. A Casa do Porco (São Paulo)

- 28. Elkano (Getaria)

- 29. Boragó (Santiago)

- 30. Restaurant Tim Raue (Berlín)

- 31. Belcanto (Lisboa)

- 32. Den (Tokio)

- 33. Pujol (Ciudad de México)

- 34. Rosetta (Ciudad de México)

- 35. Frantzén (Estocolmo)

- 36. The Jane (Amberes)

- 37. Oteque (Río de Janeiro, re-entry)

- 38. Sorn (Bangkok, re-entry)

- 39. Piazza Duomo (Alba)

- 40. Le Du (Bangkok)

- 41. Mayta (Lima)

- 42. Ikoyi (Londres)

- 43. Nobelhart & Schmutzig (Berlín)

- 44. Mingles (Seúl, new entry)

- 45. Arpège (París, re-entry)

- 46. SingleThread (Healdsburg, re-entry)

- 47. Schloss Schauenstein (Fürstenau)

- 48. Hiša Franko (Kobarid)

-49. La Colombe (Ciudad del Cabo)

-50. Uliassi (Senegallia)

Imágenes | The World's 50 Best Restaurants

En DAP | Michelin vs. Repsol: en qué se diferencian las estrellas y los soles

Inicio