Este pueblo asturiano celebra San Antón con un festín de nabos, queso y el concurso mundial de su mejor dulce tradicional

San Antón Abad es el patrón de La Foz de Morcín y en el pueblo se vive por todo lo alto con un homenaje a su cocina casera

Pote Nabos1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Casi sin solución de continuidad siguen los festejos en tierras asturianas tras las navidades con una de las fiestas más esperadas por los amantes de la cocina tradicional, San Antón Abad. Si en otras regiones de España también se celebra esta festividad con platos típicos, en La Foz de Morcín se vive con un festín de nabos, queso Afuega'l Pitu y su dulce más típico, las casadielles.

San Antón Abad es el patrón de La Foz de Morcín y hay que rendirle buen homenaje. La fiesta, que data de comienzos del siglo XVIII, ofrece un nutrido programa de actividades en el que destacan los cánticos de origen medieval, la subasta del ramo (puya del ramu) y las ofrendas y rezos al santo. Pero paralelamente a los actos religiosos es la gastronomía la que brilla con luz propia en estas fiestas patronales.

Tanta importancia tiene que se conoce popularmente a San Antón como "la fiesta gastronómica por excelencia", continuando la jornada del día 17 a la antesala que ya se vivió con la Fiesta de Los Nabos -no confundir con la fiesta del mismo nombre en Sotrondio-.  Y es que el pote de nabos reclama su sitio como plato emblemático de la zona, un puchero en el que también se emplean los productos de la matanza del cerdo típica de esta época.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano
Casadielles

La jornada, organizada por la Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, con la colaboración del Ayuntamiento de Morcín y el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, culmina el sábado con el Concurso Mundial de Casadielles, que cumple ya su 15ª edición, un exquisito dulce tradicional que sigue preparándose en las casas asturianas y que suele cobrar protagonismo en las fiestas locales y ocasiones como el Carnaval. La receta de casadiellas puede llevar nueces o avellanas en el relleno, y ambas opciones se admiten en las cuatro categorías de los premios que se entregarán a partir de las 13.30 horas, acto seguido de una degustación popular de pote de nabos.

Por si fuera poco, la fiesta se extiende hasta el domingo, pues es ya tradición alargar las celebraciones con el certamen del Quesu d´Afuegal´l Pitu, un evento al que se presentan artesanos de toda Asturias con quesos de las diferentes modalidades blancu y coloráu o roxu de trapu.

De forma paralela, varios establecimientos de los concejos de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Oviedo ofrecen menús especiales dedicados a la fiesta del santo patrón con pote de nabos, casadielles y Afuega’l Pitu en sus distintas versiones de los mismos. Una buena excusa para escaparse a Asturias y seguir disfrutando de la buena cocina popular en pleno invierno, además de su folclore tradiciones.

Imagen | Turismo Asturias

En DAP | Pote asturiano

En DAP | Fabada asturiana

Inicio