Pote asturiano, la receta tradicional que para muchos es aún mejor que la fabada

Pote asturiano, la receta tradicional que para muchos es aún mejor que la fabada
Sin comentarios
24 votos

La primera vez que probé el pote fue cuando mi suegra Laudelina, una asturiana de pro, me invitó a comer en su casa. Hoy os cuento cómo preparar el pote asturiano, con la receta tradicional que ella me enseñó. Me gusta tanto que dudo sobre si lo prefiero a la receta de fabada tradicional o a las fabes con almejas.

Todos los que habéis probado el pote asturiano sabéis que es un plato de cuchara delicioso, de sabor más delicado que el de la fabada, aunque muy parecido al de esta, si bien está suavizado con la presencia de patatas y berza, como ocurre en su primo hermano cantabro, el cocido montañes.

Tanto si nunca lo habéis probado como si ahora os animáis a hacerlo, la receta de hoy es ideal para que, cucharada a cucharada, hagáis un viaje virtual al Principado, disfrutando con los sabores y texturas que tiene este potaje tradicional que gusta tanto como las fabes con almejas o el cachopo de ternera, jamón y queso.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Fabas asturianas 400 g
  • Chorizo asturiano 2
  • Berza un manojo de 150 g aproximadamente de hojas
  • Patata 150 g
  • Morcilla asturiana 1
  • Lacón o panceta curada 200 g
  • Agua para cubrir y un poco más

Cómo hacer pote asturiano tradicional

Dificultad: Media
  • Tiempo total 3 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 3 h

Dejamos las fabas o alubias en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, las escurrimos, las lavamos con agua fresca y las ponemos en la olla, cubriéndolas con agua nueva. Ponemos la olla al fuego y las dejamos cocer a fuego lento, al mínimo. Cuando lleven una hora cociendo, incorporamos el chorizo y el lacón o panceta, dejando que se cocinen durante otra hora y media.

Mientras, preparamos las berzas, quitando el tallo y cortándolas en trozos. En una olla distinta a la de las fabas, las ponemos a cocer con la morcilla. Cuando lleven un cuarto de hora, las escurrimos y las pasamos a la olla donde tenemos las fabas y el compango para que puedan terminar de cocinarse juntas. Reservamos la morcilla hasta el final de la elaboración.

Cuando las legumbres estén casi en su punto, pelamos las patatas y las cortamos desgarrándolas un poco o escachándolas, añadiéndolas a las fabas y cubriendo con un poco más de agua o del caldo de cocer las berzas para que puedan cocerse permaneciendo cubiertas durante unos 30 minutos. Cocinamos todo junto hasta que las patatas estén al gusto y probamos y rectificamos de sal. Sacamos y troceamos el chorizo y la panceta o lacón, junto a la morcilla que teníamos reservada y reincorporamos todo a la olla.

Pote Asturiano Pakus Futurobloguero Directo Al Paladar Pasos

Este plato de cuchara, como casi todos los guisos y potajes de legumbres, agradece el reposo para que se asienten bien los sabores. Lo ideal es comerlo de un día para otro, por lo que es bueno cocinarlo la víspera del día que lo quieras comer.

Forma rápida de hacer pote asturiano partiendo de una fabada

En ocasiones, cuando preparo mi receta de fabada en 20 minutos con la olla exprés hago más cantidad de la que preciso, ya que otra forma de hacer esta receta de pote asturiano, es aprovechar unas sobras de fabada, a las que solo faltaría añadir la patata y la berza para tener listo este delicioso plato de cuchara.

Tomamos una buena parte del caldo de la fabada que nos ha sobrado, cocemos ahí la berza después de escaldada y añadimos también las patatas dejando que se cocinen dentro del caldo. Después reincorporamos todo al guiso de fabada que teníamos y damos un hervor al conjunto. Ya tenemos el plato listo para consumir.

24 votos

BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm

Kuhn Rikon Duromatic Inox, Olla a Presión Super Rápida con Asas 6 L. /24 Cm, Olla Express Apta para Inducción, Fondo Superthermic para una buena Distribucion del Calor, Acero Inoxidable18/10

Con qué acompañar el pote asturiano tradicional

Como ya habréis imaginado, la receta de pote asturiano tradicional es un plato bastante saciante por lo que os recomendamos servirlo como plato único, o si acaso, empezar con un aperitivo tradicional como los chorizos a la sidra terminando con una pieza de fruta.

En DAP | Receta de potaje gaditano de garbanzos con tagarninas
En DAP | Receta de caldo gallego

Temas
Inicio