Cómo hacer chorizos a la sidra, receta clásica de aperitivo

Cómo hacer chorizos a la sidra, receta clásica de aperitivo
4 comentarios
89 votos

Si hay un entrante o aperitivo que me encante son los chorizos a la sidra. Aunque en Galicia se hacen más comúnmente con vino, como mi abuela paterna era asturiana, también los tomamos con sidra en ocasiones, por ello no quiero que dejéis de hacerlos ya que son muy ricos.

Normalmente en casa le poníamos una hojita de laurel, pero en esta ocasión prescindí de ella. Un detalle a tener en cuenta es que la sidra a utilizar debe ser natural, nada de sidras con gas o similar. Y por supuesto no cabe decir que uséis para la receta unos buenos chorizos, muy frescos y si son caseros, mejor que mejor.

Podemos recordar los consejos de Karlos Arguiñano para freír chorizos en casa, y también el error que debemos evitar en ciertas ocasiones si lo hacemos a la barbacoa. La combinación de la bebida y el embutido siempre funciona, como demuestran guisos como los garbanzos con chorizo a la sidra.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Chorizo fresco 1 kg
  • Sidra de manzana natural 250 ml
  • Patata cocida para acompañar (opcional)

Cómo hacer chorizos a la sidra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m

Sacamos la cuerda a los chorizos y los colocamos en una cazuela con fondo. Los pinchamos con la punta de un cuchillo para que no revienten y suelten parte del jugo durante la cocción. Echamos por encima la sidra y ponemos a fuego alto.

Cuando empiece a hervir dejamos a fuego vivo durante cinco minutos, lo bajamos y terminamos la cocción. El tiempo dependerá de la frescura, tamaño y calidad del chorizo, pero en unos 15 ó 20 minutos estarán, cuando el alcohol se haya evaporado y reducido el líquido, quedando una salsita en el fondo de la cazuela. Servimos inmediatamente.

Hay personas que pasan los chorizos previamente por la sartén antes de cocerlos. En mi caso prefiero que no ya que lo que pretendo es que el propio chorizo suelte jugo y realce el sabor de la salsa, y si lo freímos estamos sellándolo, así que prefiero no hacerlo.

Cómo hacer chorizos a la sidra. Receta paso a paso
89 votos

Pack de 12 cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 13.9 cm, diámetro interior 12.3 cm, aptas para vitro y horno

Con qué acompañar los chorizos a la sidra

Los chorizos a la sidra son realmente sabrosos. Es uno de esos aperitivos que aunque no tienen apenas ingredientes, si la materia primera es buena, no necesitan nada más para resultar un diez. En este caso los acompañé de patata cocida, cachelos, que es como nos gusta tomarlos en mi casa, y buen pan gallego.

En DAP | Receta de chistorra a la sidra, el clásico aperitivo de Pamplona que gusta dentro y fuera de Navarra
En DAP | No está todo dicho en la sidra vasca: de la clásica natural a envejecerla en barrica, así es Sidrería Urbitarte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio