El error que puede arruinar tus chorizos, morcillas y salchichas a la barbacoa

El error que puede arruinar tus chorizos, morcillas y salchichas a la barbacoa
Sin comentarios

Llevas años escuchando que es el mejor truco que puedes poner en práctica a la hora de cocinar estos embutidos en una barbacoa. Es probable que incluso lo hayas aplicado cocinando en la sartén porque alguien te dijo que era una idea maravillosa que a esa persona le había dado excelentes resultados. Pero lo cierto es que no, que debes dejar de hacerlo cuanto antes si quieres conservar el título de maestro parrillero.

Pero antes de llamar para echarle la bronca a esa persona que, de buena fe, intentó echarte un cable en su día, lo suyo es que te enteres bien de cuál es el motivo porque el que ese truco no tiene sentido. De paso, te diremos cuál es la mejor manera de asar chorizos, morcillas y salchichas en la barbacoa.

¿Pinchar o no pinchar? Esa es la cuestión

El mundo parrillero, desde tiempos inmemoriales, se ha dividido entre aquellos que jamás han dudado a la hora de pinchar la piel de estos irresistibles alimentos y los que siempre han mirado un poco de reojo al que utilizaba esta práctica. Pues bien, resulta que ahora sabemos que quizá no sea lo más acertado. Te explicamos por qué.

En teoría, siempre se ha recomendado hacerlo para que nuestras salchichas (o el embutido que sea) vayan soltando la grasa durante la cocción. Pero, claro, esto no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que es precisamente la grasa la que hace que las salchichas estén tiernas y sabrosas.

Korona 45070 Raclette Grill para 8 personas I Mesa grill con 8 sartenes y 8 espátulas I Fácil limpieza gracias a la placa grill extraíble I negro

También hay quien dice que estos pequeños cortes o agujeros sirven para evitar que el producto explote durante el asado, pero esto no tiene por qué ocurrir. Que pase o no dependerá de la calidad de la pieza (sobre todo de su relleno). Lo que a veces se da es que al contener mucha agua en su interior, se crea un vapor que, obviamente, va a querer escapar. Hará lo que sea por conseguirlo, incluso reventar la tripa. A este respecto, cabe destacar que es más fácil que tenga lugar la explosión si se trata de una tripa natural porque es menos resistente que las tripas sintéticas.

Embutidos

En resumen, que lo suyo es que cuando vayamos a la carnicería elijamos embutidos de buena calidad, ya que en esos no encontrarás agua añadida y, además, contarán con un contenido graso equilibrado. Así, ya no habrá riesgo de explosión, y al mismo tiempo podrás disfrutar del chorreo con todos los jugos y el sabor característico de estos alimentos.

En DAP | Probamos el chorizo y la salchicha vegana de Heura: las alternativas vegetales a la carne siguen sin tocar techo
En DAP | Hacer barbacoa sin tener una barbacoa (y dentro de casa): es posible con estos pequeños electrodomésticos

Temas
Inicio