Cachopo asturiano: la receta de escalope de ternera con queso y jamón que ha conquistado España

Cachopo asturiano: la receta de escalope de ternera con queso y jamón que ha conquistado España
13 comentarios
26 votos

Es curioso como algunas recetas son muy conocidas en unas zonas de España y en cambio, muy desconocidas en otras. Tal era el caso de la receta del cachopo asturiano de ternera que hoy hemos preparado, que hace unos años apenas se preparaba fuera del Principado, pero hoy está de moda en todas partes.

Esta receta asturiana, consiste en un doble filete empanado, que esconde en su interior jamón serrano y queso, aunque hoy se prepara con muchos otros rellenos.

En cada casa se prepara de una forma, pero lo más habitual es elaborar el cachopo con filetes de cadera o de babilla de ternera, jamón serrano y un queso tierno, que se funda bien tras la fritura.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Filetes de ternera 4
  • Jamón serrano en lonchas 100 g
  • Queso para fundir 100 g
  • Huevos 2
  • Pan rallado 50 g

Cómo hacer un cachopo asturiano de ternera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m

Comenzamos trabajando los filetes con la piedra, para ablandarlos y aplanarlos. Los filetes de cadera son muy tiernos y resultan apropiados para hacer esta receta. Podemos utilizar 4 filetes, o pedir al carnicero que nos los corte formando librillos que posteriormente cerraremos sobre sí mismos. Salpimentamos los filetes y colocamos sobre cada uno, el queso de fundir y una loncha de jamón serrano, cerrando a continuación el librillo con la otra mitad del filete.

Ya montado el relleno del cachopo, se aprieta un poco para compactar los ingredientes, se asegura si es necesario con unos palillos de madera, y se empana, pasando el cachopo por huevo batido y a continuación por pan rallado. Hay quien prefiere dar un doble empanado para que quede más sellado, pero yo prefiero hacerlo una sola vez.

Después, se fríen los cachopos de uno en uno, en una sartén con abundante aceite de oliva, cuidando que no esté demasiado caliente para que se hagan bien por dentro, dejando que frían durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que queden dorados, el queso esté fundido y la carne, al punto deseado.

Finalmente, se escurren en papel absorbente y se sirven enteros o cortados por la mitad. La tradición es utilizar grandes filetes de la babilla o la cadera por lo que a veces los cachopos no caben en un plato y hay que servirlos en una fuente para cada persona.

Cachopo de ternera asturiana paso a paso
26 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el cachopo asturiano de ternera

Una vez fritos los cachopos, se dejan escurrir en papel absorbente, se cortan por la mitad y ya están listos para llevar a la mesa. Como acompañamiento se suelen servir con patatas fritas o con ensalada de pimientos asados. Para beber, puedes optar por la sidra asturiana, una cerveza fría o tu bebida favorita.

Otras variaciones de la receta del cachopo asturiano de ternera sustituyen el queso suave por queso de Cabrales o incluyen otros rellenos como berenjenas o champiñones. En Asturias, el tamaño de los cachopos suele ser impresionante, por lo que pidiendo uno, suelen comer varias personas.

En Directo al Paladar | Receta de milanesa a la napolitana
EN Directo al Paladar | Flamenquines de jamón y queso, receta fácil y rápida

Temas
Inicio