Los municipios del interior de Alicante justifican por sí solos una escapada a una provincia que ofrece mucho más que turismo de costa y playa. Si ponemos rumbo al norte, adentrándonos en la comarca de la Marina Alta, podemos descubrir no solo pueblos de encanto, sino también paisajes de gran belleza natural que esconden verdaderas joyas que son ya Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Así reconoce la UNESCO el conjunto de arte rupestre en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que tiene en esta zona de la provincia alicantina uno de sus mayores exponentes. Allí encontramos Castell de Castells, un pequeño pueblo típicamente levantino que vive una vida tranquila todo el año, rodeado de naturaleza entre sierras que dibujan un paisaje mediterráneo perfecto para paseos y rutas de senderismo alejadas del mar.
Pero si algo ha puesto a Castell de Castells en el mapa turístico es el santuario del Pla de Petracos, un gran conjunto de abrigos en el Barranc de Malafí dentro del mismo término municipal del pueblo al que se llega fácilmente en coche y es visitable de forma gratuita durante todo el año.
El Pla de Petracos constituye uno de los ejemplos más destacados de arte macroesquemático de toda Europa, un yacimiento de arte rupestre con entre 8.000 y 6.500 años de antigüedad, según las últimas investigaciones. Fue descubierto en 1980 y hoy cuenta con una buena señalización para que cualquier interesado pueda acercarse a conocer y ver de cerca las pinturas que nuestros antepasados del Neolítico más antiguo plasmaron en la piedra.
El santuario está formado por ocho abrigos y una cueva y trazan además un recorrido muy ameno para conocer también el bonito paisaje natural de la zona, con sus grandes vistas del entorno y las curiosas formaciones rocosas. Los paneles explicativos ayudan a interpretar y entender mejor el posible significado de las fascinantes figuras geométricas, humanas y de animales, y se puede completar con la visita al Museo Etnográfico del pueblo, que acoge también salas de arte rupestre.
Desde el mismo Castell de Castells y en los alrededores se pueden recorrer otras sendas en diversas rutas de senderismo, como la ruta al Castellet o la de Els Arcs. De hecho, existe una ruta diseñada específicamente para quienes quieran empaparse de la historia y la cultura del pueblo y del yacimiento, bautizada como ruta del Museo de Arte Macroesquemático, partiendo del museo mencio
Imágenes | Turisme Comunitat Valenciana