Compartir
Publicidad
Publicidad

Domaine Gentile Rouge AOC Patrimonio 2004

Domaine Gentile Rouge AOC Patrimonio 2004
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los vinos de Córcega son muy poco conocidos por la mayoría de nosotros. Aún así, la tradición del cultivo de la vid y la elaboración de vino en esta isla se remontan hasta la época en que los griegos establecieron sus primeras colonias. Y luego, por supuesto, los romanos, hasta que en la edad media, los cercanos comerciantes de Pisa y Génova impulsaron el comercio del vino del litoral norte de la isla.

Esta cercanía con la costa Toscana ha marcado siempre el desarrollo de la zona. No es de extrañar pues que la mayoría de variedades autóctonas (excepto la Sciaccarellu) sean de origen Italiano: Niellucciu y Vermentinu forman el núcleo principal de la AOC Patrimonio.

Esta denominación es la más antigua de la isla y su constitución administrativa data de 1968. Recoge en su seno a los vinos de calidad del istmo de la península de Cap Corse, al norte de la isla, entre las ciudades de Patrimonio y Sant Florent.

En total, unas 400 hectáreas de suelo calcáreo entre esquistos y granito, de paisaje ondulado, con suaves colinas y pequeños ríos. Su característica principal es que a pesar de ser la denominación con más horas de insolación de toda Francia, cuenta casi a diario con la presencia de niebla. No en vano la región se llama Nebbio.

Los vinos tintos de la AOC Patrimonio suelen proceder de la variedad Niellucciu que no es otra que la Sangiovese toscana. Son unos vinos en general potentes, con buen grado, frutales y con buen tanino cuando jóvenes y muy florales y especiados con la guarda. Sí, de guarda. Aunque no tienen crianza en madera, no sólo envejecen dignamente sino que es recomendable guardarlos unos años para disfrutar plenamente de esas notas florales que van a adquirir en botella.

Domaine Gentile Rouge AOC Patrimonio 2004. Copa

Y vamos ya con nuestro Domaine Gentile Patrimonio Rouge 2004, un vino de color rubí oscuro, de capa alta, con unas notas en nariz marcadamente florales, de lilas y violetas, con recuerdos especiados de montebajo y anís. Al fondo, notas de cerezas en licor, incluso algo de melocotón. El alcohol esta presente, incluso demasiado diría yo. En boca es muy seco, de cuerpo medio, ligeramente tánico aún pero agradable, y con un final largo aunque un poco amargo. Un vino diferente de lo que estamos acostumbrados por aquí. Puro, sin notas de barrica, aunque no por ello exento de potencia y complejidad.

Domaine Gentile Rouge AOC Patrimonio 2004

Zona: AOC Patrimonio / Córcega / Francia Variedades: 100% Niellucciu Graduación: 14% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 7,8

Más información | Domaine Gentile En Directo al Paladar | Carrilleras de cerdo al vino tinto En Directo al Paladar | Receta de escalopines de ternera a la crema

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos