Publicidad

La Garnacha Olvidada de Aragón 2010

La Garnacha Olvidada de Aragón 2010
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el post de este viernes El Enófilo 2.0 quiere descubriros un proyecto de recuperación de viñedos viejos de Garnacha a través de este rincón vinícola de Directo al Paladar. Se trata del Proyecto Garnachas de España que capitanea el enólogo riojano Raúl Acha, y que ya cuenta en el mercado con cinco vinos elaborados exclusivamente con una de las variedades de origen español, la garnacha.

Para este atrevido proyecto el amigo Acha recorrió nuestra piel de toro buscando viñedos centenarios de garnacha para recuperarlos de su dramático abandono y elaborar con sus frutos vinos monovarietales de calidad que expresaran las bondades de una uva que durante muchos años fue denostada por la mayoría de la gente (digamos que todas nuestras uvas lo han sido en algún momento debido a los infumables vinos que se hicieron en este bendito país durante muchos años).

Este periplo de un hombre, probablemente terco y tenaz, ha dado sus frutos con los cinco vinos que en la actualidad forman este proyecto realizado con mucho arte y estilo, tanto en el resultado final de los vinos creados, como en el diseño de las botellas y de la página web, que como diría un amigo "son muy bonitos de ver".

Acha elabora dentro de este proyecto garnachero vinos en los que ha querido expresar la esencia del terreno en el que están plantadas las vides y demostrar como varía la misma variedad dependiendo del sitio en el que crece. Estos cinco vinos son La Garnacha Salvaje del Moncayo, mi favorito hasta el momento, adscrito a la D.O. Ribera del Queiles, La Garnacha Fosca del Priorat, La Garnacha Olvidada de Aragón, nuestro protagonista de hoy, y El Garnacho Viejo de la Familia Acha y La Garnacha de Hielo, ambas elaboradas en la D.O.Ca Rioja.

Cata de La Garnacha Olvidada de Aragón 2010

Este vino procede de un viñedo con más de setenta años de antigüedad orientado al sur y situado a una altura de unos 850 metros. Su presentación es impecable, como todos los de este proyecto. Botella vistosa y elegante que incita a su compra.

Cata de La Garnacha Olvidada de Aragón

Este poderoso vino aragonés tiene un color granate con ribete rosáceo, de capa media.

Posee una nariz cálida en la que los grandes protagonistas son los frutos rojos. Además percibimos notas especiadas y florales, así como recuerdos a monte bajo y a regaliz. La madera hace aflorar aromas torrefactos y de cacao.

La entrada en boca es suave y algo picantona. Notamos unos taninos maduros y nada agresivos. Es un vino cálido y muy vivo. Los sabores que descubre el paladar van desde los frutos rojos ácidos, como las fresas silvestres, a las notas florales y anisadas. Al final de la cata aparecen los recuerdos terciarios aportados por la madera que van desde el yogur a las notas dulzonas y al chocolate negro.

Bonito trabajo el realizado por Raúl Acha. Aún no he probado los cinco vinos aunque prometo hacerlo. Sólo me quedan dos. Pero he de decir que el proyecto tiene muy buena pinta. Os invito a todos a probar estas garnachas viejas con la mente abierta. Y eso sí, abrid la botella un par de horas antes de su degustación.

Salud y a catar.

La Garnacha Olvidada de Aragón 2010

Vino tinto con crianza de diez meses en barricas de roble francés

Añada 2010

100% Garnacha

Bodegas Proyecto Garnachas de España

D.O. Calatayud

14,5% Volumen alcohólico

PVP aproximado: entre 9 y 10 euros

En Directo al Paladar | La cena de la gala de los Oscar y su apuesta por un vino español

En Directo al Paladar | Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir