Compartir
Publicidad

Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2003

Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2003
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya les hemos hablado en alguna ocasión en Directo al Paladar de esta bodega del Penedès: Raventós i Blanc.

Y es que es una de las bodegas de la zona que devuelven nuestra fe en el cava.

Lejos de las grandes explotaciones que proliferan hoy en día en el competitivo mundo del cava más orientadas a la producción en masa de vino espumoso para consumir en fiestas —o para la exportación a bajo precio en mercados poco exigentes con el producto-, Raventós i Blanc dirige todos sus esfuerzos para elaborar cavas de calidad.

Y como no podía ser de otra manera, todo empieza en la finca. En el viñedo. Josep María Raventós i Blanc, heredero de las fincas de Codorniu en Sant Sadurní d’Anoia, funda en 1984 la actual bodega y la construye alrededor del viejo roble cercano a la casa modernista de la familia, que se convierte, a partir de la fecha, en eje central y símbolo de la nueva bodega.

El viejo roble que ha visto crecer a varias generaciones de los Raventós, incluido el actual propietario Manuel Raventós, da ahora la bienvenida a los visitantes y trabajadores de la bodega cada mañana.

Y ese mismo roble es testigo de cómo se elabora el cava en esa casa: de cómo se cuidan esas excelentes parcelas que la heredad dispone a su alrededor; de cómo se trabajan esas viejas viñas de xarel·lo, macabeu y parellada para que año tras año den lo mejor de si; de cómo se vendimia a mano, se selecciona en viña, se prensa sin ambición, se vinifica por separado, se cuida el producto en definitiva. Procesos, dicho sea de paso, que no sorprenderían más al norte en la champagne, pero que hoy en día son, salvando honrosas excepciones, poco habituales en el Penedès.

Y así nos llega este cava Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2003 que cubre la gama media de la bodega y que sustituye en el mercado a su Gran Reserva 2002 del que ya les habamos.

La novedad, dejando de lado el cambio de nombre, es la inclusión en esta añada de una quinta variedad, la Pinot Noir, que viene a completar la triada básica Xarel·lo, Macabeu, Parellada, más un 10% de Chardonnay, del cupage anterior. Todo ello con una crianza en rima de un mínimo de 3 años y clarificación manual en pupitres, lo cual nos lleva a un vino francamente expresivo en la actualidad (botella degollada en septiembre del 2008), con notables notas de fruta madura y bollería en nariz, ligeramente amielado, con un buen equilibrio entre acidez y cremosidad en la boca, largo y disfrutable.

Un buen cava para degustar con la tranquilidad que se merece un buen vino, con un buen plato de pavo o pollo asado si lo desean, pero siempre lejos del confeti y de los fuegos artificiales, lejos de las copas estrechas, de los perfumes sofocantes de los días de fiesta, de las celebraciones locas…

Si tenemos que brindar por algo, que sea por el resurgir del cava. Del cava de calidad.

Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2003

Zona: D.O Cava / Sant Sadurní d’Anoia / Catalunya
Variedades: 40% Xarel·lo, 20% Macabeo, 25% Parellada, 10% Chardonnay, 5% Pinot Noir
Graduación: 12% Alc.
Precio: 14-15 euros
Puntuación: 8

Más información | Raventós i Blanc
En Directo al Paladar | Vertical de Elisabet Raventós 1999, 2000, 2001, 2002
En Directo al Paladar | Raventós i Blanc Gran Reserva 2002

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos