Compartir
Publicidad
Publicidad

Raventós i Blanc Gran Reserva Personal 2001

Raventós i Blanc Gran Reserva Personal 2001
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Manuel Raventós es, a primera vista, un hombre sencillo, de gesto franco y trato amable. Pero, como lo cortés no quita lo valiente, en sus palabras se adivina la tenacidad y perseverancia que imprime a sus proyectos.

Y se ha empeñado en hacer cava de calidad.

Se ha empeñado en desvincular el cava del mundo de la fiesta loca, de la burbuja fácil, del confeti, de las producciones masivas y de la competencia desmesurada en un mercado que lucha por introducir millones de botellas al precio más barato en países con poca cultura vinícola que tratan al producto como un sucedáneo sureño del champagne.

Y para que esto ocurra, Manuel Raventós sabe que el mundo del cava no puede continuar por el camino seguido hasta ahora. Altos rendimientos, cosechas mecanizadas, vinificaciones homogeneizantes sin respeto a la parcela, a la edad de la viña, a la añada, al terroir.

Sabe que un buen vino se empieza a hacer en el campo, en la parcela. Y por eso cuida en extremo sus 90 hectáreas de bosques y viñas excelentemente situadas en el corazón del Penedès, en Sant Sadurní d'Anoia. Viñedo, por cierto, que antaño fuera la joya de la corona de Codorniu y que heredó de su padre Josep María Raventós pocos años después de fundar la nueva bodega con la que se desligaban del gigante empresarial, sin tierras desde entonces en el Penedès.

Y por eso controla el rendimiento en viña, vendimia a mano y vinifica sus parcelas por separado. Por eso, no basa la calidad de sus vinos solamente en los años de crianza sino en el origen de la uva y en la añada. Así, sus cuvées proceden de diferentes parcelas y lucen en la etiqueta el año de la cosecha. Y lo que aún es más raro hoy en día y que siempre se agradece, indican la fecha de degüelle que nos dirá si el producto acaba de salir de la bodega o lleva años en las estanterías. Dato fundamental para el consumidor y que pocos se atreven a dar.

Pues bien, con estos antecedentes nos acercamos a su tope de gama, el Raventós i Blanc Gran Reserva Personal 2001, un cava elaborado con xarel·lo y parellada de dos de las parcelas más viejas de la heredad, 7 años de crianza en rima y una producción anual de unas 8.000 botellas.

Un vino fresco pero sin verdores en esta plácida añada 2001, con excelentes notas en nariz de fruta madura blanca y amarilla, frutos secos, bollería y pasas de corinto. En boca, untuoso y pleno, con el carbónico bien integrado y una excelente acidez dando frescor y repartiendo sabores en un conjunto de notable persistencia. Por fin, sin las excesivas notas de crianza y las oxidaciones que suelen acampar en otros "grandes" del cava. Un excelente ejemplo del camino a seguir.

Raventós i Blanc Gran Reserva Personal 2001

Zona: DO Cava / Sant Sadurní d’Anoia / Cataluña Variedades: 60% Xarel·lo, 40% Parellada Graduación: 12% Alc. Precio: 28-30 euros Puntuación: 9

Más información | Raventós i Blanc En Directo al Paladar | Vertical de Elisabet Raventós 1999, 2000, 2001, 2002 En Directo al Paladar | Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2003

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos