Publicidad

Tilenus envejecido en roble 2008, un joven clásico de El Bierzo

Tilenus envejecido en roble 2008, un joven clásico de El Bierzo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el post de esta semana regresamos a la D.O. Bierzo para adentrarnos en el conocimiento del Tilenus envejecido en roble 2008, un vino tinto monovarietal Mencía que posee todo el poso del clasicismo vinícola berciano junto con algunos toques de modernidad que doman las notas agrestes intrínsecas a esta variedad de uva a través del empleo de la madera.

El nombre de este vino nos retrotrae al pasado romano de Hispania, puesto que Tilenus no es más que la derivación al latín del nombre del dios de la guerra celtíbero Teleno. Como los romanos tenían su propio dios de la guerra, Marte, unieron ambos nombres creando el dios "Mars Tilenus". Lo elaboran en Bodegas Estefanía, en cuyos viñedos se encontró una moneda romana que ha servido desde 1999 para dar nombre y logotipo a este vino.

El proyecto de esta bodega comenzó hace quince años con la recuperación de una vieja lechería para convertirla en una bodega moderna dotada de todo lo necesario para la creación de vinos de calidad. Al frente está el responsable de la misma, Carlos García, que cuida de todo el proceso de vinificación bajo las órdenes del enólogo y director técnico de la bodega, Raúl Pérez.

Probando el Tilenus envejecido en roble 2008

Se trata de un vino cuyas uvas proceden de cepas de entre 40 y 60 años de edad. Ha sido envejecido en barrica francesa (85%) y americana (15%) entre 8 y 10 meses. Después ha descansado en botella durante cerca de un año.

Posee un color rojo rubí con bonitos ribetes purpúreos. Es un vino de capa alta.

Cata del Tilenus envejecido en roble 2008

En nariz predomina la fruta roja madura muy bien combinada con los recuerdos dulces a vainilla y a nata que aporta la madera. El final de la fase olfativa está lleno de recuerdos balsámicos y florales.

Tiene una entrada en boca cálida, picante, especiada y licorosa, con un tanino pulido. Posee un retrogusto balsámico con recuerdos de aliños. Su final es muy largo y con un cierto grado de "aterciopelamiento". Deja la boca fresca y con ganas de seguir bebiendo. Y también deja una cierta sensación de dulzor.

El Tilenus envejecido en roble 2008 es un vino amable que combinará muy bien con platos de carne, legumbres, embutidos ibéricos, cecina y quesos de media curación.

Ahora es cuando este vino comienza a estar en su mejor momento de degustación, y aún podría aguantar un añito más sin problemas. Lo probé hace un año y medio y, desde mi punto de vista, aún estaba un poco verde. Mi consejo es que los que hayáis guardado una botellita de esta añada ya podéis empezar a pensar en abrirla antes de que llegue el calor extremo. Que lo disfrutéis solos o mejor en compañía de otros.

Salud y a catar.

Tilenus envejecido en roble 2008

Vino Tinto Roble envejecido en barrica francesa y americana entre 8 y 10 meses

Añada 2008

100% Mencía

Bodegas Estefanía

D.O. Bierzo

14,5% Volumen alcohólico

PVP aproximado: Sobre los 9 euros

En Directo al Paladar | El Pájaro Rojo 2012, el chaval de la bodega Losada Vinos de Finca

En Directo al Paladar | El botillo, un manjar del Bierzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir