Compartir
Publicidad

El Pájaro Rojo 2012, el chaval de la bodega Losada Vinos de Finca

El Pájaro Rojo 2012, el chaval de la bodega Losada Vinos de Finca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el cada vez más seguido blog de El Enófilo 2.0 os quiero acercar en esta nueva entrada a un gran lugar de nuestra espectacular y variada geografía nacional, El Bierzo, donde se elabora el vino que hoy vamos a catar. El Pájaro Rojo es un vino tinto joven cien por cien Mencía, muy agradable de beber y con una gran relación calidad-precio puesto que no supera los 7 euros.

Este singular vino es elaborado por Losada Vinos de Finca en su moderna bodega situada frente al Castro de la Ventosa en la localidad leonesa de Cacabelos. Ésta se integra a la perfección con el entorno y cuenta con todos los medios necesarios para el cuidado del medio ambiente, entre ellos la elaboración y crianza de los vinos bajo tierra para reducir el impacto medioambiental.

El Bierzo ha crecido en los últimos años a una posición destacada de los vinos españoles. Es una zona con un clima idóneo para la elaboración de grandes vinos y cuenta con una variedad como es la Mencía de la que están sacando todas sus potencialidades los enólogos y bodegueros que están elaborando vinos de corte moderno y muy bien hechos. Hay que reconocer que la nueva hornada de creadores españoles están haciendo los mejores vinos del mundo en cada una de las denominaciones de origen de España.

Cata de El Pájaro Rojo 2012

Este vino es de color rojo cereza de media capa y con mucha lágrima de glicerina. Recomiendo oxigenarlo muy bien para que se abra ya que le cuesta un montón. Hay que mover mucho la copa para obtener todos sus matices. Cuando se consigue esto el vino merece la pena.

Posee una nariz de mediana intensidad en la que descubrimos una muy rica fruta roja madura con alguna nota de nata y golosina. Además percibimos matices florales de violeta así como recuerdos balsámicos como eucalipto. Cuenta con bastante presencia alcohólica en la fase olfativa.

Cata de El Pájaro Rojo 2012

En boca es un vino con una entrada potente y algo picante que perdura en el paladar y deja una marcada acidez bien integrada. Es fresco y ligero y muy agradable de beber. En la fase gustativa destacan los frutos rojos ácidos.

Recomiendo su degustación acompañando carnes a la parrilla y a la brasa, así como una buena cecina leonesa, quesos ahumados de oveja y embutidos. Ideal para barbacoas.

Ahora que parece que se está yendo el frío y pronto comenzarán a subir las temperaturas de manera evidente El Enófilo 2.0 considera que El Pájaro Rojo es un vino tinto ideal para el aire libre y por ello se puede tomar a una temperatura más fría de la normal sin ningún problema (entre 12 y 14 grados estará perfecto cuando haga calor). Pero no olvidéis abrirlo un par de horas antes de tomarlo para que alcance todas sus potencialidades. Y mejor aún si servimos una copa y la dejamos aireándose durante ese tiempo.

Que ganas tengo de degustar este vino compartiendo una comida informal en el campo o en el patio de casa escuchando de fondo el trinar de los pájaros (espero que no sean rojos, que una cosa es verlo en la etiqueta y otra muy distinta encontrarte con uno). Lo único malo de este anhelo es que habrá que comenzar a acondicionarlo después de tan pesado invierno.

Muchas gracias por vuestro seguimiento, que como decía más arriba es cada vez mayor y eso siempre anima a seguir adelante.

Salud y a catar.

El Pájaro Rojo 2012

Vino Tinto joven Añada 2012 100% Mencía Bodega Losada Vinos de Finca D.O. Bierzo 13,5% Volumen alcohólico PVP aproximado: cerca de 7 euros

En Directo al Paladar | Receta tradicional de botillo del Bierzo En Directo al Paladar | Manzana Reineta del Bierzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio