Compartir
Publicidad

Un día de cata en el Salón de las Estrellas de la Guía Peñín

Un día de cata en el Salón de las Estrellas de la Guía Peñín
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana El Enófilo 2.0 ha tenido el inmenso placer de asistir al II Salón de las Estrellas organizado por la Guía Peñín en el Museo del Ferrocarril de Madrid con la asistencia de unas 150 bodegas que han presentado los cerca de 450 vinos que han sido premiados por la prestigiosa guía.

El propósito de este Salón es el de hacer llegar a los profesionales del sector, así como a los medios de comunicación especializados y a los aficionados al vino, los mejores caldos, en cuanto a relación calidad-precio, que tenemos en España, que sin chauvinismos aldeanos de por medio es el país número uno en cuanto a calidad, precio, y diversidad de vinos, de los países que en el mundo hay y habrá.

Para poder asistir a esta grandiosa cata masiva las bodegas han tenido que contar con al menos un vino puntuado con 85 puntos o más por los sumilleres de Peñín y con un precio inferior a los 13 euros. La Guía Peñín ha otorgado 5 estrellas a los vinos puntuados entre los 85 y los 89 puntos que tuvieran un precio de hasta 5 euros y a los que contaban con 90 o más puntos y un precio entre 5 y 10 euros.

Los clasificados con 4 estrellas fueron los que habían conseguido entre 85 y 89 puntos con un precio de entre 5 y 8 euros, así como los vinos con 90 o más puntos y con un precio de entre 10 y 13 euros. Obviamente, no estuvieron todos los grandes vinos de este rango de precios que hay en España, pero los que estuvieron lo merecían con creces.

Grandes vinos a precios imbatibles

El nivel de calidad del Salón ha sido excepcional. Si hace un mes alucinamos con los vinos catados en el XIV Salón de los Mejores Vinos de España que también organizó la Guía Peñín en Madrid, esta semana lo hemos hecho un poco más puesto que se ha demostrado que no hace falta gastar mucho dinero para sentir el placer de beber un vino de gran calidad.

El rango de precios de los vinos catados en Madrid iba de los 1,70 euros del Fuente del Ritmo 2012 Blanco,enclavado en la D.O. La Mancha, a los 13 euros de vinos como Mantel Blanco 2009 Blanco Fermentado en Barrica de la D.O. Rueda, Horizonte de Exopto 2011 Tinto de la D.O.C Rioja, Senda de los Olivos Vendimia Seleccionada 2010 Tinto de la D.O. Navarra, Damana 2010 Tinto Crianza de la D.O. Ribera del Duero, Piedra Roja 2010 Tinto Crianza de la D.O. Toro, Borque 2009 Tinto Crianza de la D.O. Ribera del Duero, y Marco Real Reserva de Familia 2008 Tinto Crianza de la D.O. Navarra.

Catando vinos en el II Salón de las Estrellas de Guía Peñín

Los destacados de la jornada para El Enófilo 2.0

Como podéis comprender este humilde catador no pudo realizar la cata de los 450 vinos que tenía a su disposición porque a pesar de estar en el Salón cerca de las nueve horas que duró el mismo, no había forma humana de probar todos los vinos. Además, es importante comentar la jugada con los creadores de los vinos y conocer su historia, y en eso, amigos, se van los minutos. Hice lo que pude para probar el máximo de caldos aunque al término del evento constaté que con total seguridad me había perdido algunas joyitas.

De lo que caté y de lo que ya conocía previamente he destacado los vinos que más me gustaron. Pido perdón a los bodegueros cuyos vinos también merecían estar en este improvisado Olimpo de los Dioses y no están por el fallo de la naturaleza al no habernos dotado con dos bocas y dos narices. No me entretendré en la cata pormenorizada de cada uno de los vinos por falta de espacio. Presupongo que todos los lectores de este post saldréis disparados a probar los vinos que os voy a recomendar, así como todos los maravillosos caldos que estuvieron presentes en este Salón de las Estrellas.

Mis favoritos por orden alfabético

Tintos

  • Aliaga Colección Privada 2008 Tinto Crianza de Viña Aliaga. D.O. Navarra. PVP recomendado: 7,95 euros.
  • Allozo 2006 Tinto Reserva de Bodegas Centro Españolas. D.O. La Mancha. PVP recomendado: 5 euros.
  • Casa de Illana Tresdecinco 2009 Tinto Crianza de Bodegas y Viñedos Illana. D.O. Ribera del Júcar. PVP recomendado: 7,50 euros.
  • El Árbol de Aranleón 2008 Tinto Reserva ecológico de Bodegas Aranleón. D.O. Valencia. PVP recomendado: 12 euros.
  • Entrechuelos 2011 Tinto Roble de Bodegas Entrechuelos. Vino de la Tierra de Cádiz. PVP recomendado: 4,50 euros.
  • Fianza Selección Syrah 2011 de Bodegas Lazo. Vino de la Tierra de Castilla. PVP recomendado: 8 euros.
  • Familia Pacheco 2011 Tinto Roble de Bodegas Viña Elena. D.O. Jumilla. PVP recomendado: 5,50 euros.
  • Horizonte de Exopto 2011 de Bodegas Exopto. D.O.C Rioja. PVP recomendado: 13 euros.
  • Juan Gil 12 meses 2010 Tinto de Gil Family Estates-Bodegas Juan Gil. D.O. Junilla. PVP recomendado: 10 euros.
  • Marco Real Pequeñas Producciones Garnacha 2011 Tinto de Familia Belasco-Bodegas Marco Real. D.O. Navarra. PVP recomendado: 12 euros.
  • Muron 2010 Tinto de Bodega Severino Sanz. D.O. Ribera del Duero. PVP recomendado: 8 euros.
  • Regina Viarum 2012 Tinto de HGA Bodegas-Regina Viarum. D.O. Ribeira Sacra. PVP recomendado: 10 euros.
  • Tierras de Murillo 2010 Tinto Crianza de la Sociedad Cooperativa San Esteban P. D.O.C Rioja. PVP recomendado: 5 euros.
  • Valbusenda 2009 Tinto Roble de Bodega Valbusenda. D.O. Toro. PVP recomendado: 8 euros.
Cata en el II Salón de las Estrellas de la Guía Peñín

Blancos

  • Cobija del Pobre 2011 de Bodegas Almázcara Majara. D.O. Bierzo. PVP recomendado: 11 euros.
  • Cunqueiro III Milenium 2012 de Bodega Cunqueiro. D.O. Ribeiro. PVP recomendado: 10 euros.
  • Don Olegario Albariño 2012 de Bodegas y Viñedos Don Olegario. D.O. Rias Baixas. PVP recomendado: 12 euros.
  • Entrechuelos 2012 de Bodega Entrechuelos. Vino de la Tierra de Cádiz. PVP recomendado: 4,50 euros.
  • Fos 2012 de Bodegas Fos. D.O.C. Rioja
  • Gargalo Albariño y Trixadura 2012 de Bodega Gargalo. D.O. Monterrei. PVP recomendado: 11,50 euros.
  • Mania Sauvignon 2012 de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo S.L. D.O. Rueda. PVP recomendado: 7 euros.
  • Memoria de Ventura Godello 2012 de Adega de Pinguela. D.O. Valdeorras. PVP recomendado: 7,50 euros.
  • Nou Nat 2012 de Binigrau. Vino de la Tierra de Mallorca. PVP recomendado: 9,75 euros.
  • Regina Viarum Godello 2012 de HGA Bodegas-Regina Viarum. D.O. Ribeira Sacra. PVP recomendado: 10 euros.

Rosados

  • Gratias Rosé 2012 de Trege Winery. Vino de Mesa. PVP recomendado: 6,5 euros.
  • Solmayor 2012 de Bodegas Soledad. D.O. Uclés. PVP recomendado: 3,10 euros.
  • Tierras de Murillo 2012 de Sociedad Cooperativa San Esteban P. D.O.C Rioja. PVP recomendado: 2,60 euros.

Esta lista es sólo un esbozo de la gran exuberancia de vinos a precios imbatibles que pudimos degustar los amantes del néctar de los dioses en este inimitable salón. El único pero que le ponemos a esta edición ha sido el frío extremo que pasamos en el interior del precioso Museo del Ferrocarril. Este inconveniente fue decisivo para que los vinos tintos no pudieran expresarse como son, y de que muchos asistentes al evento estén todavía en cama. No hemos pasado tanto frío ni en el Vicente Calderón, ni en la mítica nevera del Estadio de Zorrilla, ni tan siquiera en la Plaza Roja de Moscú.

Deseamos que la próxima edición se siga celebrando en el mismo recinto. Es un marco incomparable lleno de un romanticismo que casa muy bien con el universo del vino. Pero debe haber calefacción en todos los rincones,(las estufas empleadas este año no cumplieron con su cometido) y moquetas o alfombras que eliminen la sensación de congelación de pies. Seguro que con imaginación se mejorará este aspecto decisivo en próximas ediciones.

Por lo demás, felicitamos a los bodegueros "premiados" por los buenos vinos que han presentado, así como a la buena organización que han llevado a cabo los empleados de la Guía Peñín.

Hasta la próxima. Salud y a catar.

Imágenes | Guía Peñín En Directo al Paladar | El increíble proceso químico que transforma el mosto en vino En Directo al Paladar | Un recorrido por el vino en la cata didáctica de Wine Up Tour

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio