Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa

Sigue a Directo al Paladar

Cómo esterilizar botes de conservas

A a hora de hacer conservas caseras en nuestro curso de cocina se hace indispensable esterilizar los botes para guardar las conservas con lo que conseguimos que duren mucho más tiempo. Así que hoy nos vamos a plantear cómo esterilizar nuestras conservas haciendo una receta de mermelada de fresa.

Los mejores botes para esterilizar las conservas son los de cristal o incluso los antiguos botes de loza totalmente opacos. Ya que la luz es lo único que podría estropear nuestra conserva. Además si tiene boca ancha mejor que mejor.

Ingredientes para la mermelada de fresa

  • Por cada kilo de fresones (limpias) necesitaremos 650 gr de azúcar. Y unos cuantos botes de conservas.

Cómo esterilizar los botes de conservas

Para nuestras conservas esterilizaremos nuestros botes dos veces. La primera en vacio, de esa forma ayudamos a la limpieza. No es indispensable, pero tampoco hace mal. Para esterilizarlos los sumergimos en agua, con un paño de algodón en el fondo para evitar que con los golpes del agua hirviendo los rompan contra el fondo.

Esterilizar los botes de conservas

La segunda esterilización viene al final. Debemos introducir nuestros ingrediente terminado hasta el borde del bote y cerrarlo fuertemente. En el caso de la mermelada, pues con mermelada hasta el final. En el caso de escabeches, con aceite hasta el final y así con todo tipo de conservas.

Volvemos a cocer al baño maría los botes, durante unos 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar. Así conseguimos que disminuya por efecto térmico el contenido y se cree un vacio en el interior.

Esterilizar los botes de conservas, segundo paso

Receta de mermelada de fresa

Tenemos dos métodos para hacer nuestra mermelada de fresa. Uno de los métodos tarda varios días y con el otro tardamos poco más de media hora. Andando de tiempo como andamos hoy en día, yo he elaborado la segunda forma. Pero explicaré los dos.

En el primero quitamos los rabos a los fresones y los lavamos. Pesamos las fresones una vez limpios y hacemos una proporción en relación a por cada kilo de fresones unos 650 gr de azúcar.

En un recipiente vamos colocando una capa de fresones y una de azúcar, siendo la primera y la última capa de azúcar. Las dejamos reposar 24 horas.

Transcurrido el tiempo lo escurrimos y cocemos el líquido sobrante. Con él hacemos un almíbar al que incorporaremos los fresones fuera del fuego. Y las dejamos hasta el día siguiente, otras 24 horas.

De nuevo escurrimos y cocemos el almíbar. Cuando este algo más espeso añadimos los fresones y los cocemos durante 3 o 4 minutos.

Lo retiramos del fuego y guardamos en los botes y esterilizamos.

La segunda forma es más rápida. Hacemos un almíbar con el azúcar un 10 % de agua añadida. El almíbar debe ser bastante espeso.

Por otro lado, trituramos ligeramente los fresones y lo añadimos al almíbar. Cocemos durante unos 10 o 15 minutos. Comprobamos que está cocida lo suficiente echando en un plato una cucharadadita, lo enfriamos y miramos la consistencia que tiene.

Cuando tengamos la mermelada en el punto deseado la echamos en los botes y procedemos a esterilizar como se explico anteriormente.

Receta de mermelada de fresa

La esterilización es un proceso muy importante para poder hacer nuestras conservas caseras. Mermeladas, escabeches, adobos, marinados, etc. Todo se puede conservar con una correcta esterilización durante mucho más tiempo.

En Directo al Paladar | Cómo hacer un marinado
En Directo al Paladar | Cómo hacer conservas caseras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios