Compartir
Publicidad

11 ensaladas con granada para dar la bienvenida al Otoño

11 ensaladas con granada para dar la bienvenida al Otoño
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando llega la temporada de la granada, significa para mí que el cambio de estación ya es irreversible ¡Me encanta! Seguro que para muchos seré una rara, lo sé, pero el calor del verano, las aglomeraciones y los días interminables no son lo mío, por eso he recopilado 11 ensaladas con granada para dar la bienvenida al Otoño.

Hay que tener un poco de maña para sacar los granos de fruta, os recomiendo golpear la granada con un rodillo antes de partirla por la mitad, así será más fácil extraerlos, y, por supuesto, si no queréis lucir unos originales dedos manchados de rojo, acordaos de poneros guantespara realizar esta operación ¿Vamos con las recetas?

Ensalada de perdiz escabechada con granada y vinagreta de miel

G1
  • Ingredientes: 1 perdiz escabechada, 1 granada grande, 1 lechuga hoja de roble mediana, 100 g de pan del día anterior, aceite para freír los tostones, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 1 cucharada de miel ligera, 1 cucharadita de azúcar moreno, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 ml de vinagre blanco, sal.

  • Preparación: Comenzaremos preparando la vinagreta. Para ello mezclamos la mostaza a la antigua con la miel, la sal y el azúcar moreno, revolvemos. Echamos el aceite de oliva y el vinagre, que habremos mezclado previamente con un tenedor. Reservamos en una salsera. Cortamos el pan duro en cuadraditos y ponemos una sartén al fuego con aceite a calentar. Freímos los churruscos de pan hasta que estén dorados y reservamos en un plato con papel absorbente. Deshuesamos nuestra perdiz en hebras y abrimos la granada quitándole todas las semillas. En una ensaladera echamos las hojas de la lechuga hoja de roble limpias y centrifugadas, las rociamos con un poco de aliño, echamos los churruscos de pan tostado, encima la perdiz en hebras y por último salpicamos con las semillas de granada.

Enlace | Ensalada de perdiz escabechada con granada y vinagreta de miel

Ensalada de persimon y granada

G2
  • Ingredientes: Mix de lechugas, 1 persimón, 1/2 granada, 4 o 5 nueces, aceite, vinagre, sal y un poco de parmesano.

  • Preparación: Lo primero es lavar y cortar las lechugas, y disponerlas en un plato ancho y plano. Sobre este lecho colocaremos el persimón cortado en rodajas una vez lavado. La piel es sabrosa, así que mejor no quitarla. Tampoco tiene hueso, solo las hendiduras donde irían las pepitas si hubiera madurado, así que las rodajas quedarán perfectas. Después desgranamos la granada con cuidado de que no quede ningún trozo de piel blanca, que es muy amarga, y también abrimos las nueces. Las añadimos a la ensalada y aliñamos con aceite, sal y vinagre. Si tenéis alguno con notas dulces como el de cereza que he empleado, mejor que mejor. Por último, antes de servir, rallamos el queso parmesano en finas lascas para darle el toque definitivo a la ensalada.

Enlace | Ensalada de persimon y granada

Ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil

G3
  • Ingredientes: mezcla de lechugas en cantidad suficiente para cuatro personas, 2 huevos, 50 gr de beicon troceado, 100 gr de pepitas tostadas de calabaza, 1 granada, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal.

  • Preparación: Empezamos lavando a fondo la mezcla de lechugas y escurriéndola bien (yo usé una centrifugadora para que quedara bien seca). A continuación, golpeamos suavemente toda la superficie de la granada para que se desprendan sus granos. La partimos por la mitad y la desgranamos, desechando la membrana amarilla. Ponemos un cazo con agua al fuego, cuando hierva añadimos los huevos y los hervimos durante diez minutos. Los refrescamos con agua fría, los pelamos y los cortamos en rodajas. Calentamos unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y freímos los trozos de beicon hasta que se doren y queden crujientes. Los escurrimos con una espumadera y los colocamos sobre un plato cubierto con papel de cocina para que absorba este el exceso de grasa. Para preparar la vinagreta, lavamos el perejil, lo picamos y troceamos las hojas muy finas. Vertemos el vinagre en un cuenco, añadimos sal y batimos con unas varillas hasta que se integre todo bien. Aromatizamos con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregamos el perejil, removemos y reservamos. Para montar el plato, repartimos la mezcla de lechugas en cuatro platos, agregamos las rodajas de huevo duro, los granos de granada y los trozos de beicon. Aliñamos con la vinagreta de perejil, espolvoremos las pepitas de calabaza y servimos.

Enlace | Ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil

Ensalada crujiente de lombarda con persimon y granada

G4
  • Ingredientes: 500 g de col lombarda, 2 zanahorias, 1 persimón grande, 3 cucharadas de semillas de granada, 5 rabanitos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, pimienta negra y sal.

  • Preparación: Lavar y secar bien todas las verduras. Desechar las hojas más feas de la col lombarda y extraer la parte gruesa del tronco. Cortar en juliana y disponer en una ensaladera. Pelar las zanahorias y cortar los extremos. Rallarlas con un rallador fino y añadir a la lombarda. Pelar el persimón y trocear en cubos pequeños. Retirar el extremo de los rabanitos y cortar en rodajas finas. Extraer las semillas de la granada. Mezclar todo junto. Preparar la vinagreta batiendo en un cuenco el aceite de oliva con el vinagre, el zumo de naranja, la miel y la mostaza. Aliñar la ensalada y salpimentar al gusto.

Enlace | Ensalada crujiente de lombarda con persimon y granada

Ensalada otoñal de escarola con vinagreta de miel

G5
  • Ingredientes: lechuga escarola, 6 huevos de codorniz, granada, nueces, queso en lascas.

  • Preparación: Cocemos los huevos de codorniz durante cinco minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. Los pasamos por agua fría, pelamos y reservamos. Limpiamos y lavamos muy bien la escarola y dejamos que escurra un poco antes de secarla ligeramente con papel de cocina, si no tenemos centrifugadora de ensalada. Golpeamos la granada, la abrimos y desgranamos. Sobre los platos o fuente de presentación colocamos una cama de escarola, esparcimos los granos de granada y por encima colocamos nueces peladas y lascas de queso, en este caso utilicé idiazábal. Abrimos los huevos de codorniz por la mitad y los colocamos encima de forma armoniosa. La vinagreta la preparamos mezclando todos los ingredientes y removiendo con una cuchara para que se mezclen bien. La vertemos en una salsera y llevamos todo a la mesa. Podemos servir con un poco de sal en escamas aparte por si alguien quiere rectificar el punto de sal.

Enlace | Ensalada otoñal de escarola con vinagreta de miel

Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja

G6
  • Ingredientes: 200 g de setas frescas, 400 ml de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, pimienta en grano, tomillo y romero, 100 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre, sal y pimienta, 200 g de membrillo, 200 g de queso fresco de oveja, 150 g de mezclum, 2 granadas, 10 g de piñones tostados.

  • Preparación: Comenzaremos preparando las setas confitadas. Para ello limpiamos las setas y las cortamos en trozos. Ponemos una cazuela con el aceite de oliva a calentar, con el laurel y los granos de pimienta, así como el romero y el tomillo. Las cocemos a fuego lento sin que lleguen a hervir durante dos horas. Reservamos. Para la vinagreta ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta conseguir una vinagreta. Reservamos. En un bol mezclamos el membrillo cortado en dados así como el queso de oveja de la misma manera. Le añadimos la mitad del mezclum. Añadimos las setas confitadas escurridas y aliñamos con la vinagreta. Reservamos. Retiramos las semillas de las granadas y las reservamos. Para montar la ensalada, ponemos una base de granos de granada. Encima colocamos el mezclum junto con el membrillo, el queso, las setas confitadas y la vinagreta. Rematamos con el resto de mezclum. Decoramos el plato con unos piñones tostados y añadimos un hilo de vinagreta.

Enlace | Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja

Tartar de langostinos con aguacate y granada

G7
  • Ingredientes: 12 langostinos muy frescos, 1 aguacate maduro, ½ granada grande, 1 lima, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Preparación: Comenzaremos pelando los langostinos y cortándolos en trozos pequeños. Seguidamente rallamos y exprimimos la lima, añadiendo su zumo en un bol. Le agregamos el aceite de oliva y revolvemos para hacer una marinada, a la que incorporamos los langostinos y dejamos macerar durante diez minutos. En una fuente desgranamos la semilla de granada, y utilizamos solamente la mitad, que juntaremos con el aguacate picado en dados pequeños. Incorporamos los langostinos macerados, salamos y emplatamos utilizando un aro por comensal. Espolvoreamos con la ralladura de lima.

Enlace | Tartar de langostinos con aguacate y granada

Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja

G8
  • Ingredientes: 1 granada, 1 cucharada sopera de agua de flor de naranja o de azahar, 50 g de albaricoques secos, 50 g de dátiles secos deshuesados, 50 g de higos secos, 2 naranjas, unas hojas de menta fresca, 1 cucharada sopera de azúcar, una pizca de canela molida para decorar.

  • Preparación: Comenzaremos cortando las frutas deshidratadas en pequeños dados, los colocamos en una ensaladera y les añadimos el agua de flor de naranjo. Dejamos marinar el conjunto durante media hora. Cortamos una de las naranjas a lo vivo y después en dados, y la otra naranja la exprimimos en zumo. Por otra parte desgranamos la granada y cortamos la menta finita. Añadimos la granada junto los frutos secos, incorporamos la naranja, el zumo y el azúcar. Removemos todo bien y dejamos de nuevo marinar durante una hora en la nevera.

Enlace | Ensalada de invierno con frutas secas, granada y naranja

Ensalada de granadas con queso de cabra frito y vinagreta de miel

G9
  • Ingredientes: Queso de rulo de cabra, almendras tostadas, pasas sin pepitas, 1/2 granada, 1/4 de cebolla tierna, mezclum, harina, pan rallado, 1 huevo, aceite, vinagre, pimienta, sal y miel.

  • Preparación: En un vaso mezclamos 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre y 1 cucharada de miel. Agitamos para que se una bien y reservamos. Desgranamos la granada. Cortamos en juliana la cebolla. En el mortero picamos rudamente 6 o 7 almendras. Cortamos 4 rodajas de queso de rulo de cabra, le quitamos la cobertura blanca y hacemos bolas con ellas. Ponemos al fuego una sartén pequeña con mucho aceite y llevamos a ebullición.

Enlace | Ensalada de granadas con queso de cabra frito y vinagreta de miel

Ensalada de gulas y granada con salsa de mostaza

G10
  • Ingredientes: 200gr de gulas, lechugas y verduras varias (batavia roja y verde, lollo rosso, rúcula y brotes de espinacas), 1 granada, 3 dientes de ajo, 2 guindillas, mostaza, sal, pimienta, vinagre y AOVE.

  • Preparación: No hace falta decir que esta receta es fácil, pero como todo en esta vida, hay que cuidar los detalles para que salga perfecta. Ya lo dice mi abuela; cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, así que los ojos bien abiertos y a trabajar. Lo primero es preparar los ingredientes; lavamos y cortamos las lechugas -- yo he usado una bolsa de brotes tiernos, cosas de ser soltero -- desgranamos la granada, pelamos los ajos, sacamos un par de guindillas y listo. Para la salsa, colocamos dos dientes de ajo y una guindilla en el mortero y picamos bien. Cuando se haya formado una pasta, añadimos el aceite, la mostaza, un poco de vinagre y una pizca de sal. Tiene que quedarse espesa, pero no mucho, y un poco picante, pero sin pasarse. Una vez lista, aliñamos ligeramente el verde de la ensalada con aceite y sal, para que allí donde no llegue la salsa no nos encontremos con la lechuga seca, que es algo que a mi, particularmente, me da mucha rabia. Ahora solo queda dorar un diente de ajo laminado y la otra guindilla en la sartén con un poco de aceite. Luego salteamos brevemente las gulas para que se impregnen de su sabor y, aún calientes, las servimos sobre un lecho que habremos preparado con las lechugas. Rematamos con la salsa y la granada y listo.

Enlace | Ensalada de gulas y granada con salsa de mostaza

Ensalada de granada con chips de boniato

G11
  • Ingredientes: Mezcla de lechugas variadas, canónigos, 100 gr de boniato,100 gr de queso, 1/2 granada, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal.

  • Preparación: Lavamos y escurrimos el mix de ensaladas y los canónigos, reservamos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos finas rodajas de boniato, en mi caso las he cortado con un cortador estriado para que queden más vistosas. Escurrimos sobre papel de cocina. Colocamos en un cuenco la ensalada y los canónigos, repartimos por encima las chips de boniato, los granos de granada y lascas del queso que prefiramos, pero queda mucho mejor uno curado. Salamos, y aliñamos con el vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra. Servimos al momento.

Enlace | Ensalada de granada con chips de boniato

En Directo al Paladar | 11 recetas ligeras para ponerte a punto sin aburrirte
En Directo al Paladar | 11 trucos que aprendí con la Thermomix pero funcionan igual sin ella

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos