Markham, una tónica para combinar con todas las ginebras

Síguenos

cata de ginebras con tónica

Dicen que Sir Clements R. Markham, el descubridor de las propiedades de la quinina, para facilitar su ingesta a los soldados británicos en la época colonial, mezcló esta amarga sustancia con agua, zumo de lima y azúcar, surgiendo así el Indian tonic water, o lo que hoy llamamos agua tónica. Hoy probamos una nueva marca recién llegada al mercado español que lleva como nombre, el apellido de su creador, la Markham Premium Indian Tonic Water.

La leyenda continúa, diciendo que cuando los soldados regresaban a su Gran Bretaña natal, en los exclusivos clubes masculinos donde se reunían, les gustaba “demostrar“ a sus compañeros socios lo duros que eran, por lo que pedían su bebida preferida, la ginebra, mezclada con aquella amarga tónica, haciendo así alarde de que habían luchado en la India. Según dicen, así nació el famoso Gin&Tonic una de las bebidas más consumidas en el mundo.

La tónica Markham, características

Hace unos días he tenido ocasión de asistir a la presentación de esta tónica que tuvo lugar en el restaurante Tandoori Station, en Madrid. Según nos explicaron, la tónica Markham se ha diseñado más para combinar con ginebra que para tomar sola, aunque por sus toques cítricos y burbujas finas, me parece estupenda como refresco sin necesidad de añadirle el toque de alcohol. El producto se elabora en Inglaterra, y se envía para que sea envasado en nuestro país.

Markham está elaborada con ingredientes naturales entre los que incluye aceites esenciales y quinina natural. No lleva ni edulcorantes ni conservantes artificiales. Al destapar la chapa, se percibe inmediatamente un ligero aroma a cítricos y el amargo de la quinina.

Precisamente el envase es una de sus características más cuidadas, ya que tiene una etiqueta transparente, con el dibujo de un elefante, y tras él, se ve un mapa de la India en su época colonial. Cerrando la chapa, a modo de precinto, se incluyen unas reflexiones diferentes en cada botella, con proverbios de origen sanscrito.

Notas de cata de la tónica Markham

En puro, sin añadir alcohol, es un agua tónica de color transparente, cremosa en boca y con sabores persistentes en boca y en retrogusto nasal. Se percibe en nariz el aroma de cítricos y el amargor de la quinina.

En boca, estos sabores son persistentes, quedando un sabor largo y sostenido, en el que se mantienen más los ácidos que los amargos, lo cual es muy agradable. Los de mayor persistencia, son la lima, el aceite de pomelo rosa y naranja y cierto toque picante. La burbuja es continua y excelente y dura unos doce minutos.

Tonica Markham

Para probarlos en combinación con distintas ginebras, se organizó una cata de Gin & Tonic, en la que pudimos combinar la tónica Marckham con 4 tipos de ginebra, de diferentes procedencias. Probamos una ginebra canadiense, una española, una británica y una francesa, y pudimos apreciar cómo encajaba esta tónica y como se equilibraba con los distintos matices botánicos y herbáceos con que vienen aromatizados los destilados.

Aunque esta tónica funcionó estupendamente con todas, en mi opinión, la mezcla más agradable fue la combinación entre la London Gin británica y la tónica Markham. También me gustó mucho como funcionaba con la clásica y equilibrada ginebra canadiense.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes prefirieron para sus Gin&Tonic las notas aromáticas y perfumadas de la ginebra francesa, más rica en botánicos. Está claro que en cosa de gustos, cada uno tiene el suyo.

Restaurante Tandoori Station

Restaurante Tandoori Station

Para hacer la presentación en sociedad de la nueva tónica, se organizó una reunión en Madrid, en el restaurante de comida hindú Tandoori Station, que puso el complemento perfecto a la cata con un menú muy agradable en el que los platos tradicionales de la comida de la India, llenaron de sabores exóticos nuestras papilas gustativas.

Comenzamos con un surtido de fritos crujientes, formado por unas verduras rebozadas, unas clásicas samosas y unas cebolla crujientes rebozadas en harina de garbanzos sazonadas con una massala o mezcla de especias suave. Para complementar los entrantes, nos ofrecieron una salsa de tamarindo y otra de yogur para aliñar los fritos y unos deliciosos panes naan con queso y con frutas deshidratadas.

Seguimos con distintos platos de curry, el pollo tandoor con su color rojo intenso, el pollo más conocido pollo tikka massala, el curry de cordero madrás y el original curry de espinacas y cordero que fue el preferido tanto por la mayoría de asistentes, como por mí. Tras los platos, nos sirvieron un lassi o batido de yogur con mango como postre.

Para finalizar el evento, los que quisieron pudieron disfrutar de otro Gin & Tonic, ya sin ser en formato cata, sino el elegido por cada uno, con sus complementos al gusto de cada cual y en el que la tónica Markham demostró que había sido creada para combinar con todas las variedades de ginebra.

En Directo al Paladar | Pechugas Villaroy al curry. Receta
En Directo al Paladar | Inedit, la cerveza que quería ser vino

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario