Sigue a Directo al Paladar

setas soria

El próximo fin de semana, del 29 al 30 de octubre, tendrá lugar la III edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica. Este Congreso se celebra cada dos años, y en esta edición contará con la presencia de 26 grandes chefs especialistas en hongos, por lo que durante unos días Soria será la capital mundial de la micología.

El Congreso será inaugurado virtualmente por Andoni Aduriz y entre otros cocineros españoles, participarán Mario Sandoval, Julio Reoyo, y Fátima Pérez. Cada día realizarán hasta 8 demostraciones gastronómicas sobre como cocinar y aprovechar los hongos y las setas de temporada.

Además se realizarán conferencias sobre el mundo de las setas y se contemplará el mundo de la micología desde otros puntos de vista, tales como el turismo, la ecología, la nutrición y la dieta, así como el maridaje con vinos, jamón ibérico y con otros productos.

Por otra parte, también se hará incidencia en la importancia que tiene el micoturismo para la Comunidad de Castilla y León, y en especial para la provincia de Soria. Por ese motivo, desde hoy mismo y hasta el final del mes de octubre, se celebrará la Semana de la Tapa Micológica en bares y restaurantes de la provincia, donde también tendrán lugar talleres de gastronomía centrados en este producto.

setas de soria

Soria es la provincia líder en producción ecológica y sostenible de setas, así como una de las organizadoras de rutas de micoturismo, por lo que la gestión de este delicioso producto supone una gran parte de su riqueza natural.

La Comunidad autónoma por su parte ha creado una marca o sello de calidad llamada Setas de Castilla y León, para garantizar que las setas vendidas bajo su amparo estén recogidas por expertos y hayan superado una inspección sanitaria.

Con motivo de la celebración del Congreso, estoy seguro de que Soria Gastronómica será la capital mundial de la micología. No sé a vosotros pero, aprovechando que estamos en el inicio de la temporada, me parece un plan estupendo para ir por allí el fin de semana y disfrutar de un plato cocinado con setas.

Más información | Congreso Soria Gastronómica
En Directo al Paladar | Receta de croquetas económicas de setas
En Directo al Paladar | Calabacines rellenos de jamón serrano y setas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios