Compartir
Publicidad

Cinco sopas orientales sorprendentes

Cinco sopas orientales sorprendentes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os gusta probar nuevos sabores os encantarán estas cinco sopas orientales sorprendentes. Acabamos de terminar la Semana Santa, en la que solemos preparar platos tradicionales de estas fechas y, con la entrada de la primavera, ya es hora de empezar a introducir nuevas opciones en nuestros menús.

Las sopas son las grandes olvidadas de la gastronomía oriental, pues hay otros platos más conocidos que la representan. Animaos a buscar los ingredientes necesarios para cocinar estas cinco propuestas y os aseguro que no saldréis defraudados.

1. Sopa china de pollo y verduras

Sopa3
  • Ingredientes para 4-5 personas: 150 g de fideos chinos, 1 pechuga de pollo grande, 1 pimiento rojo dulce, 1 pimiento verde tipo italiano, 1/2 cebolla, 1/2 puerro (incluída su parte verde), 1 ramita de apio, 2-3 dientes de ajo, 1 zanahoria grande, una cucharada sopera rasa de pimienta de sichuán (si no tenéis poned 1 cucharadita de pimienta), media cucharada de coriandro, medio vaso de vinagre blanco, medio vaso de salsa de soja, 250 ml de caldo de ave, 500 ml de agua y aceite de girasol.

  • Elaboración: Lo primero vamos a dejar macerando el aderezo, majamos los ajos con una pizca de sal para que no se nos escurra, el coriandro y la pimienta. Una vez bien majado, echaremos parte de la soja y del vinagre y lo dejaremos macerar un par de horas. Al cabo de ese rato, lavamos y partimos las verduras como veis, trozos menudos que se puedan coger con cuchara. Salteamos la zanahoria en un poco de aceite de girasol y a fuego fuerte, lo que es un minuto y medio removiendo de vez en cuando. Reservamos. Ahora la cebolla y el apio, fuego fuerte durante 30 segundos, si falta un poco más de aceite, añadirlo. Reservamos junto con la zanahoria. Ahora los pimientos, 45 segundos, reservamos. Por último vamos con el puerro, lo mismo pero 20-30 segundos. Apartamos el wok del fuego y vamos a filetear el pollo haciendo bastones largos. Luego lo cortaremos en trozos más menudos, pero ahora saltearlo así. Saltearlo 1 minuto y medio a fuego fuerte, podéis echar una pizca de sal. Reservar. Aquí la verdura y el pollo troceado con tijeras y reservado. Sobre los jugos que han soltado y verduras y carne, echamos el caldo de ave, el agua y el resto de vinagre y soja. También el jugo del majado bien colado, y probaremos el punto de sal, podéis echar más soja. A continuación echaremos la pasta. Y cuando se ablande, las verduras, dejaremos cocer 6 minutos. Si usáis espaguettis cocerlos bien antes, y luego incorporar la verdura. Lo último el pollo, echar y apagar. Sin cocer más. Servir inmediatamente. Si sobra, escurrir el caldo en un tupper de cristal, y dejarlo seco hasta que lo consumáis, por supuesto luego lo volvéis a integrar calentando sólo el caldo.

Enlace | Sopa china de pollo y verduras

2. Sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar

Sopa2
  • Ingredientes: 1 litro de agua, un trozo de alga kombu de unos 25 g, 1 cucharada sopera de Katsuobushi (aprox 30 g), 2 setas shiitake, un chorrito de soja, 600 ml de caldo dashi, 12 langostinos, 3 chipirones, 1 trozo de pimiento verde y otro de pimiento rojo, fideos chinos.

  • Elaboración: Para preparar el caldo dashi, ponemos el agua a cocer. Limpiamos con un paño húmedo el alga kombu para retirar su polvillo blanco y la ponemos al fuego, vigilando para que no llegue a hervir. Añadimos también los hongos shiitake. Mantenemos durante unos diez minutos sin que el caldo hierva y retiramos del fuego. Añadimos una pizca de soja y probamos. Colamos las impurezas. Volvemos a poner el cazo con el caldo con el fuego al mínimo y añadimos las escamas de bonito deshidratadas o katsuobushi, dejando cocinar mientras floten. Cuando van al fondo, nuestro caldo ichiban dashi está listo para su uso. Para elaborar la sopa, salteamos las verduras muy picadas en un wok hasta que tengan textura crujiente. Añadimos los chipirones picados y los langostinos salteando el conjunto. Una vez están cocinados los tropezones añadimos el caldo dashi. Cuando el caldo comienza a hervir, añadimos los fideos y los desmenuzamos sin romperlos con unas pinzas o palillos chinos. Si usais vermicelli muy finos están listos en un minuto. Servimos la sopa oriental muy caliente en cuencos.

Enlace | Sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar

3. Sopa de miso con tofú y fideos de arroz

Sopa 4
  • Ingredientes para 4 personas: 600 ml. de agua, dos cucharadas de postre de miso, 5 gr. de alga wakame, una cebolleta fina o ajo tierno, un sobre de dashi-no-moto, 150 gr. de tofu, 40 gr. de fideos de arroz.

  • Elaboración: Hidratamos el wakame durante diez minutos en un bol con agua. Cuando esté hidratado, lo cortamos en trozos cuadrados. Hervimos el agua junto al dashi-no-moto, retiramos del fuego y añadimos la cebolleta cortada en aros finos y los fideos de arroz. Diluimos el miso en un cazo de agua de cocción y vamos añadiéndolo a la sopa, probando para dar con el punto de sabor al gusto. Cortamos el tofu en cuadrados y lo incorporamos a la sopa junto al alga wakame. Servimos al momento.

Enlace | Sopa de miso con tofú y fideos de arroz

4. Sopa thai de curry rojo

Sopa5
  • Ingredientes: 1 dado de jengibre de unos 2 cm, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 pimiento rojo pequeño cortado a cuadraditos de más o menos 2 cm, 1 taza de champiñones laminados, 4 dientes de ajo picados pequeñitos, 1 cucharada de pasta de curry rojo, 4 tazas de caldo vegetal, 1 lata de leche de coco, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de salsa de soja, cilantro fresco y 100 g de noodles cocidos.

  • Elaboración: Ponemos una olla a fuego medio y calentamos las dos cucharadas de aceite y sofreímos el ajo, el jengibre, los champiñones y el pimiento rojo 3 o 4 minutos. Añadimos la pasta de curry rojo y cocinamos otro minuto hasta que se deshaga. Añadimos la leche de coco, el caldo vegetal, el azúcar y la salsa de soja, llevamos a ebullición y dejamos hervir unos 15 minutos. Para servir cubrimos el fondo de un bol con un puñado de noodles (podéis hacerlo con arroz si os apetece más) y rellenamos el bol con el caldo. Decoramos con hojas de cilantro fresco.

Enlace | Sopa thai de curry rojo

5. Sopa de gambas laksa

Sopa6
  • Ingredientes: ½ cucharada de aceite vegetal, 400 ml de leche de coco, 2 cucharadas de jugo de limón, 500 ml de caldo de pollo, ½ cucharadita de azúcar marrón, ½ cucharadita de salsa de pescado, 250 g de nooddles, 500 g de gambas crudas, 80 g de soja, sal, pimiento.

  • Ingredientes para la pasta Laska: 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cúrcuma, ½ cebolla picada, 40 ml de leche de coco, ½ cucharada de jengibre fresco picado, 2 dientes de ajo machacados y 15 g de hierba de limón (lemongrass) picada en trozos.

  • Elaboración: Empieza realizando la pasta Laksa, triturando todos los ingredientes hasta obtener un textura lisa. Cuece la pasta Laksa con un poco de aceite en una sartén durante un minuto. Añade la leche de coco, el caldo de pollo, el limón, azúcar y la salsa de pescado. Deja hervir durante 20 minutos a fuego medio. Ahora cuece los noddles en agua durante 3 minutos, lávalos con agua fria y asegúrate que no se pegan. A los 20 minutos, añade las gambas (peladas) y déjalas unos minutos hasta que estén listas. Añade la soja y el pimiento. Para servir, pon los noddles en un bol y vierte la sopa y las gambas. Por último, decora con perejil o cilantro fresco.

Enlace | Sopa de gambas laksa

Fotografías | Mercado Calabajío, Living las Vegans y Gregous Food

En Directo al Paladar | Siete recetas sin carne para el Viernes Santo
En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas de platos italianos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos