Cómo hacer esencia de vainilla casera

Síguenos

Cómo hacer esencia de vainilla casera

Si el otro día os hablaba de cómo preparar azúcar glas casero hoy os quiero contar otro de mis imprescindibles en repostería, la esencia de vainilla. Así que como es uno de mis aromar predilectos os quiero mostrar cómo fácilmente podemos preparar esencia de vainilla en casa.

La vainilla sirve para aromatizar múltiples postres y especialmente es el aroma que más me gusta para cremas pasteleras o flanes de huevo, por ejemplo, pero lo que nos venden comercialmente además de ser carísimo es un sucedáneo de esencia que no me gusta nada, ojo hay alguna marca de fuera que pasa mi filtro personal, pero no es lo habitual.

Hacer esencia de vainilla es muy fácil, sólo necesitáis un poco de paciencia para obtener los mejores resultados posibles. Os quiero mostrar dos formas posibles para elaborarla y que tanto una como la otra me parecen perfectas, pero dentro de ellas cada cuál debe escoger la que más le convenga o guste.

Hasta la fecha utilizaba el método que casi todos podemos conocer, al menos en mi caso debido a la realización de licores caseros, es lo primero que pensé, y es macerar las vainas de vainilla en alcohol, en este caso ron.

Cómo hacer esencia de vainilla casera paso a paso

Para ello sólo tenéis que colocar unas cinco o seis vainas de vainilla abiertas, también sirven las usadas, dentro de un frasco con 200 ml de ron, tapar perfectamente y dejar macerar varios días en un sitio oscuro. Eso sí, el único cuidado que necesita es mover el frasco cada pocos días para que no se hagan posos.

La otra forma la encontré leyendo uno de mis libros de Lorraine Pascale y también me atrajo bastante. En este caso se prepara un almíbar previo con 50 ml de ron, 150 gr de azúcar y 100 ml de agua, se deja hervir 5 minutos y se mete en frascos estériles con las vainas de vainilla. Tapamos y dejamos macerar al menos 24 horas.

Como podéis observar en la foto que ilustra este post hay frascos con dos tonos de esencia, la más oscura es esencia de vainilla macerada en ron puro durante varias semanas y la más clara es la esencia preparada con almíbar. Ambas huelen fenomenal y tienen un color muy atractivo, así que no sé exactamente cuál me gusta más. La única diferencia notable es que la realizada con almíbar es menos fuerte ya que la proporción de alcohol es mínima, cosa a tener en cuenta si casa tenemos niños que consuman repostería.

Recetas con esencia de vainilla

Espero que os animéis a probar tanto uno como otro sistema para hacer esencia de vainilla casera y me contéis cuál os gusta más, si la versión sólo con alcohol o la del almíbar, y si lo preparáis con ron blanco o añejo. Así compartiendo nuestras experiencias aprendemos todos y sacamos mejores conclusiones que al final, nos benefician a todos.

En Directo al Paladar | Cómo preparar azúcar glas en casa
En Directo al Paladar | Cómo preparar en casa harina de repostería

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios