El Cloruro de Potasio, sustituto de la sal, peligroso para pacientes con problemas renales

Sigue a

El Cloruro de Potasio, sustitutivo de la sal

No hace mucho les comentábamos que, vía el Blog de Bertus, nos habíamos enterado que una empresa estadounidense había conseguido salvar el inconveniente del mal sabor que se le atribuye al cloruro potásico (KCl) como sustituto de la sal común (NaCl).

Además, nos hacíamos eco de cómo estas sales sustitutas iban a resultar beneficiosas para reducir la ingesta de sódio que se revela como principal culpable de la hipertensión y las consecuentes complicaciones cardiovasculares.

Pues bien, nos escribe nuestro amigo Bertus para puntualizar algunos aspectos sobre el uso de este sustituto de la sal común en pacientes con problemas renales, en concreto en pacientes con tratamientos de diálisis.

Parece ser que el tema trae cola en EEUU. Foros y prensa debaten en torno a las declaraciones de una especialista en dietas para pacientes con diálisis, Bonnie Malinowski, que ha dejado claro que el consumo de potasio en pacientes con problemas renales puede ser mortal. Los riñones de estos enfermos son incapaces de filtrar el potasio y por eso deben evitarlo incluso en alimentos naturales con contenidos altos como plátanos, tomates y patatas.

Por ello, aunque la sustitución de la sal común (NaCl) por cloruro de potasio (KCl) es una buena medida para reducir el consumo de sodio en la dieta, la inclusión de esta sal en estos productos debería estar indicada de forma expresa en la etiqueta, así, los enfermos renales afectados por esta intolerancia podrían evitar consumirlos.

La transparencia en el etiquetaje es siempre bienvenida. Y en estos casos: ¡imprescindible!

Vía | El blog de Bertus
Foto | Salt Pan, por dachalan en Flickr y Bertus
En Directo al Paladar | Sustitutivo de la sal común: Cloruro potásico ¿NaCl o KCl?
En Directo al Paladar | Consejos prácticos para reducir la sal en tus comidas
En Directo al Paladar | La importancia de reducir el consumo de sal en la dieta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios