El paloduz, palodú o regaliz

Sigue a Directo al Paladar

El paloduz, palodú o regaliz

¿Quién no ha parado, de niño, en el quiosko o tienda de chuches más cercana del colegio a comprar palodul?. Siempre escogíamos el más largo y siempre hacíamos verdaderos esfuerzos para partirlo por la mitad y compartirlo con alguien. Volver caminando, sin prisas, a casa chupando el palo dulce no era nada extraño. Resultaba divertido comprobar que el vaso de leche de la merienda sabía muy distinto después del regaliz.

Poquísimas vez he visto una planta que tenga tantisimos nombres como el paloduz, también es llamado agarradera, alcancuz, alcarzuz, alcazul, alfendol, bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz, paliduz,palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza y rogalicia, y me quedo con el convencimiento que se me ha escapado algún que otro nombre.

Es una planta herbácea vivaz de la familia de las papilionáceas de tallos leñosos. Oriundo del sudeste asiático y Europa. Crece en zonas muy húmedas y puede llegar alcanzar hasta los cinco metros de altura, con hojas elípticas, puntiagudas y algo viscosas por en envés. Tiene flores pequeñas, de color azulado que nace en racimos flojos y pedunculados. Ha sido usada desde muy antiguo como un remedio natural, ya que tiene propiedades antiulcerosas, laxantes y expectorantes.

Por su peculiar sabor también ha sido usado en gastronomía, como edulcorante, en la fabricación de dulces, repostería y pastelería. Incluso existen algunas bebidas alcohólicas de alta graduación que cuentan con el paloduz entre sus ingredientes.

Hoy en día se esta volviendo a poner de moda y se emplea como saborizante para hacer salsas, para carnes y en algunos combinados alcoholicos, sobre todo en los que interviene ginebra. Así que, quizás pronto volvamos a encontrarla con mucha más facilidad que ahora a la venta en los kioscos o en los puestos del mercado. Por el momento yo estoy a la busca y captura de unos cuantos palitos o de un tarrito de paloduz en polvo, para hacer una receta.

Foto | Pirata1989
En Directo al Paladar | Descubriendo los picantes del mundo, la harissa
En Directo al Paladar | Merkén, de los mapuches al mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios