Compartir
Publicidad
Publicidad

Merkén, de los mapuches al mundo

Merkén, de los mapuches al mundo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El merkén es un aliño típico y originario de los pueblos mapuches, habitantes autóctonos del sur de Chile y Argentina. Su ingrediente principal es el cacho de cabra Capsicum annum , variedad de ají muy consumido en Chile. Estos son recolectados todavía verdes durante el verano y se dejan madurar hasta que tomen una tonalidad rojiza. Posteriormente se secan al sol, luego se ahúman sobre el fuego para que que obtengan un sabor que les es muy carcterístico. Por último se guardan colgados en las vigas de los techos a la espera de su molienda.

La elaboración del auténtico merkén se hace moliendo el ají completo (incluyendo las semillas) en morteros de piedra hasta dejarlo como polvo o escamas sin añadir nada más. Actualmente esta molienda se realiza en molinos de martillo. Existen algunas variantes de este aliño, como el merkén natural al que se le ha agregado sal de mar y el merkén especial al que además de la sal de mar se le han añadido semillas de cilantro tostadas y trituradas.

Este condimento con aroma a tierra y a humo ha llamado la atención de cocineros profesionales los que han sazonado modernas preparaciones como: carnes, pescados, pollo, papas, aceites, vinagres, confituras, chocolates y frutas. Hoy es un producto que se exporta a diferentes países, si tienen la oportunidad de probarlo no duden en hacerlo porque será un encuentro lúdico con los sentidos.

En Directo al Paladar | Mermelada de ají En Directo al Paladar | Receta de espaguetis picantes con champiñones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos