Escamas de sal negra, un elemento decorativo para nuestros platos

Síguenos

sal negra en escamas

Estoy seguro de que todos conocéis la sal marina en escamas, también llamada sal Maldon. Pero hoy no os quiero hablar de esta sal en escamas tan famosa, sino de las escamas de sal negra. Este tipo de sal constituye un elemento decorativo para nuestros platos fabuloso.

Basicamente hay dos tipos de sal según su origen:

  • La sal de roca, la cual está presente en la tierra y se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal impactadas, sería algo así como una sal mineral.
  • La sal marina, que se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene sólo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.

No debemos confundir estás escamas de sal negra con la sal Sanchal o sal negra de la India. Esta sal negra es una sal no refinada con un fuerte sabor sulfuroso causado por los compuestos de azufre que contiene esta sal mineral. La sal negra lleva este nombre, aunque en realidad es de color gris rosado. La coloración se debe a su origen volcánico. La composición química de la sal negra es de cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulfurosos diversos y trazas de otros minerales. Su textura es de textura similar a la del polvo, y es completamente inodora.

Salinas

La sal negra en escamas es del tipo marino, y se caracteriza por ser una sal cristalizada en forma de escamas que luego se ha combinado con carbón activado proporcionándole su característico color negro. Como tal esta sal mancha las manos cuando se usa.

El carbón vegetal activo está demostrado como digestivo y anti-toxinas y puede ser tomado como suplemento nutricional. Se utiliza en medicina para el tratamiento de intoxicaciones ya que impide la absorción de ciertos tóxicos que hayan podido ser ingeridos por vía oral.

La escamas de sal negra son muy apreciadas por los mejores chefs de todo el mundo por su exclusivo sabor y su brillante presentación. En nuestras cocinas dará a nuestros platos un toque de distinción muy original. Se suele utilizar en ensaladas y verduras.

En cuanto al sabor podemos estar tranquilos porque prácticamente es inexistente una diferencia entre otras escamas de sal y esta de color negro. Su poder de salado, al ser de origen marino, es exactamente igual que cualquier tipo de sal marina en escamas.

La podéis encontrar en centros gourmets y grandes superficies con espacio gourmet y el precio es variable según la calidad de la sal en escamas base, así que las encontraremos de 3,5 euros hasta 6 euros. Espero que os animéis a probarla y a decorar vuestros platos con ella.

Foto | el coleccionista de imágenes
En Directo al Paladar | Sal de Hawai, perla negra y aleha roja
En Directo al Paladar | La sal y sus variedades

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios