Países de fuera de la Unión Europea dificultan la importación de aceite de oliva

Sigue a

Fabricación de aceite de oliva

Si hace unos días conocíamos la noticia de que Argentina prohibía la entrada de jamón de otros países, ahora parece que hay otro producto clave de nuestra economía que va a contar con dificultades a la hora de exportarse. Se ha sabido recientemente que algunos países de fuera de la Unión Europea han anunciado medidas para dificultar la importación de aceite de oliva.

Entre ellos destacan Brasil, Estados Unidos o Australia, grandes naciones que en los últimos años se habían convertido en fuertes importadores de diversos productos, entre ellos el aceite de oliva. La situación económica actual, unida al aumento de consumidores potenciales, les han llevado a plantear estrategias que fomenten la producción local poniendo trabas a las importaciones.

Distintos aceites de oliva en un comercio.

Entre esas dificultades se encuentra el aumento de los aranceles y tasas aduaneras y el endurecimiento de los controles que conllevaría largos retrasos en las entradas, con la exigencia además de análisis que encarecerían los costes. Por tanto, no se prohíbe de forma radical la llegada de producción extranjera, pero se intenta así desanimar al exportador, dejándole en clara desventaja frente a los productores locales.

España está actualmente a la cabeza en número de exportaciones de aceite de oliva, con 828.4 toneladas de producto vendidas durante la campaña 2010/2011. Los datos de este año indican que las cifras no dejan de mejorar, habiéndose contabilizado el pasado marzo un crecimiento del +3% sobre el alcanzado la campaña anterior. Gran parte es exportado a Italia, pero allí el aceite se procesa para ser vendido a su vez bajo marcas italianas, muchas de las cuales se vuelven a importar.

Habrá que esperar unos meses para ver cuál es la magnitud real de las medidas que se han anunciado, y así conocer cómo afectará al mercado de los aceites españoles. Hay que comprender que estos países no buscan sino proteger y estimular sus productos locales, pero esperemos que no implique efectos negativos en la producción española.

Vía | El País
Fotos | Flavio, Jordan Sim
En Directo al Paladar | Argentina cierra sus fronteras a la importación de jamón
En Directo al Paladar | Bizcocho de nata y aceite de oliva. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario