Somos lo que comemos. Un repaso histórico y práctico a la gastronomía española. Libro

Sigue a Directo al Paladar

Somos lo que comemos

No es ningún secreto que me apasionan los libros de cocina, pero hace tiempo que no sólo me atraen los recetarios cuando deambulo por una librería. El mundo de la gastronomía es muy amplio y sus facetas muy variadas, ya que, como todos sabemos, forma parte indispensable de nuestra cultura. Puede que los libros que tratan la cocina desde un punto de vista más teórico tengan menos tirón comercial, pero yo los encuentro muy enriquecedores. Es el caso de la obra que os presento hoy, Somos lo que comemos, de Carmelo Rodrigo.

Como bien indica su subtítulo, Un repaso histórico y práctico a la gastronomía española, se trata de una obra que pretende analizar las bases de la cocina tradicional española a través de un recorrido por su historia. Dedica además especial atención a las principales aportaciones de nuestra gastronomía al resto del mundo y finaliza con un apartado en el que se detiene a comentar algunos de los restaurantes más destacados de la cocina típica de cada región, incluyendo varias recetas.

Contenido y estructura del libro

En la primera parte de esta obra, dedicada a la historia de la gastronomía española, el autor hace un repaso por las principales etapas de nuestro pasado y cómo cada momento cultural fue dando forma a nuestra alimentación. Comenzando desde los orígenes prehistóricos y terminando con una reflexión hacia el futuro, Rodrigo pasa por períodos fundamentales como la Hispania romana, la Edad Media y hasta la nouvelle cuisine, sin olvidar las aportaciones de la conquista americana.

El segundo apartado está centrado en los aportes más relevantes que ha ha hecho España a la gastronomía universal, prestando atención a sus orígenes y formas de expansión. Pero el autor ya advierte desde el primer momento que no se trata de resaltar los platos más conocidos hoy de cara al turismo, como la paella, sino los más tradicionales. De este modo, destaca la importancia del cocido, el chocolate, la patata y el tomate: un plato básico de nuestra cultura con sus variedades, y tres ingredientes que son indispensables hoy en cocinas de todo el mundo.

Somos lo que comemos. Libro

La tercera y última parte del libro se aleja un poco de la pura teoría para resaltar los platos tradicionales más representativos de nuestro país. Sin embargo, llama la atención que comience dedicando unas páginas a tres hitos de la gastronomía española – la tortilla de patatas, el lechazo asado y el cocido -, decisión movida sin duda por la importancia que considera el autor que estos platos tienen en nuestra cocina. A continuación, encontramos capítulos breves pero concisos que recogen la gastronomía típica de cada región con reseñas de algunos locales de cocina popular, incluyendo varias recetas.

Motivaciones del autor y finalidad del libro

Carmelo Rodrigo, licenciado en derecho y profesional del sector financiero, es un buen ejemplo de esos autores que, atraídos por cierto ámbito de la cultura, convierten su afición en pasión, casi en una necesidad de investigar e involucrarse con el trabajo personal. Como él mismo declara en la introducción de su obra, su relación con la gastronomía fue formándose poco a poco, incrementando su interés a medida que iba aumentando su contacto con la cocina, tanto en casa como en sus numerosos viajes por el mundo.

De este modo, la afición por la gastronomía se convirtió en pasión hacia lo que el autor considera, y yo estoy de acuerdo, un arte, parte esencial de nuestra cultura. Para compartir sus inquietudes y defender la importancia de la gastronomía se embarcó en la dura tarea que es redactar un libro como este, un proceso nada fácil debido a la amplitud de temas que abarca y la dificultad de la autoedición.

Es posible que haya a quien le sepa a poco alguna de las partes del libro, o no esté totalmente de acuerdo con la selección de locales de restauración. Sin embargo, como el propio Rodrigo comenta, su intención inicial no es otra que la de despertar la curiosidad, incitar a cada lector a investigar más por su cuenta, y convertir su obra en un compañero de viajes gastronómicos. Se trata sin duda de un trabajo encomiable del que admirar el esfuerzo del autor por conseguir que el fruto de su pasión consiguiera ver la luz.

Somos lo que comemos

Carmelo Rodrigo
Autoeditado
22 euros
ISBN 978-84-615-9432-0

En Directo al Paladar | Reinventores: El modelo de negocio de los cocineros. Libro
En Directo al Paladar | Good to the Grain: Baking with Whole-Grain Flours. Libro de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios