En el mundo de las subastas está casi todo por decidir, al punto de que pagar por incógnitas es, en muchos casos, habitual. No hace falta más que poner la televisión y comprobar cómo algunos de los programas nicho de más repercusión de los últimos años tienen que ver, por ejemplo, con pagar por un antiguo garaje abandonado para hacerse con el desconocido botín que hay dentro.
Sin embargo, en Reino Unido hay un más allá: pujar por maletas extraviadas de los aeropuertos. Al punto de que hay casas de subastas que se han hecho un nombre en este tipo de situaciones, como sucede con Greasby's, cuya legión de fans no deja de aumentar al compás de esos equipajes perdidos que nunca nadie acaba recogiendo.
¿Qué lleva a alguien a pujar por la maleta de un desconocido, ofreciendo más de 100 euros por ella, sin saber qué hay dentro? Pues hay una mezcla de sentimientos, como recoge el diario británico The Guardian en un extenso reportaje centrado en este submundo de pujas 'maletarias' donde lo mismo aparecen un montón de hijabs o ropa de fútbol.
En cualquier caso, a tenor de los resultados de las experiencias, nadie suele forrarse por gastarse 100 euros en comprar el equipaje disperso del vecino. No es raro; si pierdes una maleta donde el contenido realmente fuera valioso, lo más probable es que hicieras todo lo posible por recuperarla.
Uno de los lotes de subasta de Greasby's.
Lo que parece más bien es que los que acuden a la subasta quieren buscar la caja sorpresa, no pretendiendo encontrar nada realmente de valor o útil, sino la posibilidad de que esto suceda. Es decir, como echar el Euromillón, sabiendo que realmente las probabilidades de que te toque algo que merezca la pena son reducídisimas.
Aún así, una pequeña selección de acólitos de las subastas va con frecuencia a Greasby's, que programa de manera recurrente este tipo de pujas, por lo que algo se puede aprender, no solo de la mente humana, sino de cómo recuperar nuestro equipaje si lo perdemos alguna vez.
Las maletas más recurrentes en cuanto a pérdidas son las negras con carcasas duras. ©Greasby's.
Una de las pistas que dejan estos expertos en extravíos es que la mayor parte de las maletas son negras y rígidas, es decir, las más fáciles de perder –por la gran cantidad que hay–. Razón por la que recomiendan poner algo que las identifique o diferencia.
La otra pista –más útil– es que no nos limitemos a poner nuestra información en el exterior del equipaje, sino que también dejemos dentro una nota con nuestro nombre, teléfono y correo electrónico para, en caso de que alguien llegue a la maleta, pudiera ponerse en contacto con nosotros para su devolución. Como es evidente, procuremos no poner la información de nuestro domicilio, sobre todo si en el equipaje llevamos también las llaves de casa.
Imágenes | Greasby's
En DAP | ¿Pones un lazo en tu maleta para localizarla en el aeropuerto? Podrías tener problemas