Compartir
Publicidad

5 consejos para reducir el desperdicio de comida

5 consejos para reducir el desperdicio de comida
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es innegable que hay una pérdida considerable de alimentos a nivel mundial, con unas cifras que ponen los pelos de punta si tenemos en cuenta que hay muchas personas que se mueren de hambre. Está muy bien que los gobiernos se impliquen y tomen medidas para solucionar este grave problema, pero nosotros podemos aportar nuestro grano de arena, por eso vamos a daros 5 consejos para reducir el desperdicio de comida.

En nuestros propios hogares se producen en ocasiones pérdidas de alimentos que, además del cargo de conciencia que supone, repercuten negativamente en nuestra economía. Con un poco de organización es fácil aprovechar las sobras de lo que cocinamos y disminuir nuestra compra indiscriminada, seguid leyendo para saber cómo conseguirlo.

1. Hacer una lista de la compra semanal

Puede parecer un consejo obvio, pero no siempre sabemos realizar correctamente esa lista de compra semanal. Lo mejor es disponer en la cocina de una libreta, en la que iremos anotando a lo largo de la semana lo que necesitamos o debemos reponer. Esta es la mejor forma de asegurarnos que sólo vamos a incluir lo que realmente nos hace falta. Debemos también ceñirnos a lo que hemos incluido es nuestra lista.

2. Fotografiar la despensa y la nevera antes de ir al supermercado

Cuántas veces hemos comprado un paquete de arroz para comprobar, al llegar a casa, que ya teníamos dos en la despensa. Para evitar duplicar productos que igual acabarán caducando, lo mejor es hacer una foto de lo que tenemos para poder comprobar si realmente lo necesitamos. Ni que decir tiene que tener una despensa ordenada es de gran ayuda.

3. Organizar los menús de toda la semana

De hecho, sólo por saber de antemano lo que vamos a cocinar durante los cuatro o cinco días siguientes, permite tener en cuenta qué vamos a hacer con las sobras y si estas pueden aprovecharse para algún menú posterior. Realizar un menú semanal nos va a permitir también comprar ingredientes que podemos usar en varios platos.

4. Utilizar el congelador

Nuestro congelador es una herramienta indispensable para aprovechar tanto sobras como alimentos que están a punto de caducar. Hay muchos ingredientes que pueden congelarse aunque no nos lo parezca, como los huevos (previamente batidos), quesos o muchas frutas que podemos después usar en sabrosos batidos. No os olvidéis de anotar la fecha de congelación.

5. Medir las porciones de comida según los comensales

Si queremos reducir las sobras lo mejor es cocinar las cantidades justas, pensar "mejor que sobre a que falte" es un error que puede llegar a desestabilizar nuestra economía familiar. Conseguir la porción perfecta requiere un poco de práctica cocinando, pero nada que no se pueda conseguir. Disponer de una buena báscula de alimentos es una ayuda segura.

Fotografía | Rum Bucolic Ape
En Directo al Paladar | ¿Qué hago con las sobras de queso crema? 10 consejos para su aprovechamiento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos