Sigue a

Que por un despiste una sartén con aceite comience a arder, es un riesgo que corremos todos los aficionados y profesionales de la cocina, y es muy importante que sepamos reaccionar con eficacia ante este tipo de situaciones. Debemos tener claro como actuar, ya que por instinto podemos hacer que una pequeña llama se convierta en un verdadero incendio si se nos ocurre apagarla con agua.

Y es que el aceite por si mismo no es inflamable, pero cuando se evapora, el vapor de éste junto con el oxígeno hace que arda. Si tenemos la mala idea de apagar estas llamas con agua, ésta al trasformarse en vapor por las altas temperaturas, hará que el aceite se expanda violentamente y se volatilice generando una gran llamarada incontrolada. Para comprender mejor todo el proceso a nivel físico, podéis consultar este interesante artículo sobre agua y aceite.

En el video que ilustra este texto, podéis ver cuales son los efectos de apagar un fuego de aceite con agua y de cómo se debe de hacer correctamente. Algo en lo que debemos adiestrarnos, para que en momentos de crisis sepamos como debemos actuar y no nos dejemos llevar por impulsos que nos puedan jugar una mala pasada. Tal y como se ve, debemos de tapar el fuego, con una tapa o un trapo humedo, para que la falta de oxigeno asfixie las llamas. El final del video nos muestra una dura imagen de lo que puede significar la mala decisión de apagar un fuego de este tipo con agua.

En Directo al paladar | Extintor de cocina HomeHero

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario