"Es aberrante la actitud de organizaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción" Entrevista a JM Mulet (II)

Sigue a

Mulet

Hoy continuamos con la segunda parte de la entrevista al profesor JM Mulet. En esta segunda parte se tratarán de las posibles ventajas de los alimentos transgénicos para la salud o el medio ambiente, y el rechazo que provocan entre algunos consumidores y organizaciones ecologistas.

  • ¿Cuál crees que es la mayor ventaja de un producto genéticamente modificado?

Desde el neolítico estamos modificando a todos los animales y plantas domésticos. Por lo tanto la respuesta es obvia… nuestra civilización existe gracias a la invención de la agricultura, y la agricultura existe porque domesticamos plantas silvestres, es decir porque modificamos su genética seleccionando artificialmente a los individuos que presentaban los caracteres más interesantes y haciendo cruces entre ellos.

Si me preguntas por los transgénicos no es más que hacer lo que estábamos haciendo a ciegas de forma precisa, sabiendo que carácter queremos insertar en que especie. Te pongo un ejemplo concreto, entre el maíz silvestre (el teosinte) y el maíz cultivado hay solo 4 mutaciones, que fueron seleccionadas por los antiguos mayas en un proceso de 200 años. Hoy podemos hacer eso en solo 6 meses. Por lo tanto la mayor ventaja es una técnica que nos permite acortar el tiempo de obtener variedades nuevas y obtener mejoras mas específicas, lo que nos abre un increíble abanico de posibilidades.

  • En algunos sitios se apunta hacia el hecho de que limitar la investigación con alimentos genéticamente modificados, también está limitando las posibilidades de descubrir nuevos fármacos, ¿es esto así? ¿por qué?

Realmente a nivel de laboratorio o de invernadero la investigación no está muy limitada, seguimos pudiendo hacer los experimentos con relativa normalidad. El problema es cuando llega la hora de hacer ensayos de campo. Es aberrante la actitud de organizaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción que han perpetrado actos vandálicos contra experimentos en curso, lo que ha supuesto la pérdida de miles de hora de trabajo y de cuantiosas inversiones de fondos públicos en experimentos a largo plazo.

La investigación farmaceutica, hasta donde yo sé, no está en la diana de las organizaciones ambientalistas, pero si que se está frenando el desarrollo de plantas transgénicas que podrían suponer mejoras nutricionales como el arroz dorado o el trigo apto para celíacos.

  • Concretamente en Europa tanto en Francia como en Alemania, el rechazo a los transgénicos es muy acusado, además de sus implicaciones o posibles implicaciones medidas ambientales, ¿qué intereses hay detrás de este rechazo?

Por una parte, es una importante campaña de imagen por parte de organizaciones ecologistas, por la otra, también hay un componente de proteccionismo económico por parte de algunas empresas del país que lo ven como una forma de proteger su mercado.

Te pongo un ejemplo. El estudio que se ha mencionado antes de Seralini, según él, costó 3 millones de euros, financiados por una fundación que dirige el mismo, llamada Criigen, que se nutre principalmente de empresas francesas de alimentación. Por cierto, que si yo financiara a Seralini estaría muy enfadado con él. Como puede gastarse tanto dinero en un estudio tan malo y en una revista de tan poco factor de impacto. Piensa que un proyecto del plan nacional suelen ser 120.000 – 150.000 euros para tres años y el rendimiento en publicaciones que exigen para que te lo vuelvan a dar es mucho máyor.

  • ¿En qué lugar se encuentra España en cuanto al uso de transgénicos y en cuanto a su investigación?

En cuanto el uso España ha sabido aprovechar los mínimos resquicios que tiene la ley europea de trasngéncios y es el principal productor de maiz Bt, que se utiliza para piensos animales y que exportamos a toda Europa, incluidos los países que aplican la cláusula de salvaguarda y de momento no lo siembran.

A nivel de investigación, sobre todo de investigación básica, el nivel es muy bueno, y contamos con grupos de referencia en biología molecular de plantas a nivel mundial. Otra cosa es poder aplicar los resultados de la investigación… muchas veces los desarrollos hechos en España los tenemos que ceder o vender, por que la ley europea impode desarrollar las aplicaciones.

  • ¿Qué opinión te merecen las campañas de algunas asociaciones ecologistas en contra de los transgénicos?

No tengo ningún problema en aceptar críticas u opiniones contrarias a la mía. Lo único que no acepto es la violencia o la mentira. El problema es que la mayoría de estas campañas se han basado en mentiras o datos falsos, y han utilizado la violencia, sobre todo contra campos experimentales. A partir de ahí creo que se descalifican ellas solas. No me gusta el integrismo.

  • Hay quienes argumentan, que crear un herbicida que puede dañar el ecosistema, para luego crear una planta genéticamente modificada que lo soporte o bien es insostenible, o bien es poco ético, ¿qué opinión te merece esta reflexión?

El herbicida se va a utilizar igualmente tengas o no tengas la planta que lo tolere. Si la planta no lo tolera tendrás que echarlo antes, y luego posiblemente también. Si la planta lo tolera, te ahorras roturar la tierra, ya que puedes hacer siembra directa sobre los restos de la cosecha anterior echas el herbicida a la vez que la semilla y te olvidas. La realidad es que un cultivo de transgénicos tolerantes a herbicida requiere menos herbicida que uno convencional, por lo que la opinión me parece poco fundamentada.

muchos compuestos de uso cotidiano estan hechos de algodón transgénico, como la ropa o los billetes de euro, así que yo o cualquieram compramos y consumimos transgénicos
  • ¿Compras productos transgénicos para ti o para tu familia? ¿Consumes o has comprado alguna vez alimentos de los denominados ecológicos?

El problema es que la ley europea ha vetado el uso de transgénicos en alimentación, por lo que en los supermercados apenas hay, salvo que tengan una etiqueta que lo indique. Otra cosa es que muchos compuestos de uso cotidiano estan hechos de algodón transgénico, como la ropa o los billetes de euro, así que yo o cualquieram compramos y consumimos transgénicos. Otros productos de uso cotidiano hechos con transgénicos serían los fármacos, los jabones, el líquido de limpiar las lentes de contacto, etc…

Respecto a productos ecológicos no suelo consumir habitualmente debido principalmente a que son más caros, aunque si alguien me ofrece no le hago el feo. Ante todo hay que ser educado.

  • En algunos de sus de tus artículos en el blog de los productos naturales, denuncias algo como la quimiofobia, ¿a qué te refieres?

Ultimamente, y supongo que por la alarmante falta de cultura científica de la sociedad, ha surgido numerosos grupos que pretenden hacernos creer que nos estamos envenenando por parte de los productos químicos que hay en el medio ambiente, o por las radiaciones de los móviles o la wifi. Curiosamente la esperanza de vida se ha disparado desde la revolución industrial. A veces conviene recordar que toda la materia del universo está formada por átomos que a su vez forman moléculas, por lo que en la vida, en la alimentación, todo es química.

  • ¿Cuál sería tu argumento más poderoso para tratar de convencer a algún lector de directo al paladar indeciso respecto a los transgénicos?

Le pediría que me citaran un único caso en que alguien se haya envenenado por comer un transgénico, y luego le pediría que pensara cuantos problemas relacionados con al alimentación ecológica ha habido en los últimos años. ¿Cuál de los dos tipos de alimentación es más seguro?

  • Si tuvieras que indicar un motivo para leer tu libro o para visitar tu blog (www.losproductosnaturales.com) los productos naturales vaya timo, ¿cuál sería?

El primero y principal es que se van a reír mucho. Creo que se puede escribir de forma desenfadada sin perder el rigor en lo que se cuenta. El segundo es que espero que aprendan algo de un tema tan apasionantte como es la biotecnología y el tercero es que hay demasiados mitos relacionados con la alimentación y la ecología campando a sus anchas por los medios de comunicación, por lo que espero ayudar a separar el grano de la paja en estos temas tan fundamentales.

Aquí termina la segunda parte de la entrevista a JM Mulet. De nuevo, os invitamos a debatirlo en los comentarios.

En Directo al Paladar | Entrevista a Stephan Guyenet, investigador y blogger de Whole Health Source (I)

En Directo al Paladar | “Casi nada de lo que nos venden como natural, realmente lo es” Entrevista a JM Mulet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios