Universitarios de EEUU contra el desperdicio de comida

Sigue a

Voluntarios de Food Recovery Network

Hace unos meses mi compañero Pakus nos hablaba de las iniciativas que se están llevando a cabo en España para evitar el derroche de comida, con proyectos para que los alimentos descartados por los comercios lleguen a los más desfavorecidos. En teoría, las autoridades están trabajando en ello, pero son muchos los ciudadanos que se han lanzado a actuar ante esta grave situación. También en Estados Unidos se enfrentan a la misma problemática, por lo que un grupo de universitarios ha puesto en marcha una campaña de actuación contra el desperdicio de comida.

Con el nombre de Food Recovery Network (“Red de Recuperación de Comida”), el proyecto funciona como un gran entramado de colaboraciones entre diferentes universidades. Estudiantes de todo el país trabajan en coordinación para recuperar los excedentes de comida de sus centros de estudio y sus respectivas comunidades, evitando que se desperdicien y entregándolos en su lugar a las personas más necesitadas.

Estudiante voluntario de Food Recovery Network

Este proyecto nació en el año 2010, cuando la crisis económica mundial puso en el candelero la paradoja de la gran cantidad de comida que acaba en la basura, mientras que millones de personas apenas tienen con lo que alimentarse. No sólo los supermercados tiran alimentos, también restaurantes y cafeterías. Así, tres estudiantes de la Universidad de Maryland se dieron cuenta de la cantidad de comida que se desperdiciaba en la cafetería de su campus, y decidieron actuar.

De este modo, se lanzaron a recopilar las sobras de alimentos y platos en perfecto estado para evitar que terminaran en la basura, y en su lugar los comenzaron a repartir en albergues de la zona. Pronto se les unieron voluntarios de la misma Universidad, y así organizaron grupos de trabajo que actuaban cada noche de la semana reuniendo y repartiendo alimentos. Durante el curso 2011-2012 consiguieron entregar más de 30.000 comidas a los más desfavorecidos.

Ante el éxito de su iniciativa, los responsables decidieron dar un paso más para trabajar en colaboración con otros centros de todo el país. Así fue como nació Food Recovery Network, con el objetivo de desarrollar planes de recuperación de alimentos en cada campus universitario de Estados Unidos. Unieron fuerzas con otras iniciativas similares ya existentes y pronto consiguieron animar a cientos de estudiantes y a no universitarios para unirse a la red de voluntarios. Desde 2011 han conseguido donar casi 55.000 kilos de comida.

Se trata sin duda de una iniciativa loable que demuestra cómo los ciudadanos podemos implicarnos para intentar ayudar a frenar un problema tan grave como absurdo, pues no tiene sentido que cada día se desperdicien toneladas de comida mientras miles de personas no tienen nada para llevarse a la boca. Lo interesante de Food Recovery Network es la capacidad de organización y de llamamiento que están demostrando, sin limitarse a campañas puntuales aisladas, consiguiendo concienciar a toda la sociedad. En casos como este se demuestra que la unión hace la fuerza.

Vía | The Washington Post
Más información | Food Recovery Network
En Directo al Paladar | El gobierno planea ampliar la fecha de caducidad de algunos alimentos. Lo que debería ser y lo que acabará siendo
En Directo al Paladar | ¡No tiréis la comida!, iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios