Bizcocho de frutos secos y pasas sin huevos. Receta

Sigue a

bizcocho-sin-huevo.jpg

Esta receta de bizcocho hecho con frutos secos y pasas, tiene como peculiaridad que se hace sin usar huevos, así que como tenía en casa muchos frutos secos y varias clases de pasas, me dispuse a probar esta curiosa receta, que había visto en un blog llamado Show me the curry y que como veréis, resultó todo un éxito.

La receta puede hacerse con los ingredientes que os indico a continuación o con otros que tengáis en casa, siempre que guardéis las proporciones de azucar, pasas y frutos secos a partes iguales, y el doble de dicha cantidad en harina y en agua. Por eso ahora, al poner los ingredientes, os hablaré de tazas y no de gramos como es habitual. Yo utilicé una taza de desayuno como medida, el típico mug o taza con asa.

Ingredientes para 8 ó 10 raciones

  • 1 taza de frutos secos variados (yo usé almendras, cacahuetes, piñones y nueces), 1 taza de pasas (yo usé ciruelas, uvas pasas y orejones de albaricoque), 2 tazas de agua, 1 taza de azúcar, 2 tazas de harina de fuerza, 1/2 taza de mantequilla, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de nuez moscada y 1 cucharadita de levadura química o impulsor.
  • Opcionalmente, 1 cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada sopera de ron añejo

Cómo hacer un bizcocho de frutos secos y pasas, sin huevo

En una cacerola pequeña, ponemos las dos tazas de agua y la taza de pasas variadas y lo ponemos a cocer durante 10 minutos pero tiene que cocer a fuego lento y con la tapa puesta para no evaporar demasiado. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego, añadimos la mantequilla al agua con las pasas y dejamos que se mezcle y se enfríe.

Mientras, mezclamos en un bol la harina de fuerza con la levadura, el azúcar y las especias, y le añadimos el contenido de la cacerola y lo mezclamos, integrando bien todos los ingredientes. Después, incorporamos el surtido de frutos secos y añadimos si queremos los aromas de ron y vainilla opcionales, y ponemos el horno a precalentar a 200º

bizcocho-sin-huevo-2.jpg

Engrasamos un molde de bizcocho redondo, o uno de tipo bundt, y añadimos la masa con cuidado para no manchar, ya que la masa es algo espesa y un poco grumosa de tantos tropezones que tiene entre las pasas y los frutos secos. La dejamos asentar bien dando unos golpes al molde y la metemos al horno en la zona central.

Horneamos a 190º durante 35 ó 40 minutos, hasta que podamos meter una brocheta de madera y salga limpia. En mi caso, fueron 37 minutos, pero ya sabéis que cada horno es diferente, así que probad hasta que veais que el bizcocho esté bien hecho.

Por fuera habrá quedado con un color dorado parecido al del café con leche. Apagamos y dejamos enfriar nuestro bizcocho dentro del horno durante 30 minutos, y después lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

El bizcocho de frutos secos y pasas, sin huevos, es algo húmedo en su masa, por lo que se puede tomar sólo, como postre, o bien acompañado de un café o un té, como merienda o desayuno. Con un simple espolvoreado de azúcar glass, queda estupendo para ofrecer a quienes queráis agradar. Seguro que lo disfrutarán.

En Directo al Paladar | Flan de turrón. Receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar | Milhojas de crema de queso y manzana. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios