Compartir
Publicidad

Cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño

Cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a aprender cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño. Esta receta es estupenda y muy práctica porque además de ser un plato que nos servirá como postre en muchas ocasiones y puede ser perfecto en las próximas fiestas navideñas, también es perfecto para utilizar en recetas de carne al horno, relleno para aves y otras recetas.

Por supuesto, como todas las conservas caseras, también es idóneo para regalar a nuestros familiares y amigos, por lo que dedicando una tarde a esta tarea, podemos tener resueltos muchos detalles para las próximas fechas, cuando se nos acumule el trabajo y andemos mal de tiempo para todo.

Ingredientes para seis personas

  • 50 castañas, almíbar casero
  • Para el almíbar: agua y azúcar a partes iguales, cáscara de limón

Cómo hacer castañas en almíbar en conserva

Como en todas las recetas de castañas, nuestra tarea comienza con la cocción de las castañas para poder retirarles la cáscara y la piel. Como buscamos que nos queden enteras, lo más laborioso es esta parte. Hay que hacer un agujero en la castaña con un cuchillo afilado procurando cortar la piel exterior sin romper la castaña. Después de cocerlas durante 15 minutos partiendo de agua fría, las castañas se pelan sin dificultad mientras están calientes. Truco: saca dos o tres del cazo, pélalas y mientras deja las demás en el agua caliente para que no se enfríen.

Hemos calculado unas 50 castañas en los ingredientes, porque muchas de ellas se romperán al pelarlas. No pasa nada. Esas que se rompan valdrán para hacer un bizcocho o una crema de castañas, -una guarnición excelente para platos de fiesta-. También puedes usar esas castañas en guisos y cocidos como si fueran patatas como hice en el cocido gallego con castañas y kale que preparé el otro día. Las que queden enteras y bien peladas, serán las que usemos para esta conserva en almíbar.

Para hacer el almíbar, calentamos el agua con el azúcar en un cazo y cuando empiece a burbujear, añadimos la cáscara de limón y bajamos el fuego. Dejamos reducir mientras espesa hasta tomar la textura de un jarabe, líquido pero denso. Entonces echamos las castañas dentro y subimos el fuego, dando un hervor de cinco minutos desde que arranque la ebullición y apagamos el fuego.

Dejamos que se enfríen en el cazo y con cuidado las trasladamos a botes esterilizados, rellenando cada uno solo con castañas. Después añadimos el líquido para completar los botes y los cerramos hasta el momento de consumir. Si no se van a tomar en unos siete días, es conveniente envasarlas al vacío. Para ello, mete un paño de cocina en una olla a presión, coloca sobre el paño los botes cerrados y añade agua para cubrir hasta la mitad del bote. Cuece 15 minutos al baño maría y deja enfriar antes de guardarlos.

Castanas Almibar Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La receta de las castañas en almíbar es estupenda tanto para tomar como postre, -resulta un bocado exquisito- como para formar parte de la decoración de otros platos más complejos o para servir de relleno a los clásicos asados navideños. Ya veréis cuántas utilidades le dáis a este clásico dulce otoñal.

En Directo al Paladar | Cocido gallego con garbanzos, castañas y kale. Receta reconfortante de otoño
En Directo al Paladar | Menú de Navidad de Paco Roncero con productos del supermercado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos